Vuelve Giri, quién después de Rojas y la tregua en el Consejo Escolar

Vuelve Giri, quién después de Rojas y la tregua en el Consejo Escolar

Todos los entretelones sobre lo que es noticia en Mar del Plata.

En silencio, viajando a Buenos Aires y gestionando ante Ministerios, el secretario de Desarrollo Productivo, Mássimo Machiavello y el secretario de Obras, Guillermo De Paz están cerca de “salvar y recuperar” el préstamo de 80 millones de pesos del Gobierno Nacional, para la construcción del Polo Informático en los terrenos adyacentes al Museo Mar. En realidad será un edificio para darle impulso a las industrias Tics, con destacados exponentes en la ciudad. Esos fondos, hasta hace algunas horas, aparecían en el rubro “desperdiciados” por no haberse realizado las tareas como correspondían tras meses y meses de gestiones. Ahora vuelven a estar cerca. No deja de ser un hecho auspicioso.

-.-.-.-.

La semana será interesante en materia de novedades y cambios en el Ejecutivo municipal. Son horas de definiciones. El ex secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Emiliano Giri, volvería a formar parte del equipo de Gobierno municipal, a un área dedicada a la coordinación y la comunicación. Con él llegaría el licenciado en Ciencias Políticas y consultor en comunicación política, Agustín Neme, hasta hace días titular del IOMA, para “dar una mano” en la tarea de comunicación. También se avecinan cambios en Cultura, aunque lejos estarán de ser “traumáticos” como los de Educación, cuando se fue la ex titular del área, Ana María Crovetto, quien se fue disparando críticas al corazón del Ejecutivo. ¿Mujer por mujer? ¿Se va Silvana Rojas a otro cargo en esa misma cartera y llega otra funcionaria a ocupar su lugar?

-.-.-.-.

Lo cierto es que este martes, desde la Secretaría de Cultura aseguraban que Rojas continúa en plena actividad ya que había viajado a Capital Federal con la consigna de tomar contacto con funcionarios del Ministerio de Cultura que conduce Pablo Avelutto. Su misión era la de interiorizarse acerca del plan de las Orquestas Infanto Juveniles que lanzó el presidente Mauricio Macri para tratar de obtener de él algún beneficio que permita reflotar ese mismo proyecto en Mar del Plata. Es que la ciudad ya tuvo su propio cuerpo musical formado por niños, niñas y adolescentes, el cual fue reducido a su mínima expresión ni bien la gestión del intendente Carlos Arroyo se hizo cargo de la intendencia.

-.-.-.-.

Durante la ausencia de Rojas, en la ciudad su nombre fue mencionado luego de que su firma apareciera estampada en el decreto por medio del que el intendente Carlos Arroyo decidió vetar la ordenanza por la cual el Concejo Deliberante había resuelto declarar al periodista Víctor Hugo Morales como Visitante Notable. En los fundamentos, el Ejecutivo consideró que la distinción no había sido avalada de manera “apropiada y fehaciente” para acreditar los méritos del homenajeado. Aunque ese no fue el único motivo por el cual el nombre de Rojas estuvo en boca de varios. Es que ante los rumores acerca de su eventual alejamiento, un sugestivo “acercamiento” llevó a especular sobre la posibilidad de que su reemplazante no fuese una mujer sino un hombre impensado. El hecho de que Juan Rey, ex precandidato en la interna de Acción Marplatense, compartiera esta semana el palco con el intendente Carlos Arroyo en los festejos por el aniversario de la Escuela Nº 5, disparó rumores sobre su posible designación como secretario de un área en la cual fue funcionario, aunque desempeñando un cargo menor, durante la gestión de Gustavo Pulti. La verdad es que todo está por verse.

-.-.-.-.

Un espacio que genera interés de Mar del Plata y toda la zona. El Ministerio de Justicia de la Provincia tendrá que definir el nombre de un nuevo miembro que formará parte de la Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata. En la terna -Carlos Druck, Diego Ucin y Federico Hankovitz- hay un candidato local. Sectores políticos y académicos locales coincidieron en resaltar la importancia de que sea marplatense el profesional designado para ese cargo en el Tribunal de Alzada de resoluciones del municipio. Oficialistas y opositores afirman que el doctor Carlos Druck sería el mejor representante de la ciudad y la zona para ese puesto. ¿Será el elegido?

-.-.-.-.

