Se vuelve a hablar del acueducto desde San Nicolás hasta Guaminí, abarcando 1210 kilómetros de longitud

Se vuelve a hablar del acueducto desde San Nicolás hasta Guaminí, abarcando 1210 kilómetros de longitud

El acueducto está planteado con el objeto de llevar una solución de agua dulce al centro - oeste de la Provincia tomada del Río Paraná

Se sigue trabajando en el Plan Maestro del acueducto que permitiría llevar agua dulce desde San Nicolás hasta Guaminí.

 

En una información publicada en laverdadonline.com.ar de Junín se señala que un “un equipo de técnicos y profesionales de la consultora que está realizando el Plan Maestro dse reunieron con funcionarios del Partido de Pergamino, en el marco de un relevamiento de infraestructura básica y servicios”.

El acueducto está planteado con el objeto de llevar una solución de agua dulce al centro – oeste de la Provincia tomada del Río Paraná. Tiene un recorrido que toma la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y desde el oeste baja un poco hacia el Sur, hasta Guaminí.

El secretario de obras públicas de Pergamino (en la foto) señaló en declaraciones a la prensa que “en este proyecto técnico, la Consultora tiene que evaluar los pro y los contra de que manera afectaría a cada localidad. Hay que ser cautos con el desarrollo de este proyecto que va a llevar años. Lo importante es que hayan llegado a Pergamino y están recorriendo todas las localidades”.

El Acueducto Región Noroeste, en su recorrido transitará por los partidos de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Irigoyen, Junín, Leandro N Alem, Lincoln, Nueve De Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, San Nicolás, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

La zona de influencia del acueducto abarca unos 73.200 km2 al noroeste de la Provincia, beneficiando directamente a 940.000 habitantes distribuidos en 23 partidos.

Al problema del déficit de agua se suma, el de la calidad, principalmente en lo referido a los contenidos de arsénico, nitratos y grado de salinidad propio de las aguas subterráneas del acuífero de la región.

Las obras a realizar comprenden una obra de toma sobre el Río Paraná, una planta potabilizadora en la Ciudad de San Nicolás, un acueducto de una longitud de 1210.12 km, repartidos entre 906.08 km troncales y 304.04 km de derivaciones; catorce estaciones de bombeo y veinte cisternas a lo largo de su traza.

Comentá la nota