La vuelta de un clásico de los 90: el Fondo de Reparación del Conurbano

El diputado Osvaldo Mércuri instó a buscar "mecanismos de emergencia" para revertir el agravamiento financiero del gobierno bonaerense" hasta que se apruebe una nueva ley nacional de reparto de impuestos coparticipables.
El diputado peronista Osvaldo Mércuri instó a buscar "mecanismos de emergencia" para revertir el agravamiento financiero del gobierno bonaerense, y planteó restituir "por la inequitativa coparticipación tributaria", el Fondo del Conurbano "hasta tanto haya una nueva ley nacional de reparto de impuestos coparticipables".

"No se trata de quitarle nada a nadie, sino abrir un debate buscando un sistema más justo en el que se también se analice si no es que la inequidad surge porque el tesoro nacional está reteniendo más de lo que debiera", señaló en declaraciones a la prensa.

Citó como ejemplo que en el llamado "Impuesto al Cheque donde la nación retiene para sí el 70 por ciento y coparticipa el 30, cuando debiera ser a la inversa, para atender las urgencias sociales en cada provincia".

Mercuri aseguró que "todos los partidos políticos bonaerenses coinciden en la imperiosa necesidad de un cambio en los mecanismos de coparticipación tributaria", por lo que propuso "aún en la divergencia sobre otros temas, tengamos la honestidad y el valor de plantear en conjunto que no es justo que siendo los que mas aportamos, seamos los que menos recibimos".

Consideró que "esta reparación es impostergable por cuanto las demandas de seguridad, educación, salud e inclusión social superan totalmente los recursos ordinarios presupuestados" por lo que planteó "se rehabiliten mecanismos excepcionales, como en su momento fue el Fondo del Conurbano, hasta tanto se sancione una nueva Ley de Coparticipación".

El legislador indicó "el problema de fondo es que hay un excesivo centralismo en la captación de recursos y debemos pasar a un sistema federalista, que es más justo" y agregó "nosotros recibimos menos de 900 pesos anuales por habitante y otras provincias quintuplican ese valor".

Comentá la nota