Vuelve un clásico: la UTA contra los delegados del subte

Vuelve un clásico: la UTA contra los delegados del subte
El sindicato manifestó nuevamente su rechazo a la concesión de personería gremial a los trabajadores del metro. Habrá "apertura de molinetes" la primera jornada y paro de dos horas, la segunda.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) rechazó las medidas de fuerza anunciadas por sus adversarios, los delegados de base de las líneas de subterráneos, quienes realizarán una protesta el miércoles y el jueves para reclamar que el Estado les conceda la personería gremial en línea con el fallo de la Corte Suprema.

El titular de UTA, Roberto Fernández, señaló que "ellos (por los delegados del subte) anuncian un paro para el jueves y un levantamiento de molinetes durante el miércoles. Nosotros rechazamos las medidas por que no están dentro de las normas que corresponden".

La apertura de molinetes será este miércoles, entre las 8 y las 10, en las seis líneas y el Premetro. Los delegados avisaron que si el Ministerio de Trabajo no les da una respuesta, endurecerán las medidas con un paro general de toda la red entre las 10 y las 12 durante el jueves.

Por su parte, líder de la UTA recordó que "bien lo expresa la ley 23511 que señala que no puede haber dos sindicatos por empresa cuando hay una entidad representativa con personería gremial y de esta situación de una vez por todas lo va a tener que definir".

El sindicalista pidió además que "el ministerio de Trabajo defina esta situación porque sino vamos a tener siempre los mismos problemas y esto perjudica a los usuarios y trabajadores, por ello pedimos las garantías para trabajar como corresponde".

El conflicto entre la cúpula de la UTA y los delegados de base sufrió un punto de inflexión el año pasado, cuando Claudio Dellacarbonara, representante de la línea B, denunció que "varios delegados fueron amenazados por parte de la dirección del sindicato, en complicidad con la empresa Metrovías".

Comentá la nota