Vuelta de TAM impactará fuerte en el mercado aerocomercial cordobés

Vuelta de TAM impactará fuerte en el mercado aerocomercial cordobés

La aerolínea brasileña ya vuela Córdoba-San Pablo, pero en el mediano plazo proyecta ampliar la oferta para aprovechar su amplia conectividad internacional. 

Con la vuelta de TAM a la ruta entre esta Capital y San Pablo, el mercado aerocomercial cordobés verificará una nueva e importante vuelta de tuerca, ya que más allá de los planes inmediatos de la compañía, se abre también un abanico de posibilidades en el mediano plazo a destinos como Estados Unidos, Europa y también las principales playas del vecino país.

 

La compañía aérea, que integra la alianza Latam con la chilena LAN, formalizó ayer el inicio de la ruta hacia el aeropuerto Gobernador André Franco Montoro-Guarulhos, que contará con cinco frecuencias semanales, orientadas sobre todo a los pasajeros corporativos, que ocupan normalmente un tercio de la demanda total de asientos hacia Brasil.

John Paz, subgerente del área de Turismo de TAM, apuntó hacia ese mercado, constituido en su mayor parte por ejecutivos de automotrices, autopartistas y compañías vinculadas con los agronegocios, que en la actualidad se mueven en parte con los servicios de GOL, que aterriza y despega de Córdoba en horas de la madrugada.

Y este será el primer impacto que la reaparición de TAM le producirá al mercado. El vuelo en un AirbusA320 para 156 pasajeros partirá de Córdoba a las 6,05 para llegar a San Pablo tres horas después.

En tanto, el vuelo desde el aeropuerto brasileño de Guarulhos saldrá a las 21,55, con arribo a Córdoba a la 1,15. En consecuencia, si hiciera falta, un pasajero puede viajar a San Pablo, realizar actividades y volver a Córdoba en una misma jornada.

El segundo golpe pasa por lo turístico. TAM vuela dentro de Brasil a 42 destinos diferentes, entre ellos infinidad de playas del nordeste, como Fortaleza, Recife y Maceió. Competirá con GOL por esos pasajeros, pero obligará también a los mayoristas de turismo a realizar cambios en sus tradicionales planes de negocios, que incluyen vuelos chárter y paquetes turísticos hacia estos destinos vacacionales.

Formatear la oferta

José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, puntualizó que el sector deberá formatearse para contemplar la existencia de dos líneas aéreas volando en forma directa desde Córdoba a los destinos turísticos brasileños. “La mayor competencia será por precio del ticket aéreo, ítem que es el que primero valora el pasajero. 50 dólares entre un aerolínea y otra serán decisivos”, recalcó.

Y la tercera consecuencia del aterrizaje de TAM en Córdoba no se verá ahora mismo, sino en el mediano plazo. La aerolínea espera sumar otra ruta a San Pablo, pero en horario vespertino, con lo cual acortaría sustancialmente las horas de espera para pasajeros en escala hacia Europa. 

En el caso de destinos como Miami, la llegada a Guarulhos a las 9,05 ya permite abordar vuelos vespertinos a esa ciudad norteamericana. Asimismo, existen 90 destinos internacionales, incluidos algunos de Asia, a los que puede llegarse por la red de TAM.

Precisamente, Gustavo Santos, director de la Agencia Córdoba Turismo, destacó este aspecto de la conectividad que ofrece la aerolínea brasileña a los pasajeros del interior de la Argentina por intermedio del aeropuerto Córdoba.

En Córdoba, la aerolínea brasileña cuenta con el apoyo de estructura, personal y equipos de su asociada LAN, que hoy es fuerte en la conectividad internacional a través del aeropuerto de Santiago de Chile.

$ 3.500 tras el Mundial

Hoy. A través de la página web tamairlines.com es posible obtener un ticket ida y vuelta a San Pablo para el mes de agosto a 4.750 pesos, más el impuesto nacional al turismo. Sin embargo, la empresa anunció ayer que una vez que pase el Mundial habrá promociones a un costo inferior. John Paz estimó que la tarifa para impulsar la apertura de la ruta se situará alrededor de los 3.500 pesos, cifra a la que siempre debe agregarse el costo del tributo aplicado por el Gobierno para los viajes al exterior.

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