La vuelta a la salita: buscan que la gente no viaje más de 15 minutos para ir al médico

La vuelta a la salita: buscan que la gente no viaje más de 15 minutos para ir al médico

Lanzan una red metropolitana de salud pública que incluye a la Capital y va a llegar a 40 municipios del Conurbano. En los centros de atención se podrán resolver la mayoría de las consultas. 

Viajan horas para llegar a una guardia y, ya en el lugar, se encuentran con que están colapsadas. Contra ese escenario y con la intención de mejorar el acceso a la salud, la Provincia busca poner en valor las salitas o CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud), donde aseguran que se pueden resolver la mayoría de las consultas. El objetivo, sostienen, es homogeneizar el servicio, garantizando estándares de calidad en el primer nivel, para que la gente encuentre respuestas cerca de su casa y no tarde más de 15 minutos en llegar al médico. “Estamos trabajando en conjunto con el gobierno porteño en una Red de Salud Pública AMBA. Es un plan muy ambicioso, pretendemos llegar a 40 municipios. La Ciudad ya lo viene haciendo y nosotros nos sumamos en la misma línea: vamos a mejorar la infraestructura, los recursos humano e invertir en tecnología”, adelantó este lunes a Clarín la gobernadora María Eugenia Vidal. El anuncio oficial, del que participará también Horacio Rodríguez Larreta, se hará el martes por la mañana en Tres de Febrero.

“Mucha gente demanda que no hay turnos, que no hay profesionales suficientes, que la salita no está en condiciones, que no encuentran los medicamentos que hacen falta. Eso hace que vayan al hospital”, dice la gobernadora de la Provincia. Y agrega: “Sabemos que el 85% de las consultas médicas se pueden solucionar en lo que la gente conoce como la salita. Si bien los CAPS son municipales, creemos que ahí hay que poner los recursos. De esta forma, además, le damos una mejor recepción en las guardias de los hospitales a los que tienen una urgencia”.

Mirá tambiénReducen la cantidad de trabajos exclusivos de cada profesión y hay polémica

Según datos aportados por la Provincia, hoy solo el 37% de los CAPS se encuentran en buen estado edilicio y, en la mayoría de los casos, el equipamiento médico es insuficiente. En este sentido es que se van a invertir este año unos 830 millones de pesos. La primera etapa involucra a 24 de los 40 municipios, en los cuales estiman que hay 2 millones de personas que tienen únicamente cobertura de salud pública. Planean avanzar en obras de infraestructura en 363 CAPS. El objetivo es tener funcionando al 100% unas 160 de estas salitas para agosto del año que viene. En ese momento, buscan que el resto esté en obra o en proceso de licitación.

La idea, explica el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, es que en los CAPS los médicos tengan familias a cargo. “Hay que lograr un vínculo entre el equipo médico y las familias, eso va a ayudar en la prevención y en que la gente tenga mayor acceso”, suma el referente de la cartera de Salud de la Provincia. Tienen previsto que cada equipo se ocupe de garantizar la atención de 700 familias.

De la mano del médico de cabecera también pretenden acelerar las derivaciones. “La continuación de cuidados se garantiza con el médico que coordina y pide directamente la consulta en el lugar que corresponda y el sistema informático, que acompañará con historias clínicas digitalizadas”, aporta Fernán Quiros, coordinador de la Red.

En materia de recursos humanos, dice Quiros, buscan "reordenar a los especialistas según el barrio en el que vivan, brindarles las herramientas de trabajo pertinentes y equiparar su situación salarial”.

 

Comentá la nota