Ate vuelve a las calles por mejoras salariales

Reclaman mejoras salariales, el blanqueo del último aumento que recibieron de 150 pesos y para manifestarse en contra del presentismo por considerarlo una herramienta de la flexibilización laboral.
Marcelo Ríos secretario de prensa de ATE seccional Paraná, decía que "Lo que se está charlado hoy tiene que ver con definir algunas cuestiones de la reunión anterior que se hizo la otra semana donde se discutió hacer una medida de fuerza en contra del presentismo porque lo consideramos una herramienta de la flexibilización laboral. Consideramos que es un castigo enmascarado de premio, además tenemos salarios muy bajos por ahí se quiere llegar a justificar que con el presentismo se puede llegar a un salario digno pero así y todo sigue siendo un castigo enmascarado de premio. Nosotros creemos que el presentismo no tiene que existir más con los salarios indignos que tenemos los trabajadores del estado porque no soluciona nada, al contrario creo que perjudica bastante los salarios flacos de los trabajadores que hace muchísimo tiempo no tienen un aumento digno" afirmó.

Asimismo dijo que "Vamos a dar pelea para que se blanqueen los 150 pesos que fue el ultimo aumento que tuvimos y que ahora son remunerativos pero no son bonificables. Lo que estamos planteando es que sean bonificables los 150 pesos que tuvimos"

En cuanto a la medida de fuerza expresó que se realizará una movilización el próximo 11 de diciembre al centro cívico. "Convocamos a los delegados y compañeros trabajadores del estado de Paraná para que se movilicen y para pedir el blanqueo de los 150 para fin de año. Porque si bien estamos dispuesto al diálogo y consideramos que es importante y tenemos que reabrir la mesa de discusión salarial creo que no se puede condenar a los compañeros a que pasen las fiestas sin un mango porque la mayoría ya está con muchos problemas económicos", sostuvo Ríos. " Eso se nota cuando vos hablas con los compañeros. Aparecen muchos compañeros a pedir. Vos ves los del ministerio de salud y acción social llenos, pidiendo los subsidios de subsistencia. Acá también hay compañeros que vienen a pedir subsidios. Nosotros no somos acción social, nosotros no tenemos por qué bancar en cuestiones de necesidad de los compañeros. Sí lo que podemos es convocar a luchar para que se blanqueen los 150 y se mejoren los salarios. Nosotros estamos por un aumento salarial ya, aunque la discusión salarial sea en marzo vamos a seguir planteando lo mismo, por aumento al básico y por la recomposición salarial".

En cuanto a la reunión de los secretarios generales prevista para mañana, manifestó el secretario de prensa de ATE que "vamos a tratar de unificar a toda la provincia. Vamos a plantear lo que están planteando los compañeros de Paraná, delegados de Paraná, de la necesidad de hacer algo y vamos a tratar de que sea provincial".

Expectativas

"Lo que tenemos que entender los trabajadores del estado es que esto se consigue en la lucha. Si uno escucha las declaraciones del gobierno no hay ninguna voluntad de parte del gobierno de dar solución a las necesidades de los trabajadores del estado. Creo que se están sosteniendo a las empresas privadas; los frigoríficos, lo que están cobrando los compañeros que les paga el estado con el aporte de todos; se subsidian otras empresas privadas; creo que las empresas de colectivos se subsidian con plata del estado. Todo el mundo recibe subsidios con plata del estado y los trabajadores del estado son los que generalmente terminan pagando el ajuste. Entonces nosotros creemos que si hay plata para los demás tiene que haber una solución para los trabajadores del estado", concluyó Marcelo Ríos.

Comentá la nota