La vuelta de Macri, no dejar pasar el tren, y Facundo que se anota

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

Tras reunirse con la Reina Máxima de Holanda, y antes de emprender el viaje a Roma para ser recibido por el papa Francisco, el Presidente de la Nación vuelve a Mar del Plata para dejar inaugurado el coloquio de IDEA. El jefe de Estado, quien en visita anterior a la ciudad vivió momentos más que desagradables, el 12 de agosto pasado en el barrio Belisario Roldán, llegará esta vez con custodia reforzada para disertar ante cerca de 900 empresarios a quienes les reclamará que confíen en el país, basándose en las mejoras en la economía que, aseguran desde el Palacio de Hacienda, ya comienzan a hacerse visibles. El Presidente, pudo saberse, conoce perfectamente la realidad de Mar del Plata, tras recibir un informe directo y reciente por parte de la gobernadora. Y se comprometió a destinar una importante partida de dinero para obras. Quizás algo pueda saberse al respecto durante su corta visita a la ciudad.

.-.-.-

En el coloquio de IDEA, por donde desfilarán ministros, políticos, gobernadores y figuras del mundo empresarial, se resaltará el hecho de que la visita de Macri se convierta en la primera de un presidente en los últimos 15 años. El último mandatario que asistió a este encuentro fue Fernando De la Rúa en octubre de 2001. “Es un fuerte gesto del Presidente, quien espera que como contrapartida, los empresarios más fuertes dejen de estudiar las cartas y comiencen a apostar por el país. Son tiempos difíciles y acá no corren las salvaciones individuales”, consignan desde el Ministerio de Economía, desde donde se seguirá muy de cerca el clima y el humor que se perciba en las deliberaciones frente al mar.

El viernes será el turno de la visita a Mar del Plata de la gobernadora, María Eugenia Vidal, en quien el oficialismo pone todas las fichas para las elecciones del año próximo, teniendo en cuenta la alta adhesión que tiene la mandataria bonaerense. Según una encuesta que circuló en La Plata, Vidal tiene 61 por ciento de aprobación de su gestión y un 64 por ciento de imagen positiva. “Cualquiera sea el candidato de Cambiemos terminará colgado de la pollera de Vidal”, admitió ante LA CAPITAL un intendente justicialista del grupo Esmeralda que conocía esa encuesta. En cuanto a los candidatos a la Provincia que hoy suenan, debe mencionarse a Jorge Macri, intendente de Vicente López, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, la diputada nacional Elisa Carrió, quien tras la reciente operación se está replanteando si será o no candidata, y el neurólogo Facundo Manes, a quien muchos ven como el “tapado” que puede sorprender.

.-.-.-

No hay ministro, diputado o funcionario provincial o nacional que, estando en Mar del Plata -y de hecho el fin de semana largo se registraron numerosas presencias- ante el encuentro off the record con los periodistas no exprese su inquietud y al mismo tiempo quiera interiorizarse por lo que está sucediendo en la ciudad. En las últimas semanas, los medios nacionales se hicieron eco de distintos hechos que tuvieron como epicentro al intendente Carlos Arroyo al tiempo que columnistas y analistas coincidieron en destacar la preocupación de la gobernadora María Eugenia Vidal por la situación política local. De allí su decisión de “poner a Mar del Plata de pie”, como lo ha señalado pública y privadamente. Sabe que en las elecciones del año próximo, Mar del Plata y la quinta sección electoral son claves.

.-.-.-

“Ayuden al intendente”, pide la gobernadora en su despacho de La Plata cada vez que recibe a un visitante de Mar del Plata. “No podemos quedarnos de brazos cruzados. Ahí ganamos hace menos de un año con el 52 por ciento de los votos”, repite Vidal, quien el viernes podría anunciar aquí algunas de las obras que tiene en carpeta para la ciudad, más allá de la ampliación y refacción del Hospital Interzonal General de Agudos. “Ojalá tengamos el 10 por ciento de las obras que le van a dar a Mar del Plata. No entiendo cómo sigue cayendo la imagen de Arroyo con tanto respaldo”, se quejó y analizó con evidente envidia el joven intendente de la costa que el sábado trajo a su sobrina al recital de Lali Espósito en el Polideportivo.

