La vuelta a las rutas para meter presión

Los productores fueron al Congreso para tratar de derogar las retenciones y al no conseguir quórum volvieron a cortar rutas, dejando en evidencia que sólo respetarán la voluntad de las mayorías si ésta los favorece.
La amenaza de Alfredo De Angeli de cortar las rutas si el oficialismo no daba quórum para tratar un proyecto opositor sobre retenciones no se hizo esperar. Al cierre de esta edición, productores agropecuarios tenían interrumpidas varias rutas del Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, entre otras provincias. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dio vía libre a cada una de las provincias para que decidan qué medida de fuerza tomar. “Si mañana hay 100 cortes, vamos al paro”, indicó a este diario un dirigente de la FAA. Los chacareros a la vera de la ruta rechazaron la falta de quórum y el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner sobre la coparticipación de las retenciones a la soja. Ahora la estrategia de la Mesa de Enlace será avanzar sobre los legisladores para conseguir los 129 diputados, posiblemente con una mayor presencia en las rutas y amenazas de cortes totales.

En la ruta 14, sobre el kilómetro 53 (Gualeguaychú), De Angeli encabezó una asamblea donde se decidió realizar cortes intermitentes hasta tanto el oficialismo dé quórum. “El anuncio de la Presidenta cayó mal, porque se le está pidiendo al Gobierno que el que no tiene no pague retenciones. Además, no se sabe cuánta es la plata que volverá a las provincias”, enfatizó a este diario Juan Ferrari, de la FAA de Entre Ríos. “El corte es total e indefinido”, dijo Javier Melchiori, vicepresidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.

En el túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe también se decidió en asamblea mantener “presencia activa en las rutas por tiempo indeterminado”, lo que quiere decir que el paso por el túnel está interrumpido con excepción de un camino alternativo. “La falta de quórum es lamentable. Si nos plantearon que el debate debía ser en el Congreso, lo menos que podían hacer los diputados del oficialismo era bajar al recinto. La situación está que arde”, graficó a Página/12 Alfredo Bell, federado de Paraná.

La Mesa de Enlace evaluará hoy la cantidad de cortes que se estén realizando en todo el país. “Si hay más de 100, vamos al paro”, indicó un dirigente a este diario. Las entidades agropecuarias están evaluando por estas horas agudizar el conflicto con otras medidas de fuerza, pero aclaran que no quieren abandonar la presión legislativa. Además quieren aprovechar el anuncio presidencial para incorporar en el proyecto opositor la coparticipación de las retenciones.

“Desde hoy y hasta que tenga lugar la próxima convocatoria legislativa, la tarea de los productores será contactar a los representantes de sus respectivos distritos para concientizarlos acerca de la grave coyuntura del sector. Asimismo, recomendamos continuar movilizados y, mediante, asambleas y concentraciones en las plazas, a fin de alertar a la población sobre su problemática”, expresaron las entidades agropecuarias a través de un comunicado de vocabulario ecuménico, cuya contrapartida son los cortes de rutas.

En Chaco hubo durante todo el día cinco cortes. Al cierre de esta edición había un corte total para camiones en el límite con Santa Fe, un corte total en el suroeste chaqueño y una interrupción del paso hasta la medianoche en Sáenz Peña. “Está claro que el anuncio de la Presidenta es una decisión política para ganar más votos de cara a las elecciones. Eso no jode tanto, lo que sí cayó mal fue no haber dado quórum. Los productores no tienen nada que perder por eso dentro de unos días habrá más cortes”, señaló a Página/12 Martín Spada, dirigente de la FAA del Chaco. El lunes, los productores chaqueños “visitarán” a los legisladores provinciales para intentar sancionar alguna normativa local para el sector agropecuario.

El intento de realizar una sesión especial en el Congreso fue seguido en diferentes puntos del país con productores en las rutas. Las concentraciones más importantes se iniciaron después de las 10 de la mañana en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del peaje de General Lagos. El mismo escenario se repitió en la ruta nacional 9 y su intersección con la 178, en proximidades de la ciudad de Armstrong. También hubo cortes y presencia en las rutas en Tucumán, Córdoba, Buenos Aires. “A los chacareros ya no le entran balas. Para descomprimir (el oficialismo) tienen que dar quórum”, repetían a coro ayer por la noche en diferentes rutas del país.

Comentá la nota