Vuelve a la conducción de la UIA un sector más liberal

Vuelve a la conducción de la UIA un sector más liberal
Héctor Méndez será el nuevo presidente de la central fabril en reemplazo de Lascurain
La Unión Industrial Argentina (UIA) ya definió quiénes serán las principales autoridades que conducirán la entidad, a partir del 28 del mes próximo. Tal como había quedado claro a fines del año pasado, el presidente volverá a ser Héctor Méndez, empresario del sector del plástico que había dirigido la UIA entre 2005 y 2007. Méndez, de perfil más liberal, reemplazará a Juan Carlos Lascurain, que integra el grupo Industriales, más proteccionista y encabezado por la Organización Techint.

Desde hacía meses, Méndez aparecía sin rivales en la corriente interna Celeste y Blanca, a la que le toca gobernar la entidad fabril durante los próximos dos años. Esta lista se alterna con la de Industriales, según un acuerdo al que arribaron en 2005.

Lo que no estaba tan definido hasta las últimas semanas era quiénes iban a acompañar a Méndez, actual vocal, en la lista única que se votará el 14 de abril. Y aún quedan cargos por dirimir.

En la Celeste y Blanca le dejaron a Méndez las manos libres para que elija con quiénes dirigirá la UIA. Así escogió como vicepresidente primero a Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), que actualmente ocupa la vicepresidencia sexta de la UIA. Como vice tercero eligió a Federico Nicholson (papelera y azucarera Ledesma), que hasta ahora era el segundo.

Cristiano Rattazzi, jefe local de la automotriz italiana Fiat y hombre de estrecha relación con Méndez, pasará de una vocalía a la vicepresidencia quinta. El vice séptimo será Daniel Funes de Rioja, abogado especialista en temas laborales y representante de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal, una de las dos mayores cámaras de la UIA).

El grupo Industriales acordó poner como vicepresidente segundo a Luis Betnaza (Techint), actual número dos de la UIA. En la vicepresidencia cuarta, se nombrará al actual tesorero, Adrián Kaufmann Brea, de la alimentaria Arcor.

El vicepresidente sexto será alguien de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra, la otra gran cámara de la UIA), pero no está definido quién: Lascurain o Manfredo Arheit, que hasta el momento no estaba en el selecto comité ejecutivo, sino en la más amplia junta directiva.

El vice octavo será Osvaldo Rial, líder de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires y actual vice séptimo de la UIA. El vicepresidente pyme será Guillermo Moretti, jefe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Reparto de cargos

El secretario de la Unión será el textil José Ignacio de Mendiguren, que hasta ahora era vicepresidente tercero, referente de Industriales y ex ministro de Producción. El tesorero será alguien de la Celeste y Blanca: el azucarero Jorge Sorabilla, que de momento es protesorero segundo y pertenece a la Fundación Pro Tejer.

Dos pesos pesados de la UIA, el papelero Héctor Massuh (actual vicepresidente cuarto) y el gráfico Juan Carlos Sacco (secretario), dejarán esos cargos y ocuparán otros puestos dentro de los 26 que tiene el comité ejecutivo.

Así como el presidente de Fiat siempre sostiene posiciones económicas liberales, Méndez también las defendía, pero cuando llegó a la presidencia de la UIA se ganó la confianza del entonces jefe del Estado, Néstor Kirchner. Así fue como pasó de criticar los acuerdos de precios a destacar su supuesta efectividad, a pedir la reelección de Kirchner y a asumir como director por el Estado de la eléctrica Transener. Eran tiempos en que la Argentina y su industria crecían a marcha acelerada.

Pero, en 2007, Méndez dejó la presidencia de la central fabril y al año siguiente, con el conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y el campo, el empresario del plástico comenzó a adoptar posiciones más críticas.

El futuro capitán de la UIA reemplazará a un Lascurain que siempre sostuvo posturas proteccionistas y que, durante su presidencia, pese al deterioro del tipo de cambio competitivo y la situación económica, también se mostró cercano al Gobierno.

Comentá la nota