.-.-.-.

“El intendente no puede desaprovechar esta coyuntura política favorable. Mar del Plata es la niña mimada y tienen que mostrar energía y capacidad para salir adelante. La gente ya no quiere escuchar hablar de la herencia o responsabilizar a quienes ya no están. Arroyo fue elegido para gobernar a todos y es cierto que existe preocupación en Nación y Provincia, como también es verdad que es total la voluntad de colaborar y ayudar en todo lo que se pueda. Pero es necesario gestionar y salir de la inercia”, aseguró el dirigente del PRO nacional, quien estuvo más de una semana en la ciudad, a fin de llevarse un diagnóstico de situación a pedido de la gobernadora, quien además recibe información directa de Agustín Cinto. A propósito de este último, tras algunos meses en la ciudad ya ni se inmuta ante las operaciones en su contra que muchas veces surgen desde la “mesa chica” para desgastarlo.

.-.-.-.-.

Las visibles diferencias internas de Cambiemos tampoco ayudan a una mejor marcha del Gobierno. “Los radicales están inmersos en sus internas y a la hora de apoyar al intendente, se hacen los distraídos, aunque hoy ocupan cargos gracias a él”, se queja uno de los fundadores de la Agrupación Atlántica. Y desde la Coalición Cívica tampoco llueven flores. El diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, afirmó en Radio Brisas que la gestión de Carlos Arroyo tiene dificultades para gobernar y reveló que hay preocupación en la provincia por la situación de Mar del Plata. “Todavía no encuentra la línea de trabajo el doctor Arroyo”, remarcó.

.-.-.-.

Asimismo, Castello dijo que “la recaudación en Mar del Plata cayó un 15 por ciento”, y consideró que estas cifras se dan por falta de obras. “Cuando la sociedad percibe que le devuelven en obras lo que paga en impuestos paga y sino le cuesta más”, expresó. Y reveló que “le ofrecimos en varias oportunidades gente de la Coalición Cívica a Arroyo cuando estaba organizando su equipo y tenia dificultades pero tomó otro camino y se basó en su partido, en su cuadro y en sus amigos”. A propósito de gabinete, a la incorporación reciente de Gabriela Magnoler como titular del Emtur, pedida en forma directa por la gobernadora, en las próximas horas podría realizarse otro “movimiento de piezas” en una dependencia clave del gabinete municipal. Llegaría un “amarillo” para ir coloreando el elenco con “funcionarios de confianza”.

Por fin,  aparecieron algunas sonrisas el fin de semana largo. La afluencia de turistas a la ciudad fue buena, los comerciantes no se quejaron y los operadores se “motivaron” de cara a la temporada, a la luz de las consultas y reservas efectivizadas. Así, desde la Cámara de Balnearios aseguraron que el balance del fin de semana largo fue muy positivo. Con especial énfasis los días sábado y domingo, los turistas ya comenzaron a contratar para la temporada y algunos balnearios ya registraron un 40% de reservas. También debe resaltarse como auspiciosa la movida propiciada por el Emtur para agasajar a los visitantes, tanto en el aeropuerto de Camet como en la banquina de los Pescadores, siempre con la colorida presencia de la Guardia del Mar.

.-.-.-.-.

Precisamente de cara al verano, en distintos sectores relacionados con la actividad turística se tomó conciencia de la necesidad de ofrecer precios competitivos, calidad y valor agregado para recibir a los visitantes. “Sabemos que hay que trabajar y mucho, más allá de propuestas delirantes como proponer descuentos de un 40 por ciento determinados días de semana”, confesó un hombre de la hotelería, con el cuero curtido por el sol, quien, dijo, salió azorado de una reunión en la cual hasta se propuso hacer hincapié en lo “peligroso que puede llegar a ser ir de vacaciones a Brasil por el dengue”. ¿Habrá sido en la misma reunión donde quedó muy desautorizado, y lejos de la mesa cabecera el director de la Oficina de Delegaciones Turísticas bonaerense, Nicolás Casas?

