Vuelta al diálogo con quejas por la AFIP

Vuelta al diálogo con quejas por la AFIP
Los ruralistas le llevarán al flamante funcionario un petitorio de 21 puntos pendientes. Se espera algún avance en los porcentajes de retenciones a las exportaciones de maíz. Y precisiones acerca de cómo funcionará la ONCCA con su nuevo titular.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace se preparan para tener hoy su primera reunión con el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Los ruralistas volverán a poner sobre la mesa, a las nueve de la mañana en la sede de la cartera, el petitorio que le entregaron en julio a Cristina Fernández de Kirchner. Y se quejarán por lo que definieron como "una persecución de la AFIP a los productores".

Domínguez ayer puso en funciones al equipo que lo acompañará en la gestión. Carla Campos Bilbao (la esposa del intendente de Moreno) como secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Andrea Fabiana García (ex intendenta de Florentino Ameghino) como secretaria de Relaciones Institucionales; Lorenzo Ricardo Basso, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (y virtual número dos del ministerio); Alejandro Lotti, como subsecretario de Ganadería; en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura continúa Norberto Yauhar; el pingüino Juan Manuel Campillo quedó como cabeza de la ONCCA, y, por último, Miguel Ángel Recalde ocupa la Jefatura de Gabinete del área.

Eduardo Buzzi, que ayer participó de un acto a 93 años del asesinato del fundador de Federación Agraria, Francisco Netri, aseguró que son "muy cautos" ante las nuevas autoridades. "Saludamos la creación del ministerio, porque era un largo anhelo de los productores, pero también es verdad que la intolerancia de este gobierno con aquellos que enfrentamos su lógica de concentración de riqueza y de la producción en pocas manos ha hecho que fracasara cada intento de dialogar. Por eso, esperemos que esta vez no vuelvan a bastardear un instrumento estatal, y privilegien la búsqueda de soluciones", explicó. Y agregó que "no hay margen para un nuevo fracaso".

Los federados acordaron ayer llevar su queja ante Domínguez por lo que consideran una persecución impositiva a los productores por parte de la AFIP, que conduce Ricardo Echegaray. "Los productores están muy irritados. Nos preguntamos por qué tanta saña contra el productor. Te bajan del registro de comercio de granos por un pequeño atraso en el anticipo de ganancias", relató una fuente.

De los veintidós puntos originales del petitorio, todavía quedan veintiuno. "Lo bueno es que ya se cumplió uno. Lo malo es que se siguen manejando mal los mercados. Se abre toda la exportación y se saca del mercado a los molinos y a los ‘feedloteros’. Antes cerraban todo y mataban al exportador. Son los dos extremos", se quejó ayer el vice de las CRA, Néstor Roulet.

Entre las especulaciones que se hacían ayer en el sector estaba la posible rebaja de las retenciones para el maíz, algo que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ya había empezado a evaluar con María del Carmen Alarcón, algunas semanas atrás. La gran incógnita, sin embargo, es si Domínguez conseguirá cambiar el rumbo de la ONCCA, donde Néstor Kirchner designó en las últimas horas a un viejo colaborador suyo.

De todos modos, ayer por la noche, no había grandes expectativas por la reunión. "Según dijeron cuando nos invitaron dijeron que iba a ser una reunión corta para hacer un primer contacto y conocerse", admitieron, con cierta desilusión, en una de las entidades.

Schiaretti, firme junto al campo

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a pedir la baja de retenciones a las exportaciones del agro y le reclamó al gobierno nacional que fije "políticas para el complejo cárnico, lácteo y granario".

"Siempre se va a plantear la baja de las retenciones para que haya más dinero en nuestra provincia", dijo el mandatario cordobés al participar en la Sociedad Rural de Villa María del acto principal por la celebración del Día del Camino.

Schiaretti, quien la semana pasada recibió en Embalse a Cristina Kirchner, marcó sus diferencias en materia de política para el campo y reclamó que se establezcan parámetros favorables para que el sector "pueda producir más"

Comentá la nota