Vuelve el conflicto a Migraciones

Los trabajadores de Migraciones nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirán en asamblea la semana próxima para analizar una medida de fuerza que podría impactar en la circulación del puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas. Reclaman pase a planta de contratados, reconocimiento del pago de suplementos, blanqueo de cargos y mejores condiciones de trabajo.
Posadas (Línea Capital). Los trabajadores de la Delegación Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), alertaron sobre una posible reducción de horas de trabajo en reclamo de mejores condiciones laborales. Esto significa que podría ser afectada la fluidez del cruce en el puente internacional San Roque González.

La Delegación Posadas de la DNM está a cargo de la ex diputada nacional Miriam Bosh de Sartori.

Los gremilistas informaron que el martes 31 de marzo, a las 19,30, realizarán una asamblea con los doce delegados gremiales y los trabajadores de Migraciones afilaidos a ATE a los efectos de analizar las medidas a seguir en caso de no ser escuchados.

En los últimos días los trabajadores del puente repartieron folletos informando sobre la precarización de sus fuentes de trabajo. Entre los reclamos se destacan el pase a planta permanente de los inspectores del viaducto; reconocimiento y pago del suplemento por zona inhóspita; blanqueo del servicio de inspección migratoria para inspectores; pase a escalafón técnico del Sistema Nacional de Empleo Publico (SINEP) de los inspectores del puente San Roque González; mejoras en las condiciones laborales.

La secretaria general de ATE en Misiones, Nora Dedieu explicó la situación de los empleados de Migraciones. "Están en una situación laboral precaria, ya que al ser contratados con relación de dependencia y mediante la figura de empleado administrativo, la patronal, en este caso, la Dirección Nacional de Migraciones, tiene la potestad de cesar el contrato mediante telegrama sin mediar muchas explicaciones", indicó.

Al parecer, ese contrato, fija el término de trabajo por un año y si por algún motivo el trabajador tiene problemas, no puede reclamar a la Delegación de Migraciones en Posadas, sino que debe ir directamente al ámbito nacional. Sin embargo, luego de pasados seis meses de contrato, tienen que nombrar y pasar a planta permanente a los contratados, pero esto no ocurre. "Hay personas que desde hace seis o siete años que está contratada sin pase a planta permanente", señaló Dedieu.

Según fuentes gremiales del puente, hay entre 100 y 130 empleados de los cuales sólo entre 30 y 40 son de planta permanente y el resto se desempeña como contratados.

Con relación al reclamo de pago por zona inhóspita y las mejoras en las condiciones laborales, Dedieu comentó que "hace mucho tiempo que no se paga este complemento. Se llama así por que es una zona por donde transitan entre 10 mil y 20 personas diarias y donde el trabajador tiene que convivir con los humos de los automóviles, múltiples problemas y quejas de los pasajeros de ómnibus y automóviles". Como ejemplo, Dedieu contó que hubo trabajadores de Migraciones que estaban sanos y de repente le aparecieron manchas en los pulmones y manchas en la piel, debido a los gases tóxicos de los coches.

Sumado a esto, en los sueldos de estos empleados no figura la tarea especifica que realizan los inspectores. Esto significa que si alguien de Migraciones sufre un accidente laboral, la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) puede alegar que ese trabajador no estaba cumpliendo con la tarea asignada al momento de ingresar a trabajar.

Asimismo, Dedieu añadió que "hubo una inspección de la ART sobre las condiciones laborales en el puente, y constató que las casillas tienen deficiente iluminación, además que en el edificio de la delegación de Migraciones Posadas sobre la cabecera del puente hay algunos cielorrasos que están por caer y paredes en mal estado".

Respecto del pase a escalafón técnico del SINEP, otro de los reclamos de los empleados, la gremialista explicó: "el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) se aplica en su totalidad, únicamente, al personal de Planta Permanente. Es un adicional según las siguientes calificaciones: General; Científico Técnico; Especializado; Profesional. En cambio, a los contratados, que son mayoría, se les aplica únicamente una grilla salarial sin carrera (ni adicionales, ni suplementos) puesto que trabajando bajo la figura de "contratado" puede ser expulsado en cualquier momento, "y si la Dirección Nacional de Migraciones quiere seguir empleándolo, debe reconfirmarlo cada año con una renovación de contrato".

En este sentido, los trabajadores del puente internacional dicen que la excusa del director nacional de Migraciones Martín Arias Duval, es que no se los pasa a planta permanente "porque al momento de ser contratados no entraron por concurso, sino por cuestiones políticas", y se perguntan inmediatamente: "¿Arias Duval entró por concurso?"

Por otra parte, fuentes gremiales del puente aseguraron a Línea Capital, que no se paga el adicional por título terciario y/o universitario.

Acompañamiento

Para escuchar la voz oficial sobre estas demandas de los trabajadores, Miriam Bosch de Sartori, delegada de Migraciones en Posadas aclaró: "yo acompaño los pedidos de los compañeros, pero esto le compete a la Dirección Nacional de Migraciones, lo que yo puedo hacer es elevarlos a nivel nacional". Además remarcó: "quise hablar ayer (por el miercoles 25) con la secretaria general de ATE, Nora Dedieu, pero no se encontraba en la sede de la Asociación, así que hablamos por teléfono y quedamos que estábamos en contacto".

Con respecto a los reclamos por mejores condiciones laborales, Bosch de Sartori consideró hacer todo lo posible para que los empleados trabajen cómodamente. "Es más, estamos comprando sillas, mostradores y mobiliario".

Fuentes gremiales que trabajan en el paso internacional aseguraron que hace cuatro meses pidieron audiencias por nota a la Dirección de Migraciones de Posadas y también a la Dirección Nacional, pero no obtuvieron una respuesta formal.

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