.-.-.-.-.-.-

Notable repercusión alcanzó el artículo publicado por el diario La Nación, este fin de semana, bajo el título “Mar del Plata: el temor a un estallido en medio del desorden”. Se detallaba en el mismo que “esta ciudad a la que el gobierno nacional acaba de asignar más refuerzos federales para combatir delitos que preocupan por cantidad, variedad y complejidad es la misma en la que, apenas horas antes, el intendente local arriesgó crear y destinar un equipo de policías de civil para detectar y detener a quienes arrojen basura en la vía pública”.

.-.-.-

El matutino porteño también reseñaba que el pasado jueves, “y con soga al cuello, el gobierno municipal recurrió de emergencia a fondos afectados a seguridad e infraestructura para saldar en fecha los sueldos de septiembre y así evitar nuevas protestas. Pero el problema de fondo, la escasez de recursos, sigue vivo”. También se hace referencia a que “antes de cumplir el primer año el gabinete municipal tuvo más de 15 cambios. Arroyo no ha logrado que su administración funcione con fuerza de equipo y ha hecho de su verba, con declaraciones e ideas poco afortunadas, se hayan transformado en un verdadero búmeran”. Entre otras cosas también el artículo de “La Nación” expresa que “el anuncio de envío de más efectivos federales, incluidos gendarmes, no es producto de un reclamo local sino de una decisión nacional. Se suma a la reactivación de algunas obras públicas y que responden a viejas demandas y son guiños para un distrito siempre difícil y cambiante a la hora de las urnas”

.-.-.-.-.

En toda la costa atlántica se trabajará fuertemente en toda la temporada, en el control de las actividades nocturnas en grandes espacios, al tiempo que se tratarán de detectar las fiestas clandestinas que se han multiplicado en los últimos meses. En este contexto, las reacciones de los vecinos, ante los recientes hechos, es rápida. Así sucedió este fin de semana en Mar del Plata, con una fiesta que culminó pasado el mediodía en la zona del balneario Tamarindo. Los vecinos de Playa Serena piden la intervención de las autoridades municipales y policiales. En las redes sociales se multiplicaron las imágenes de jóvenes alcoholizados durmiendo en los canteros o a la vera de la ruta. El intendente y el ministro de Seguridad bonaerense ya hablaron de estas fiestas y de los rigurosos controles que piensan implementarse.

.-.-.-.-.-.-

Hubo un silencio atónito cuando los funcionarios, los representantes gremiales y de la empresa escucharon a la máxima autoridad decir, con toda naturalidad, “cualquier cosa yo les abro paso con una tanqueta y se termina el cuento”. La perplejidad que generó la idea de una “solución artillada” era de lo poco que faltaba para que el conflicto con los trabajadores del predio de disposición final de residuos escalara alto en el podio del anecdotario semanal.

Pero la cosa no terminó ahí. Fue la propia empresa concesionaria la que tuvo que afrontar los pagos al personal, en pleno hall municipal, para que se destrabara el conflicto que amagaba con ganar protagonismo durante el fin de semana largo.

.-.-.-.

Es que la disposición de la basura volvió a entrar en una suerte de emergencia, después de varios años lejos de esa palabra que suele acompañar en lo administrativo la falta de gestión. No hay contrato, porque se venció hace meses, y no se renueva ni se licita. Pero tampoco hay regularidad en los pagos de los servicios de disposición. A las apuradas y en medio de una negociación enmarcada en el sobresalto, la empresa no cobró los servicios adeudados y decidió hacerse cargo de los pagos para evitar un desmadre general. Cuando le dijeron a la máxima autoridad que las cosas se iban a resolver así, aclaró que hasta la mañana del sábado no podría estar porque tenía previsto un viaje. Ante la duda de cómo manejar los caudales en efectivo, el hombre volvió a la jerga marcial: “Desplazo 300 efectivos de la local y se resuelve el problema de la seguridad”.

