El PJ vuelve a estudiar la expulsión de Amstutz.

Le cuestiona su integración a la oposición cobista. Mañana debería presentar su defensa. "Aún no sé si voy a ir", dijo el lasherino.
Con la firma de sus autoridades Juan Marchena y Pablo Quinteros, el Partido Justicialista de Mendoza notificó al senador provincial Guillermo Amstutz que mañana debe presentar su descargo a la acusación existente en su contra como afiliado al PJ por "participar de la oposición a un gobierno justicialista". "Estoy evaluando qué voy a hacer. Todavía no lo tengo resuelto. Aún no sé si voy a ir", dijo ayer el senador provincial que aspira a renovar su banca.

En las próximas elecciones va como candidato a segundo senador del primer distrito por el Frente Cívico Federal, la fuerza opositora del cobismo que integran la UCR, el Confe, el ARI y Unidad Popular.

"Soy parte de una organización de origen peronista como es la Unidad Popular, que integra un frente electoral con otros partidos", agregó en lo que -se descuenta- será parte de su escrito de defensa que -sin embargo- todavía no se conoce si será o no redactado y entregado.

"Este jueves vamos a evaluar el tema", confirmó, por su parte el presidente del Tribunal de Disciplina del PJ, Carlos Kozusnik.

Amstutz fue candidato a gobernador por el PJ en 2003, pero entre 2005 y 2007 formó parte del peronismo concertador que buscó confluir con un sector del radicalismo en la Concertación que, en la provincia, lideraba el por entonces gobernador Julio Cobos. "Sigo siendo afiliado al Partido Justicialista", confirmó ayer Amstutz, aunque dejó un interrogante sobre lo que sucederá con esa afiliación.

Fuego cruzado

A la notificación del PJ -la semana pasada- le siguió entre el domingo y el lunes una serie de duras declaraciones por diferentes medios periodísticos y en distintas circunstancias tanto del gobernador mendocino, Celso Jaque, como del senador Guillermo Amstutz.

"En el fondo me da pena. Siempre fue una persona de muchas convicciones, un luchador nato, y de pronto verlo con aquéllos a los que el algún momento se enfrentó? No lo termino de entender", disparó el Gobernador.

"Debería sentir pena porque su accionar transmite tan mala concepción en el común de los ciudadanos", respondió Amstutz. "A mí me da pena como peronista que un gremio ponga en un cartel (lo) que piensa del gobernador y toda la gente toque bocina avalando lo que dice ese gremio", fustigó.

La citación del PJ a Amstutz se produjo en momentos de recrudecimiento de las campañas electorales del oficialismo justicialista y de la oposición cobista, que vienen incluyendo cruces verbales entre los propios gobernador y vicepresidente.

El estatuto del PJ mendocino (artículo 39) establece que "el Tribunal de Disciplina tendrá como función específica juzgar los casos individuales de afiliados por inconducta partidaria, indisciplina y/o violación de la carta orgánica, principios y resoluciones de organismos partidarios, departamentales, provinciales y nacionales".

Antecedente

El 11 de agosto del año pasado, el Tribunal de Disciplina evaluó un pedido de expulsión de los dirigentes Guillermo Amstutz, Jorge Pardal, Enrique Thomas y Francisco García, por su integración al cobismo.

En esa oportunidad la solicitud fue presentada por "un grupo de afiliados al PJ" y fue rechazada "por cuestiones formales" ya que faltaban direcciones y datos de los firmantes. Nunca se avanzó en la resolución de la cuestión de fondo, es decir si correspondían o no las tarjetas rojas.

El artículo 40 de la Carta Orgánica establece que el tribunal "sustanciará las causas por el procedimiento escrito que se dicte a tal fin" y "resolverá aplicando la sanción que corresponda según la gravedad de la falta".

Menciona como posibilidades "la amonestación, la suspensión temporaria de la afiliación, la desafiliación y la expulsión". El artículo 41, establece que "las resoluciones del Tribunal serán apelables ante el Congreso Provincial". Y fija que "cuando la resolución sea condenatoria, el recurso tendrá efecto suspensivo provisoriamente en su afiliación".

Ahora el pedido de sanción fue presentado únicamente contra Amstutz. En la anterior presentación no se incluyó en el pedido de sanción, el nombre del intendente de San Rafael, Omar Félix, que también integró la Concertación.

Comentá la nota