Vuelve la actividad normal en el Estado y las escuelas

Los estatales retoman sus actividades y las escuelas reinician el ciclo lectivo, tras el prolongado receso por prevención sanitaria. Lo hacen bajo condiciones climáticas muy frías, con mínimas pronosticadas en cero grado y térmicas bajo cero. Durante el fin de semana hubo espectáculos y volvió el deporte. No hubo accidentes viales de gravedad, hasta ahora.
Después de tres largas semanas de inactividad que comenzaron allá por el 8 de julio, los trabajadores estatales retornarán a sus tareas habituales y la Administración Pública comenzará a recobrar el ritmo que habitualmente tiene, interrumpido por el receso obligado para prevenir el brote epidémico de enfermedades respiratorias y gripe porcina.

Del mismo modo, la educación pública reiniciará el ciclo lectivo en todos sus niveles de enseñanza y solo habrá algunas modificaciones en los horarios de ingreso en los establecimientos situados en la región del Valle del Bermejo, donde el frío es mas extremo.

El tiempo perdido durante el receso no parece ser un problema que impacte en el calendario escolar, porque solo se dejaron de dar clases durante tres días de la semana del 9 de Julio, previa al receso que estaba establecido. Por eso, el gobierno no analiza extender el ciclo ni recuperar horas o días, como ocurre en otros distritos.

De todas formas, el regreso al trabajo y al estudio no se concreta en las mejores condiciones climáticas. Para este lunes, las mínimas llegarán a cero grado con térmicas bajo cero, aunque sol mediante y durante el día las máximas rozarán los 15 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante el fin de semana, sin incidentes significativos, volvieron los espectáculos públicos y deportivos tras la veda que había aplicado el municipio capitalino. Y en cuanto a los accidentes del tránsito tan temidos, la policía reportó solamente media docena con heridos de escasa consideración y ninguna víctima fatal, al menos hasta la noche del domingo.

Monitoreo

Los Ministerios de Salud y Educación comenzarán a aplicar desde este lunes un plan de prevención con monitoreos permanentes sobre niveles de ausentismo en las escuelas y sobre casos de pacientes con enfermedades respiratorias que reclamen atención médica. El objetivo es determinar de modo permanente si hay un rebrote de gripes o cuadros febriles que puedan obligar a establecer un nuevo receso escolar y administrativo.

Embarazadas e inmunodeprimidos

El gobierno recordó que está vigente aún el decreto provincial n° 866, que establece la obligatoriedad de acogerse al decreto anterior para las embarazadas, los agentes que estén bajo tratamiento de drogas oncológicas, los que hubieran recibido un transplante de órganos o estén en lista de espera de uno y los que estén inmunodeprimidos o se encuentren bajo el tratamiento de inmunodepresores. El plazo de vigencia de este decreto es hasta el 31 de julio inclusive.

Sugerencias del municipio capitalino

La Dirección de Servicios Educativos del municipio capitalino que dirige Noemí Pereyra, realizó una serie de recomendaciones para que el reinicio de la actividad escolar en las escuelas municipales se realice con normalidad e intentando reducir al máximo las posibilidades de contagio de cualquier enfermedad, en especial las respiratorias. Incluso están pensando en no realizar el izamiento de la bandera en el patio.

El municipio confirmó que ya realizaron una desinfección a fondo de todas las aulas de las escuelas y jardines municipales. También aseguraron que todos los establecimientos se encuentran en óptimas condiciones tanto en su infraestructura como las comodidades brindadas para los alumnos, como lo son las aulas calefaccionadas. No obstante, no descartaron que se reanude la veda sanitaria si la enfermedad avanza.

"También se limpiaron los tanques, se arreglaron todas las pérdidas de agua y todas las aberturas que no hubieran estado en condiciones", señaló la directora.

Desde el municipio informaron que se justificará las faltas de aquellos alumnos o docentes que se encuentren con síntomas gripales, para que no se produzca un rebrote de la enfermedad. Anunciaron que lo mismo corre para las mujeres embarazadas o con riesgo a la cuales también se les mantendrá su justificación con la respectiva certificación médica.

Peryera también recomendó a los padres que en el caso de detectar cualquier síntoma en sus hijos como fiebre o malestar no los envíen a la escuela. "Tenemos que tomar conciencia que los chicos si se sienten mal pueden estar incubando alguna enfermedad y es muy importante no exponerlos a ellos ni al resto de los alumnos", explicó la directora de Servicios Educativos. Y recomendó "continuar con todas las medidas de prevención para evitar el contagio".

Cursos

En la semana que comienza el área educativa municipal también organizó una serie de charlas para padres y maestros relacionados a los cuidados para prevenir tanto la Gripe A como el dengue.

Solo tres provincias vuelven a tener clases

Los alumnos de La Rioja, Tierra del Fuego y Tucumán son los únicos de todo el país que vuelven a las aulas este lunes.

En tanto, Córdoba, que había tomado la misma decisión, resolvió postergar el comienzo de la actividad escolar para el 29, debido a la ola de frío polar que afecta a la provincia.

Por su parte, La Pampa, Formosa, Corrientes y Misiones decidieron postergar el reinicio de las clases hasta el 3 de agosto. Lo mismo que Entre Ríos, aunque alli concurrirán docentes, directivos y padres en un regreso escalonado como lo hizo México en su momento. Chaco, en tanto, confirmó el regreso a las aulas para el viernes.

En la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes podrían pedir una postergación de la fecha (prevista para el 3 de agosto) si en esta semana que empieza se observa un rebrote de la enfermedad tal como se había anunciado.

En cuanto a la cantidad de días perdidos por el receso, las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, con 14 días hábiles cada una, se ubican a la cabeza de los distritos más afectados y las autoridades analizan la forma de recuperarlos.

En la misma tarea se encuentran los funcionarios de Educación bonaerenses. La Provincia es el distrito escolar la matrícula más grande del país -4 millones y medio de alumnos- y también recomenzará las clases la semana que viene, tras haber perdido nueve jornadas hábiles a raíz de las medidas preventivas.

Comentá la nota