La CGT vuelve a la carga y pide fondos de las obras sociales

Se habló que la continuidad de la ministra Ocaña; ironías de Moyano por las listas del PJ
La "mesa" chica de conducción de la CGT, encabezada por el secretario general Hugo Moyano, decidió reclamarle a la presidenta Cristina Kirchner que los 1400 millones de pesos anuales que corresponden a las obras sociales sindicales (sin contar los 938 millones de pesos que se destinan a las prestaciones especiales) "sean retirados del presupuesto nacional y pasen a ser recaudados directamente por los beneficiarios", las obras sociales.

Uno de los dirigentes que se reunieron ayer en el sindicato de empleados de Comercio confirmó a LA NACION que se había encomendado a Moyano esa tarea. Un asistente al encuentro pidió a Moyano: "Vos que sos un ministro sin cartera del Gobierno deberías encargarte del tema".

A pesar de que se preveían voces disidentes, no hubo discrepancias de otros sectores de la CGT con la designación que hizo Moyano de los candidatos a diputados sindicales en las listas del Frente para la Victoria. Una prueba de ello fue la posterior respuesta irónica que hizo el camionero al canal C5N: "Los candidatos sindicales para las listas los elegimos a dedo. Es una dedocracia". La suya, sin duda.

Su aliado, el taxista Jorge Omar Viviani, completó: "Todos queríamos un poco más, pero en la CGT estamos conformes con la cantidad de compañeros que serán diputados. No existe ningún tipo de malestar" en la CGT respecto de los lugares ocupados.

También se analizó el multitudinario acto realizado por Moyano el 30 de abril en Belgrano y 9 de Julio. En sintonía con el respaldo conseguido por el camionero, no hubo críticas entre sus compañeros de la CGT. Incluso, un dirigente dijo a LA NACION que "el acto de la 9 de Julio fue un éxito" y que representó "un importante apoyo sindical a la lista de Néstor Kirchner".

Para no quedar fuera del logro conseguido por Moyano, se dijo que "había sido un fuerte reapaldo institucional de toda la CGT", a pesar de que muchos gremios concurrieron parcialmente.

El ministerio deseado

A pesar de que "los Gordos" y los independientes de la CGT habían insinuado una defensa de la gestión de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, esto no ocurrió. Las fuentes consultadas aseguraron que "no se personalizó en la funcionaria ningún pedido de renuncia" sino que se buscó solucionar el problema de fondo de las obras sociales.

Mayoritariamente, las posturas en la CGT vislumbran que a la ministra "nadie la quiere" y que "tiene los días contados en el gabinete". Y la imaginan fuera del Gobierno "un día después" de las elecciones legislativas del 28 de junio.

Moyano pretende que el nuevo ministro sea el director médico de la obra social de los camioneros, Oscar D´Onofrio.

Un "premio" presidencial a Mar del Plata

* MAR DEL PLATA.- Más de 160 millones de pesos anunciados ayer para nuevos emprendimientos. Unos 120 millones para sostener el programa educativo municipal. Y casi 200 millones más en obras. Ningún reclamo pendiente dejó el gobierno nacional a la hora de saldar el compromiso con el intendente local, el vecinalista Gustavo Pulti, al que a fuerza de presiones y promesas logró convencer a último momento de que se sumara a la lista de candidatos testimoniales del kirchnerismo. Los anuncios los hizo aquí en persona la presidenta Cristina Kirchner.

Comentá la nota