Vuelve a empantanarse una licitación lanzada por Amaya

Una empresa objetó a otra oferente y pidió al municipio que no acepte su participación. El intendente capitalino pretende, por segunda vez, adjudicar una obra cuyo presupuesto supera los $ 22 millones.
El segundo intento por contratar los servicios de mantenimiento del alumbrado público en la capital, por medio de una licitación, volvió a encontrar obstáculos en el camino, como había ocurrido en el primer llamado, efectuado en 2007.

Un planteo de impugnación, realizado por uno de los cuatro oferentes, ingresó en la órbita de la Municipalidad. La objeción deberá ser analizada por la comisión de evaluación, que determinará si debe hacerse lugar o no a la queja.

El intendente, Domingo Amaya, firmó el decreto en el que se establece la integración de esa comisión clave en el proceso. El trío está formado por Javier González (subdirector de Alumbrado Público municipal), Agustín Mirra (auditor de la contaduría general) y Héctor del Carril (representante del área de Obras Públicas).

La comisión tendrá que estudiar el planteo de impugnación presentado por la firma Construcciones Eléctricas SA (CESA) en contra de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que formaron Lesko SA y Ecos SA.

Con representación legal de la abogada Lidia Martorell, CESA SA argumentó que la firma Ecos SA forma parte del mismo grupo económico de EDET SA (distribuidora de energía). "Esta situación indica la existencia de intereses comunes", afirmó Martorell en su planteo.

La letrada advirtió que ECOS SA, siendo parte de EDET SA, no se preocupará por el ahorro de energía del servicio. "¿La empresa que vende energía eléctrica es la adecuada y confiable para la ejecución de los trabajos necesarios para ahorrar energía?", se preguntó la letrada.

"¿Cuál será el interés de ECOS SA en mantener y en controlar el factor potencia en las instalaciones con el fin de evitar multas en la facturación del consumo?, ¿habrá beneficios para el contribuyente o para EDET-ECOS SA?", inquirió.

Además, aseguró que la empresa Lesko SA ha sido objeto de importantes sanciones por presuntos incumplimientos de las obligaciones contractuales, vinculados a la ejecución de obras y al mantenimiento del alumbrado público. En este sentido, Martorell mencionó un caso ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el directorio del ente único regulador de los servicios aplicó sanciones contra Lesko, conforme a la resolución 20088-2006.

Según trascendió de fuentes municipales, la comisión de evaluación no tiene un plazo para expedirse sobre las impugnaciones presentadas por CESA. Sin embargo, podría emitirse una resolución dentro de los próximos 10 días. Esta licitación es una de las más importantes en el área municipal, con un presupuesto de $ 22 millones y una concesión de cuatro años.

Comentá la nota