Y Magnoler quedó pagando… La titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, además de intentar esquivar a los fotógrafos en los actos en los que coincide con el diputado nacional y precandidato a intendente por Cambiemos, Guillermo Montenegro -para que no tome represalia el intendente Arroyo, quien ya les advirtió que quien aparezca retratado queda afuera del gabinete- no pudo cumplir con su proyecto de realizar un gran festejo de San Patricio el sábado sobre la calle Olavarría, entre San Lorenzo y Alvarado. Tan entusiasmada estaba que abrió una licitación por 400 mil pesos para la producción de dicha celebración, al tiempo que ya se promocionaba por las redes sociales. Pero…la funcionaria se olvidó de que existe una ley provincial que prohíbe la venta de alcohol en la vía pública, concretamente la número 14.050. “No se puede hacer”, le explicaron al intendente. Y Magnoler se quedó sin fiesta…

-.-.-.-.

A propósito de Montenegro, se lo vio más que entusiasmado por la confirmación del lanzamiento de la Fundación Pensar del municipio de General Pueyrredon, que presidirá el diputado nacional Juan Aicega. El lanzamiento será el 6 de abril y, claro está, llegará a Mar del Plata la diputada Carmen Polledo. Con la bendición de Mauricio Macri, de Horacio Rodríguez Larreta y de María Eugenia Vidal, la ex vicepresidenta de la Legislatura porteña y actual diputada nacional, Carmen Polledo, ocupa el cargo mayor en el Fundación Pensar, el instituto donde el macrismo elabora propuestas y oficia, además, de formador de cuadros.

-.-.-.-.

 

El titular saliente, Francisco Cabrera, asumió como ministro nacional y la Fundación con el pase de muchos de sus integrantes a la función pública nacional, pareció aletargarse, al quedar prácticamente sin integrantes activos o bien sin tarea concreta en medio de la idea de algunos de desactivarla. Ahora el macrismo busca darle un nuevo impulso quizás con la mirada puesta en el año preelectoral para prepararse para el que viene, donde serán varios los mandatarios del PRO, incluido Macri, que aspirarían a ser reelectos. Polledo busca reanimar la Fundación Pensar, y así llegará a Mar del Plata. “Muchos de los futuros candidatos del PRO saldrán de ese think tank del PRO”, se entusiasman sus autoridades.

-.-.-.-.

Desde el radicalismo, Vilma Baragiola sigue trabajando pensando también en su candidatura para el 2019, y en tal sentido estuvo manteniendo reuniones con funcionarios provinciales y nacionales. Quien también viene trabajando y mucho es el presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Maxi Abad, y a quien en ámbitos políticos locales no descartan para la carrera hacia la sucesión de Arroyo. En la Legislatura provincial esta semana Cambiemos sacará las reformas judiciales y la prórroga en las declaraciones de emergencia en materia de infraestructuras y servicios públicos, una herramienta que venía siendo reclamada por la gobernadora María Eugenia Vidal. En tándem con el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, Abad hilvanó negociaciones con los distintos bloques que conforman la Cámara.

 

-.-.-.-.

Las fotomultas cada vez más cerca. La mayoría de los conductores de autos consideran que el sistema de fotomultas ayuda a mejorar la mala conducta vial y a disminuir los accidentes de tránsito. El dato se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de los radares). La encuesta, de la que participaron casi 900 marplatenses, determinó que siete de cada diez conductores consideran que es positivo el sistema a implementar por el municipio. En tanto, en las próximas horas se terminarán de definir los lugares donde se instalarán los equipos para labrar infracciones, estableciéndose que previamente se realizará una intensa campaña de difusión.

-.-.-.-.

En el Consejo Escolar de General Pueyrredon se vive una pequeña tregua luego de un intenso ajetreo. Sofía Badié, su actual presidenta, no quiso ser reelecta en ese cargo en el mes de diciembre por lo que le cedió ese puesto a un radical que renunció, lo que generó una minicrisis que la obligó a volver a estar al frente del organismo. Perteneciente a la arroyista Agrupación Atlántica y bien considerada en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia, Badié prefiere moverse con pie de plomo. Es que las disputas internas en Cambiemos parecieran tenerla como blanco de ciertos ataques, que algunos suponen, apuntan a forzar que haya una intervención del Consejo Escolar. Sin embargo, quienes aparecían como protagonistas de esa maniobra ahora se mueven con algo más de discreción y cautela. Por ahora (y tal vez sólo por ahora) el organismo dejará de ser escenario de una interna que seguirá su curso en otros ámbitos hasta que la prudencia así lo aconseje.

Comentá la nota