.-.-.-

Pero no fue lo único. La semana puso otra vez a la administración frente al espejo en que menos le gusta mirarse. Una vez más se usaron fondos afectados y descubierto para pagar los sueldos. Nada que no haya ocurrido muchas veces aquí y en otras ciudades. Solo que, para incomodidad de los actuales protagonistas, fue el gobierno de Arroyo el que denunció a la gestión anterior por hacer los que ellos entendían como “una gravísima irregularidad”. En diez meses, varias veces Arroyo hizo lo que antes denunció.

.-.-.-.

“¿Y qué hacen los fiscales que aceptaron la denuncia de Arroyo contra los anteriores frente a esta situación?” Preguntó uno de los habituales curiosos del café de Luro y San Juan al colega retirado que disfrutaba las preguntas a todas las anchas de su vanidad. “Parece que poco, una concejal ya hizo la denuncia cuando el inefable Canito hizo punta y usó descubierto sin autorización y fondos afectados en el mes de mayo, el día 6 más precisamente”. “¿Entonces?” volvieron a preguntar los habituales cultores de la entretela municipal, con ojos bien abiertos y cejas levantadas de interrogación. “Algunos creen que Pizzo quiere convertirse en una suerte de Camoranesi del arroyismo”, respondió. Como nadie entendía bien lo que quiso decir, el colega les recordó que el actual fiscal Pizzo supo jugar muy bien al fútbol en Alvarado. Pero parece que una tarde de triste memoria Mauro Camoranesi, el que después iba a revistar en la Juve y en la selección italiana, jugando entonces para Aldosivi, lo cruzó feo al habilidoso fiscal y le cortó no solo la encarada, sino el partido y, muy desgraciadamente, una promisoria carrera en el fútbol profesional.

.-.-.

“Hubo juicio por parte de Pizzo y también una suculenta indemnización”, comentó el colega.”En otro campo de juego”, continuó, “con otros actores y roles cambiados, algo de aquella historia se podría repetir hoy: parece que ahora es Pizzo el que busca desde la Justicia golpear en la política, si no, no se entiende que haya tantas ganas de investigar cuando se habla de la anterior gestión y tanta pasividad ante hechos similares cuando se habla de la actual”, pontificó. “Interesante dato, pero ¿está seguro que quiere sacar a alguno de la cancha?” lo volvieron a azuzar. “A Seguro se lo llevaron preso, ya que hablamos de un fiscal”, contestó, “pero resultó bastante curioso escuchar al hombre hablando por radio de la investigación anterior, negándose a hablar de lo actual, justo el día que esta administración se encerraba con su propia maniobra… encima dijo que va a pedir más tiempo, como si quisiera llegar al cronograma electoral obstruyendo a algún jugador”. Cuando todos creían que ahí terminaba la ceremonia de su reflexión, enigmático agregó: “Cuando se judicializa la política, se politiza la justicia”. Después se fue, prometiendo volver.

.-.-.-

La buena onda de Landriscina. Semanas atrás, la gobernadora María Eugenia Vidal compartió la mesa del programa de Mirtha Legrand con el humorista Luis Landriscina. Allí, en uno de los cortes aprovechó para invitarlo a participar del Festival Cultura Campo que ante una multitud se concretó el pasado fin de semana en Junín, organizado por el Ministerio de Gestión Cultural, a cargo de Alejandro Gómez, en el marco del programa AcercArte, que este verano llegará los lunes y martes a Parque Camet como ya se adelantara en esta sección. Landriscina no solo volvió a los escenarios sino que donó su cachet “para que hagamos una buena obra para la gente”, resaltó la gobernadora. Un grande sin lugar a dudas. Mientras, en estas horas se definen quienes serán los artistas que lunes y martes darán recitales gratuitos en Camet

“Anoten a Facundo para los candidatos a intendentes en 2019”. El hombre que una vez por semana cena con Sergio Massa -quien también estará en estas horas en Mar del Plata para disertar en el coloquio de IDEA- no duda que Facundo Moyano, marplatense, será candidato a intendente de General Pueyrredon dentro de tres años. Más allá de que el Frente Renovador en Mar del Plata tiene en Lucas Fiorini a su candidato y referente, Facundo Moyano ya le habría señalado a sus más estrechos colaboradores que quiere trabajar pensando en su candidatura para 2019. Más allá del Frente Renovador tendría el apoyo de los intendentes del peronismo para desembarcar con fuerza en la ciudad, fundamentalmente bajo el paraguas del grupo Esmeralda, aseguró el histórico massista. Queda registrado.

