Vuelta a clases con alto presentismo en muchas escuelas y conflictos en otras

Tras un mes de inactividad escolar ante la emergencia sanitaria por gripe A, ayer se reiniciaron las clases en las escuelas de la provincia. Se pudo saber que en general hubo un alto presentismo, aunque también se registró conflictos en algunas instituciones.
Tras un mes de inactividad escolar ante la emergencia sanitaria por gripe A, ayer se reinició el ciclo lectivo en los establecimientos educativos de la provincia. A partir de un relevamiento se pudo saber que si bien en general se registró buen nivel de presentismo, también hubo casos en que se generaron conflictos.

La mayoría de las instituciones educativas tuvieron un 90 por ciento de presencia estudiantil, sobre todo en colegios privados. Sin embargo los tutores de las escuelas Illia no mandaron a sus chicos a clases "porque las instalaciones no estaban en condiciones", dijeron.

Un gran número de escuelas del centro, como Sarmiento, Mariano Moreno, Belgrano, Misericordia, recibió a la totalidad del alumnado y, de acuerdo con lo que adujeron las autoridades de esos establecimientos, la jornada se desarrolló en un marco de normalidad.

Vale resaltar que también el plantel de docentes estuvo completo en los edificios escolares consultados por EL LIBERTADOR.

Es importante mencionar que desde el Ministerio de Educación de la Provincia se garantizó seguridad sanitaria: "se adoptó una serie de medidas tendientes no sólo a disminuir los riesgos de contagio entre la población estudiantil y docente, sino además a atenuar las consecuencias pedagógicas de la inactividad escolar", afirmaron.

La titular de la cartera educativa, Virginia Almará, señaló que "los establecimientos funcionan con todas las medidas de prevención. Nos abocamos en los arreglos de electricidad, agua potable y sanitario para que las instituciones estén en condiciones de albergar a los alumnos", agregó

PROBLEMA

La escuela "Presidente Arturo Illia" fue una de las que no tuvo un normal reinicio de actividades, ya que sólo registró un 30 por ciento de presentismo y durante la mañana un grupo de padres y tutores se manifestaron frente a la sede escolar para reclamar mejores condiciones edilicias.

"En el primer día de clases vinieron muy pocos alumnos ante las deficiencias que había en los sanitarios, sin embargo ya están arreglando por lo que desde mañana se volverá a la normalidad", puntualizó la rectora de la escuela Illia.

Según manifestó, el baño de la planta baja contaba con pérdida de agua en la cañería, lo que generaba un caos.

"Los padres hicieron una reunión y decidieron no mandar a sus chicos. Es un foco de infección latente. Además a la mañana tenemos mil chicos y no se pueden manejar con un solo baño", explicó.

"Suponemos que a partir del martes (por hoy), ya estará solucionado", agregó.

Por otro lado, según publicó un portal de noticias, escuela Islas Malvinas de Molina Punta, se les informó a los padres que "hasta las 10 tienen agua potable y después se corta por mal funcionamiento de la Bomba, el tanque no da a vasto y los alumnos deberán llevar su agua".

Comentá la nota