Vuelve el CECACOR a la provincia de Corrientes ?

Mientras por un lado los correntinos bailan con ‘La Cumbia de Arturo’ que dura 60 segundos en radio o televisión, seguramente a precios publicitarios exorbitantes; trascendió que a través de dos decretos respectivos el gobierno redujo en un 55% los fondos permanentes para los funcionamientos esenciales de las áreas de salud, seguridad y educación.

Sería porque efectivamente la Nación dejó de enviar a la Provincia fondos que habitualmente lo hacia, contribuyendo a un panorama que pondrían a Corrientes en una verdadera "situación de quiebra" y la implementación de bonos provinciales, al mejor estilo de los tristemente célebres ‘Cecacor’, podrían estar ya en carpeta de la ingeniera económica de Arturo Colombi.

Fuentes dignas de crédito cercanas al gobierno, aseguraron que Arturo Colombi firmó dos decretos que redujeron en el orden del 55% los fondos permanentes destinados a todos los ministerios. Las normas legales por las cuales impuso un recorte el mandatario tendrían los números 2.921 del 2008 y 3.740 del 2009 por los cuales fue reacomodando esos fondos en todos sus ministerios.

Con el primer decreto (2.921) se fijaba un fondo permanente mensual de 600 mil pesos para cada cartera de gobierno, pero con el segundo decreto (3.740) lo recortó hasta un 55% y lo dejó solamente en 290 mil pesos para cada área.

Esta difícil situación económico financiera de Arturo Colombi, según gente muy allegada al Ministerio de Economía de Salta y 25 de Mayo, que le impide remitir los fondos mínimos necesarios, podrían hacer retornar los bonos provinciales a Corrientes, que tienen el tristísimo antecedente de los Cecacor (2000/2001) que dejó coletazos y un "tendal" de perjudicados durante más de un lustro.

Esta misma situación de estrechez impidió al ministro Sergio Tressens hacer frente al pago del aumento otorgado de $200 a los maestros correntinos, a cuenta de una devolución desde el ministerio de Economía de la Nación. Y lo más grave, si se confirma la especie que podría ser un escándalo en términos políticos, es que con los feroces recortes practicados, el gobierno estaría haciendo "caja" de cara a las próximas elecciones.

Algunos oficiosos entendidos en la materia se preguntaron ¿dónde están los fondos que se recortan? Comparando que mientras, por el contrario, se escucha abundante publicidad agraviando a la oposición, a los gremios y a todo aquel que se anime a pararse en contra del gobierno.

La ‘Cumbia de Arturo’ tiene 60 segundos, en una pauta bastante larga que "quién sabe cuánto cuesta cada segundo" de esos spot en televisión o en un jingle de radio.

Por el contrario se redujeron los fondos permanentes en los hospitales correntinos donde, por ejemplo, una caja chica que era de 70 mil pesos fue reducida solamente a los 15 mil.

"No hay dudas que Corrientes está en quiebra", definió una voz cercana a las ventanas del Palacio San Martín.

Comentá la nota