Vuelve la incertidumbre a los mercados

Las bolsas de Europa vuelven a caer por los temores en la economía real; difunden datos negativos sobre el empleo en los EE.UU. antes de la apertura de Wall Street; las plazas asiáticas reflejaron un mayor optimismo
En un ambiente de preocupación por la perspectiva de una larga recesión de la economía mundial, las bolsas europeas operaban en baja, mientras las asiáticas subían gracias a la recuperación de Wall Street en la víspera, impulsada por la esperanza de que Washington rescate a los gigantes de la industria automotriz.

Antes de la apertura de Wall Street, se conoció que el sector privado de Estados Unidos perdió 250.000 empleos en noviembre, la mayor cantidad desde noviembre de 2001

Así lo anticipó hoy un informe de la firma ADP, a dos días del reporte oficial sobre las nóminas no agrícolas. La cifra de octubre fue revisada para mostrar que se perdieron 179.000 empleos en ese mes en lugar de los 157.000 estimados inicialmente.

En sintonía, los planes de despido de personal en las empresas estadounidenses aumentaron en noviembre a su máximo nivel mensual en casi siete años, liderados por los sectores financiero y automotor, dijo hoy la firma de colocación de personal Challenger Gray & Christmas.

No obstante, la productividad de las empresas estadounidenses creció un 1,3% en el tercer trimestre, más del 1,1% estimado inicialmente y también por encima de lo esperado, mostraron hoy cifras oficiales.

En tanto, los costos laborales por unidad de producción aumentaron un 2,8%, por debajo del alza del 3,6% que el Departamento de Trabajo había estimado inicialmente para el tercer trimestre.

El índice FTSE de la Bolsa de Londres caía un 0,85%, mientras que el Dax de Francfort, principal indicador de la zona del euro, perdía un 1,70%. También retrocedía la Bolsa de París (1,78%), en tanto que la de Madrid operaba estable (0,91%).

Ayer, las principales plazas europeas había cerrado en alza, las cuales fueron atribuidas a una recuperación técnica, tras las importantes pérdidas registradas en el inicio de la semana bursátil.

En Asia. Por su parte, los mercados asiáticos recuperaron hoy parte del terreno perdido, siguiendo la tendencia alcista marcada por Wall Street la víspera, cuando el Dow Jones ganó 3,31% y el Nasdaq 3,70%.

"El mercado sigue influenciado por la bolsa estadounidense. Las pérdidas recientes se corrigieron un poco tras los planes de reestructuración en General Motors, Ford y Chrysler", comentó Hideaki Higashi, analista de la firma SMBC Friend Securities en Tokio.

En un mercado poco animado, la Bolsa de Tokio cerró con un alza del 1,79%, gracias a los cazadores de buenos negocios que pasaron a la acción tras el desplome del 6,35% registrado ayer. Mejor fue el resultado de la bolsa china de Shanghai, que cerró al alza del 4,01%, después de que el fondo soberano chino aumentase su participación en el China Construction Bank, según los corredores.

También cerraron en alza Hong Kong (1,36%), Wellington (2,10%) y Sidney (0,2%). Sin embargo, Taipei cerró en números rojos (1,14%), mientras que Seúl terminó en perfecto equilibrio.

Comentá la nota