La vuelta de un equipo emblemático: Lotus

La vuelta de un equipo emblemático: Lotus
Con el nombre de la estructura que fundó Colin Chapman, regresará a la máxima categoría en 2010, tras un acuerdo entre Malasia y un magnate.
Lotus regresará el próximo año a la Fórmula 1 después que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le otorgó el 13er puesto en la parrilla. Lotus no compite en la máxima categoría desde 1994. El equipo, con sede en Norfolk, Inglaterra, cerca de la fábrica de Lotus, contará con el respaldo financiero de una sociedad del gobierno de Malasia y empresarios de ese país.

La sede del equipo posiblemente se mudará a una instalación en el circuito internacional de Sepang, donde se realiza el Gran Premio de Malasia desde hace 11 años.

La FIA rechazó una inscripción de BMW Sauber, pero dijo que el equipo podría tener un lugar en la grilla de 2010 si surge una vacante. El organismo rector indicó que está consultando con los equipos sobre una posible expansión a 14 escuderías y 28 autos para el próximo año.

El director del equipo Lotus será Tony Fernandes, dueño de la aerolínea Air Asia. El director técnico será Mike Gascoyne, quien tuvo el mismo puesto en Force India, Toyota, Renault y Jordan. Cosworth le suministrará motores a Lotus.

"El equipo de Fórmula 1 de Malasia es una iniciativa del sector gubernamental y privado que combina la experiencia de Proton y Lotus, junto con expertos de calidad mundial", dijo el gobierno de Malasia en un comunicado. Los pilotos serán anunciados el 31 de octubre. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, indicó que en el futuro el diseño y las pruebas del coche se realizarán en Malasia.

Que las grandes escuderías como Ferrari o McLaren estén de acuerdo en ampliar a 14 el abanico de equipos está en duda. Si la expansión de diez a 13 equipos no gustó, menos lo hará a 14. A más equipos, menos dinero, puesto que la misma cantidad se repartirá entre más.

El tradicional equipo Lotus, fundado por Colin Chapman (incorporó la publicidad tabacalera a la categoría), regresará a la Fórmula 1 después de 16 años. Entre 1958 y 1994 participó en 491 Grandes Premios y logró 79 triunfos. Jim Clark (1963 y 1965), Graham Hill (1968), Jochen Rindt (1970), Emerson Fittipaldi (1972) y Mario Andretti (1978) fueron campeones del mundo a los mandos de un Lotus. Y el recordado Ayrton Senna logró su primera victoria en la Fórmula 1 a bordo de un auto de esa marca, en el Gran Premio de Portugal, en 1985.

El nuevo equipo, sin embargo, no competirá bajó dirección británica sino malaya. Lotus recibe además el apoyo de un consorcio al que pertenecen varias empresas del país asiático.

En tanto, BMW Sauber fue comprada por un fondo suizo de inversiones, después de que el constructor alemán había anunciado su retirada de la disciplina al final de la temporada. "La Fundación suiza Qadbak Investments, que representa a los intereses de ciertas familias de Medio Oriente y Europa, aceptó comprar la escudería de Fórmula 1 BMW Sauber, que tiene su base en Hinwil, en Suiza. El contrato fue firmado este martes", indicó BMW Sauber en un comunicado.

* Flavio Briatore, en la cuerda floja

Flavio Briatore, responsable de Renault, perdería su puesto tras la grave acusación de haber ordenado a Nelsinho Piquet a chocar en el GP de Singapur de 2008, para favorecer el triunfo de Fernando Alonso, según el diario español AS.The Times señala que la FIA ofreció inmunidad a Piquet y el director técnico de Renault, Pat Symonds, si dicen la verdad.

Comentá la nota