Vuelve la cosecha yerbatera y no creen que se cumplan precios

A partir de diciembre se puede volver a vender hoja verde. Se estimó que será difícil que se paguen los nuevos valores
Posadas y Córdoba. A partir del lunes los productores que hayan tramitado el permiso de cosecha en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), podrán empezar la zafra de verano del cultivo. Con la nueva zafra rigen los nuevos valores fijados para la materia prima por la Sagpya.

Pese al poco volumen estimado para el movimiento comercial, Carlos Ortt, director por la producción en el Inym, remarcó que la instancia servirá para observar si se cumplen los precios resueltos por la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya). Esta, fijó el kilo de hoja verde en 63 centavos y el kilo de yerba mate canchada en 2,3 pesos. "No quiero ser pesimista pero creo que será muy difícil que se cumplan los valores, es más, varios industriales ya dijeron que no van a comprar hoja verde hasta que se revea la ley que fijó el estampillado provincial", evaluó Ortt.

Por otra parte, y en referencia al envasado en origen confirmó que desde la producción se pedirá el reconocimiento de una zona productora que incluya a la provincia de Corrientes. "Coincidimos en que el envasado en origen debe fijarse en una zona productora integrada por Corrientes, pero también queremos que se fije una cupificación para las plantaciones de yerba así como certificados de producción", remarcó Ortt.

En tanto ayer, trabajadores de la alimentación de Gobernador Virasoro volvieron a manifestarse en contra de la ley de envasado a la vera de la ruta 14, pero sin cortar la vía.

Protestan en Córdoba

Industriales cordobeses vinculados al fraccionamiento y envasado de yerba mate pidieron al Gobierno de su provincia que interceda en el conflicto yerbatero por la normativa que impulsa que la yerba verde y la canchada no puedan salir de Misiones sin envasar. Los empresarios se reunieron con el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, quien se comprometió a realizar gestiones ante la Nación por esta situación, que tildó de “negativa y preocupante”, que perjudica a una actividad que genera empleo a más de 1.000 cordobeses.

Comentá la nota