El pasado sábado uno de las grandes glorias del Básquet Argentino, Adolfo “Gurí” Perazzo, nacido en Mercedes pero marplatense por opción e historia, presentó junto al Consejo Regional del Deporte, un proyecto de ley nacional que contempla el reconocimiento de los beneficios previsionales a los deportistas argentinos en relación a los años que vistieron la celeste y blanca, representando a nuestro país en competencias internacionales. En la presentación de dicha iniciativa estuvieron Marcelo Landa, Ernesto Cukierman y el hijo del Guri y coautor del proyecto Ezequiel Perazzo, y contaron con el acompañamiento de los diputados provinciales, Maxi Abad y el platense Juan Cocino.

.-.-.-.

En las conversaciones para avanzar por esta propuesta legislativa, Ezequiel (el hijo mayor del Gurí) recordó una anécdota “lo primero que me enseñó a mi fue a pasarle la pelota, yo agarraba el rebote y se la pasaba a Gurí para que siguiera tirando”. El marplatense Maxi Abad agarró la “pelota” y se comprometió a generar las tratativas con los bloques para acompañar esta iniciativa, que aunque es nacional, necesita del acompañamiento de todos los sectores políticos “Si bien el básquet no es lo mío, es importante que reconozcamos a nuestros deportistas que han dejado todo por los colores de nuestro país, aquellos que, en épocas en que el deporte era amateur, estaban lejos de las cifras multimillonarias de hoy y son quienes mas necesitan de esta ley para acceder a los derechos previsionales”, concluyó Abad.

.-.-.-.-

Cortitas y al pie 1. ¿Se cae la obra del metrobus en Mar del Plata? Desde el Ministerio de Transporte se señala que se sigue trabajando con vistas al metrobus en Mar del Plata, pero desde niveles “más altos” ya se hizo saber que los millones que se iban a destinar a esa obra irán para otras prioridades en Mar del Plata. “Primero hay que arreglar las calles que parecen de Bagdad”, aseguró la fuente. // Siempre novedosos. Esta fue la primera ciudad del país que cobró un peso extra en la venta de cigarrillos. Ya nada sorprende. En la estación de servicio de Independencia y Castelli si alguien quiere comprar un paquete de cigarrillos debe hacerlo con “el cambio justo”. Si el atado sale 48 pesos ni se le ocurra pagar con un billete de 100. “O me da exacto o no puedo vendérselo” repiten los empleados ante las caras de sorpresa de los clientes a quienes prácticamente se obliga a adquirir otros productos del kiosko para poder llevarse los “puchos”.

Cortitas y al pie 2. Los marplatenses que vieron en estos días la película “El ciudadano ilustre”, preseleccionada para los premios Oscar y Goya, no dejaron de sorprenderse cuando el protagonista, Daniel Mantovani (Oscar Martínez, impecable por cierto) sonríe mientras ve un aviso publicitario en el televisor de su habitación en el hotel de su pueblo. Y allí aparece el lengendario Norbert Degoas con su recordado “Adelgamateeeee”. Los directores de la película, Mariano Cohn y Gastón Duprat, oriundos de Punta Alta conocieron el trabajo de Degoas cuando vivía en Bahía Blanca y sin dudas la inclusión de ese aviso televisivo en el filme debe entenderse como un homenaje al locutor y publicista fallecido hace tres años en Mar del Plata. // Con la presencia de casi 70 mil personas se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Y tal como sucedió en Mar del Plata todo terminó con incidentes frente a la Catedral. Hubo represión policial y miles de rosarinos que tendrán que pintar nuevamente los frentes de sus viviendas tras el paso de las chicas con aerosol. La próxima edición será en Chaco. ¿Se repetirá la historia que hace que los ricos debates queden eclipsados por el accionar de un minúsculo grupo de inadaptadas?

Comentá la nota