La JR vuelve a insistir con la creación de un Registro de “Patovicas”

La JR vuelve a insistir con la creación de un Registro de “Patovicas”

La JR de Formosa presentará a legisladores un proyecto para regular la actividad del personal de seguridad.

“La seguridad de los jóvenes y la mejora en las condiciones de trabajo son los ejes de nuestra propuesta”, señaló el Presidente capitalino Nahuel Hoyos.

“Viendo que la problemática sigue presente, Decidimos volver a insistir con este proyecto, volvió a pasar esta vez en el Complejo gasolina el pasado fin de semana donde un joven nuevamente fue agredido por un “Patovica” improvisado. Sabiendo que la violencia o agresiones de estos personajes es moneda corriente en todos las noches de boliches  nos consideramos afortunados en no tener resultados donde tengamos que lamentar mas que unas heridas o moretones” señalo Dario Lezcano, tesorero de Juventud Radical.

“La seguridad de los jóvenes y la mejora en las condiciones de trabajo son los ejes de nuestra propuesta”, señaló el Presidente capitalino Nahuel Hoyos. “La Juventud Radical de la Ciudad de Formosa sigue trabajando para y con los jóvenes, viendo una necesidad que las autoridades no pudieron resolver. Es por ello que proponemos y exigimos esta acción para poder controlar y evitar futuros inconvenientes”, explicaron los jóvenes radicales.  “Al mismo tiempo también este proyecto beneficiará a las personas empleadas para prestar este servicio ya que su trabajo será más digno y en blanco” agregaron.

El Proyecto

El proyecto prevé la creación de un registro de prestadores de seguridad y la emisión de un carnet habilitante para cada trabajador de la actividad., por un organismo estatal competente. Los requisitos para la obtención del mismo son: secundario completo, certificado de antecedentes penales y reincidencia, certificado de aptitud psicológica expedido por  una institución pública o privada reconocida por el Ministerio de Salud y relación de dependencia (trabajo registrado, en blanco y digno).

Entre las obligaciones  del “patovica” están la capacitación exigida para el ejercicio de la actividad, respetar a las personas y proteger su integridad física y moral, dando siempre un trato igualitario. También cumplir con las condiciones objetivas de admisión y permanencia, hacer cumplir y mantener las condiciones de seguridad fijadas por la legislación vigente, poseer y exhibir el carnet habilitante, realizar su trabajo en el acceso y en el interior de los lugares y requerir cuando las circunstancia lo exijan el concurso de la autoridad policial o de los organismos de seguridad.

En cuanto a las prohibiciones para ejercer esta profesión.: es   encuentran: prestar servicios sin la respectiva habilitación, obstaculizar el legítimo ejercicio de los derechos políticos, sociales y gremiales de los concurrentes. Además, estará prohibido prestar el servicio utilizando cualquier tipo de armas, dar a conocer a terceros información de lo que tomen conocimiento por el ejercicio de la actividad y desarrollar las tareas bajo el efecto de bebidas, sustancias o estupefacientes.

El proyecto también plantea que queden inhabilitados de ejercer la tarea de seguridad quienes hayan sido condenados por delitos cometidos en el desempeño de la actividad. También quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad, quienes desempeñan tareas como personal en fuerzas de seguridad o que hayan sido exonerados de algunas de las instituciones vinculadas a las mismas.

Comentá la nota