Vuelve al Ejecutivo el proyecto licitatorio del transporte colectivo

Jujuy – El Concejo Deliberante capitalino resolvió devolver al Departamento Ejecutivo el controvertido proyecto de ordenanza relacionado al pliego de bases, condiciones y especificaciones técnicas para el llamado a licitación pública nacional e internacional del servicio público de transporte urbano de pasajeros. La medida, impulsada por los mismos concejales oficialistas constituye "un papelón menor" frente al que se hubiese generado si el proyecto era aprobado como estaba, señalaron ediles de la oposición.
El tema deparó un largo debate en el recinto, enmarcado en la décimo cuarta sesión ordinaria del cuerpo, teniendo en cuenta que en primera instancia el Bloque Justicialista proponía la aprobación del mismo tal cual había sido enviado por el Ejecutivo, mientras que los integrantes del Bloque Radical habían presentado un proyecto para convocar a las Instituciones Intermedias interesadas en debatir el pliego de licitación; por tal motivo, proponían armar una agenda de debate a partir del próximo mes de noviembre.

Juan Carlos Abud, en pleno debate, remarcó que "hay una intencionalidad política", haciendo referencia a la intención del Bloque Justicialista de aprobar el proyecto, mientras que Rita del Valle Robles retrucó diciendo que "creo que el Ejecutivo trabajó con mucha responsabilidad en este tema, por eso envió este proyecto hace casi un año y nosotros creemos, estamos haciendo lo correcto, lo que tenemos que hacer como Concejales, porque creemos que ellos trabajaron con mucha seriedad".

Las palabras de la concejal del PJ cargaban una buena dosis de ironía, ya que desde su bloque no fueron pocas las voces que denostaron el proyecto elaborado por el área respectiva del Ejecutivo y cuyo funcionarios responsabilizaron a la oposición por haber paralizado la normativa legal.

En los pasillos del Concejo ediles, opositores y hasta algunos del oficialismo coincidieron en que el pliego "era un verdadero mamarracho".

A su turno, el presidente del cuerpo, Ekel Meyer, también opinó al respecto, oportunidad en la que aprovechó para reconocer que "este pliego no está listo para salir, ya que le falta el aporte de muchas cosas. Hay que tener en cuenta los intereses generales y no los particulares".

Luego de un largo debate que incluyó varios pedidos de cuarto intermedio, los ediles resolvieron devolver el proyecto al Departamento Ejecutivo.

Servicio Especial de Transporte

En la sesión los ediles también aprobaron el decreto enviado por el Ejecutivo municipal, mediante el cual se implementó un acuerdo entre el intendente, Raúl Jorge y las empresas prestatarias del servicio público de pasajeros, para la prestación de un servicio especial y experimental de transporte, en horario nocturno durante los fines de semana, debido al cierre actual de los boliches a horas 4 AM.

La norma estipula que la Dirección de transporte, a través de órdenes de servicio, establecerá los recorridos que cumplirán las empresas prestatarias y que incluyen las zonas de Alto Comedero, Terminal y Centro.

Asimismo, la tarifa establecida para este servicio especial y experimental nocturno será plana y de $3,00. Para el servicio se dispondrá de unas 20 unidades entre todas las empresas y el mismo irá desde las 4 de la mañana hasta las cinco, es decir una hora.

Los fondos de la soja

Sin el acompañamiento del Bloque Radical se aprobó la Ordenanza mediante la cual se crea la Comisión de Control del Fondo Federal Solidario en el ámbito del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

El mencionado fondo, creado por decreto presidencial Nº 206/2009, tiene la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

El proyecto, fue presentado por las concejales justicialistas, Rita Robles y Patricia Armella y establece que el objetivo de la Comisión es instaurar un mecanismo que controle la utilización del fondo. Es por esto que estará capacitada para solicitar los informes que estime convenientes a las áreas competentes, dictaminar en cuestiones referentes al manejo de remesas referentes al Fondo Federal Solidario, diagramar políticas tendientes al control y transparencia de los manejos de las mismas, proponer normas y disposiciones para la protección y el cumplimiento de los establecido en el decreto presidencial 206/09, garantizar la más amplia difusión de las actuaciones llevadas a cabo por dicha Comisión, como así también los manejos que de ellos realice el departamento Ejecutivo; y toda otra referente al tema objeto de su creación.

Esta nueva entidad estará constituida por un representante de cada Bloque existente en el Concejo Deliberante, quienes, a su vez, deberán nombrar a sus autoridades.

El proyecto, establece además que los Secretarios de Hacienda y de Obras Públicas deberán presentarse en forma personal ante la nueva comisión cada tres meses a rendir cuentas del destino y uso de las remesas provenientes del Fondo, además todos los meses tendrán que presentar un informe escrito del monto recibido desde el mismo, y un detalle de las obras que estén llevándose a cabo.

Comentá la nota