Vuelta a clases con 29 días perdidos en Santa Cruz

Son los días en los que no se dictó clases en Santa Cruz, tanto por la extensión del receso de la gripe A como por las medidas de fuerza de ADOSAC. No se ampliará el ciclo lectivo para recuperar días, aunque se suspenderán asuetos y jornadas institucionales de capacitación y evaluación.
En todo el país, salvo en tres provincias (La Rioja, Tucumán y Córdoba las

retomaron la semana pasada) hoy comienzan las clases.

El receso invernal que fue extendido como medida preventiva por la pandemia de la Gripe A (desde el 4 de julio hasta hoy 3 de agosto) derivó en la extensión de las vacaciones en la Argentina. Pero, particularmente en Santa Cruz, desde el inicio del año el conflicto docente con el Gobierno computó 19 días sin clases por el paro de los educadores. Si a esto le sumamos 10 días que fueron adicionados al receso por la gripe durante julio, suman en total 29 días sin el normal dictado curricular en lo que va de este 2009.

Garantizan

"Desde el Consejo Provincial de Eduación hemos tomado todas las previsiones correspondientes. Se hizo el contralor de la escuela, y se entregó el material de limpieza y todos los insumos para la higiene. Así que nosotros estimamos que las escuelas están en condiciones para empezar normalmente mañana (por hoy) las clases", dijo Elsa Alonso, vocal por el Ejecutivo ante el CPE en diálogo con TiempoSur.

Antes del receso, la cartera educativa solicitó a los decentes una reestructuración de contenidos y "en base a eso organizar el programa para finalizar el ciclo lectivo", marcó y recordó que esta medida es una actividad normal que realizan los educadores a mitad de año.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Roberto Borselli, participó ayer de la XI Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que los ministros de todo el país analizaron las estrategias que cada distrito llevará adelante para afrontar los días de clases perdidos por la Influenza A.

Allí, el CFE que se reunió en el Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que en la mayor parte del país no se extenderá el ciclo lectivo para recuperar los días perdidos, pero sí se ejecutarán acciones como supresión de asuetos y jornadas institucionales, de capacitación y evaluación.

También acordaron la reprogramación de contenidos de enseñanza, seleccionando los más valiosos a partir de los núcleos de aprendizajes prioritarios; clases de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje; estretegias que afiancen la retención escolar; y continuidad de las actividades de aprendizaje desarrolladas en el hogar durante el receso escolar.

Además, según informó el CPE, Santa Cruz presentó las estrategias diseñadas desde el Consejo Provincial de Educación, entre las que se destaca el Plan de Fortalecimiento de las Prioridades Pedagógicas (Acuerdo 519/09) que tiene como propósito pautar criterios comunes a la hora de preponderar contenidos de enseñanza.

Atipico

"Recuperar los días perdidos siempre es complicado. Lo que los alumnos pierden prácticamente es irrecuperable, sino estarían perdidos esos estarían recibiendo otros contenido", destacó Alonso y confío en la labor de los maestros y supervisores para que los alumnos aprovechen la mayor cantidad de contenidos.

Respecto a la medidas de fuerza, pidió al gremio -como lo viene haciendo el Gobierno desde marzo- otro de modo de protesta que no perjudique a los estudiantes. "Esperamos que ADOSDAC actúe con responsabilidad, teniendo en cuenta que fue un período escolar muy atípico por la cantidad de días que se perdieron, en base a esta gripe que afectó a todo el país", culminó.

Comentá la nota