La vuelta a las aulas, más cara.

La canasta de útiles escolares sufrió un aumento aproximado del 40 por ciento en comparación con el año pasado. El papel y la crisis, los culpables.

Las mochilas y todos los artículos relacionados al papel son los que tuvieron el aumento de precio más significativo de la canasta escolar.

Neuquén> A tres semanas del inicio de clases, los padres que ya comenzaron con las compras preparativas para la vuelta a las aulas se llevaron una sorpresa en las góndolas. La canasta de los útiles escolares aumentó alrededor del 40 por ciento en comparación con la del año pasado.

“El papel es lo que más aumentó, esto significa que los cuadernos, los repuestos, las agendas, los afiches y todos sus derivados subieron de precio. El papel es el termómetro de la librería”, explicó Juan Carlos Helou, propietario de la histórica librería Platerito.

En la gente repercutió la diferencia de precios. Silvia, abuela de un niño de primaria expresó que los precios de las mochilas fue lo que más la sorprendió. “Es notable la diferencia y lo caras que están con respecto a otros años, sobre todo las de marcas buenas”, comentó mientras hacía la cola para pagar el kit de útiles que eligió junto a su nieto para este nuevo ciclo lectivo.

Sin embargo admitió que las carpetas y las hojas también aumentaron “pero no tanto como las mochilas”, según señaló en la librería y juguetería El Niño Feliz.

Los precios de algunos artículos varían de acuerdo a la marca. Los repuestos de primera calidad de 400 hojas cuestan 28 pesos pero se pueden encontrar por 12 pesos de las segundas marcas. Hay carpetas desde 12 hasta 18 pesos, cuadernos de 50 hojas desde 5 hasta 9 pesos.

Las mochilas varían desde 13 hasta 70 pesos, si tienen carrito se pueden encontrar desde los 30 hasta los 180 pesos si son de algún dibujito de primera marca. Las cartucheras de tres pisos llegan a costar 60 pesos y los 12 lápices de color 15.

Las razones

“El aumento de los artículos escolares estuvo contenido por tres temporadas”, explicó Helou de Platerito. “Hace dos años la empresa Estrada incrementó los precios pero el Gobierno Nacional se lo impidió y nos tuvo que hacer una nota de crédito a los comerciantes que ya le habíamos hecho los pedidos. Ahora con la crisis internacional esto explotó”, añadió.

En tanto, en la librería Dín Don también aseguraron que los precios aumentaron alrededor de un 40% y que en los artículos que más se destaca es en las mochilas y las resmas.

“El año pasado a esta altura del año ya se habían registrado varias compras grandes pero esta vez la gente está saliendo más tarde a armar la canasta escolar”, aseguró su encargado.

María, una mamá que salió el viernes a hacer las compras escolares aseguró que el papel es en lo que más sintió la diferencia. “Los repuestos se fueron por las nubes, están muy caros, mucho más que el año pasado”, expresó.

El empresario Helou indicó que el aumento es acorde a la situación: “Si los alimentos básicos aumentaron casi el 300% es lógico que los artículos de librería también aumenten”.

En tanto, uno de las hipótesis que manejan algunos libreros del centro es que como el gremio docente está debatiendo un aumento salarial con el gobierno y que hay posibilidades de que comiencen las clases con paro la gente no esté saliendo a comprar.

Comentá la nota