Vuelve Cristina a inaugurar una fábrica y piden que se defina sobre la promoción.

Este lunes a las 17 volverá la Presidente. Inaugurará una fábrica de alfombras. Y dará su respaldo a los candidatos a diputados nacionales del PJ. Pero desde la oposición y los sindicatos reclaman que defina si la Nación extenderá la promoción industrial, que vence en 2012. Si no dice nada, su visita puede terminar perjudicando al oficialismo.
A pocos días del cierre de la campaña electoral, la presidente Cristina Kirchner volverá a La Rioja. Será este lunes a las 17, cuando deje inaugurada una nueva planta industrial de la empresa Kalpakian, una de las fabricantes de alfombras mas grandes del país.

La nueva planta se sitúa por la ruta provincial 5, en zona del parque industrial. Kalpakian aprovechó un predio en desuso abandonado por otra empresa. En él, montó el nuevo proyecto que demandó una inversión de 10 millones de pesos y le permitirá triplicar las fuentes de empleo directo: de 18 a 55.

La visita de la jefa de Estado no es casual ni estará solo vinculada a lo productivo. Llega a La Rioja a cuatro días del cierre de las campañas para pedir que los riojanos voten a los candidatos oficialistas. Especialmente al primer candidato a diputado nacional Jorge Yoma.

De todos modos, la visita presidencial no despertó demasiado entusiasmo en la dirigencia política local. Ni siquiera en el PJ y sus aliados. Es que la mayoría sabe que Cristina no goza de la absoluta simpatía del electorado riojano.

La promoción industrial.

Pero la visita vuelve a abrir expectativas. Es que los operarios del parque están esperando anuncios concretos sobre el futuro de la promoción industrial. Y los sindicatos del sector aprovecharon las últimas horas para tratar de elaborar propuestas y reclamos con destino a Cristina.

De hecho, al menos la Asociación Obrera Textil, que finalmente suspendió el paro nacional dispuesto para el martes porque el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria para que obreros y empresarios negocien un aumento salarial, elabora un documento para entregarle a la jefa de Estado y reclamarle que extienda el régimen promocional.

En las dos últimas oportunidades que presidió actos vinculados con La Rioja -aquí y en Buenos Aires- prometió que no habrá problemas con las fuentes de trabajo -unas 10 mil que dependen de las fábricas radicadas-. Pero no dio otras precisiones y su gobierno se ha mostrado reticente a prorrogar el régimen promocional como lo hizo en Tierra del Fuego.

Además, desde la oposición, el radicalismo y otras fuerzas menores también le pidieron a la Presidente que, si viene a La Rioja, anuncie la prórroga del régimen promocional. A modo de ejemplo, Guillermo Galván, primer candidato a diputado provincial por el Frente Cívico y Social, aseguró que la Presidenta "no puede venir a La Rioja y no anunciar la prorroga de la promoción industrial, ya que en la actualidad la actividad industrial radicada en la Provincia emplea en forma directa aproximadamente 10.000 personas y deja entre pago de haberes e impuestos, la suma de 40 millones de pesos mensuales en el circuito comercial local".

Fuerte inversión de Kalpakián

El secretario de Industria y Promoción de Inversiones del gobierno, Miguel de Gaetano, explicó que la empresa Kalpakián Hnos SACI "ha realizado una gran inversión con el objetivo de acceder a nuevos mercados y aumentar la producción de sus tradicionales alfombras de alta gama" y agregó que para lograr este objetivo "se necesitaba aumentar considerablemente la superficie de planta así como contar con mayor superficie de terreno libre para las posibles futuras ampliaciones".

"Por lo tanto la empresa decidió comprar una planta que estaba inactiva en el parque industrial de La Rioja, incorporando de esa forma 5000 m2 de superficie construida y 28000 m2 de terreno", precisó el funcionario.

El secretario expresó que a esta nueva planta se está mudando la fábrica existente, agregando un 33% más de capacidad debido a la incorporación de una nueva máquina Fusión Bonded. "Esta tecnología de fabricación de alfombras es una especialidad que pocas empresas dominan en el mundo y de la cual Kalpakián es la que mayor capacidad instalada tiene", resaltó.

La producción de alfombras Fusión Bonded, que comenzó a fines de 1997 en la planta instalada en La Rioja, se vende principalmente en mercados muy exigentes del exterior. Las alfombras de lana y de pelo de llama se exportan principalmente a Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea y Australia.

También, como nuevas tecnologías que permitirán a la empresa acceder especialmente a los mercados del turismo y el entretenimiento, se destaca la incorporación de máquinas Axminster, que permiten la fabricación de alfombras de diseños complejos y de hasta 12 colores y de Wilton de varillas con el que se pueden fabricar alfombras de pelo cortado, rulo o combinaciones de ambas texturas y de hasta 4 colores.

El funcionario señaló que todas estas máquinas cuentan con jacquards electrónicos que son los que seleccionan los hilos que deben ser incorporados al tejido para formar los diseños. También se han instalado máquinas necesarias para la terminación de las alfombras tejidas con estos telares, como una rama látex adora que permite recubrir el dorso de los rollos tejidos con un preparado que termina por sellar la base y consolidar el tejido.

También, con máquinas especiales y semiartesanales que la empresa está poniendo en marcha – "pass machine" y "hand tuft" - se podrán hacer alfombras especiales a pedido con formas y colores sin límite. Esto es especialmente interesante para los mercados más sofisticados, tanto residenciales como institucionales o zonas ejecutivas de corporaciones, bancos, etc.

La diversidad de tecnologías presentes en la planta de alfombras de Kalpakián Hnos. S.A.C.I. en el parque industrial de La Rioja y la capacidad productiva en alfombras de alta gama, la convierten en una de las más importantes e sofisticación y tecnología de América.

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