Los vuelos en Tucumán aumentaron un 131%

Los vuelos en Tucumán aumentaron un 131%

El 3 de enero un tuit dio vuelta por las redes sociales. Decía cómo explicará Racedo Aragón que salgan 13 vuelos desde Salta y desde Tucumán, seis. LA GACETA trasladó ese reclamo al propio funcionario.Bernardo Racedo Aragón se tira para adelante en el sillón de su despacho y se despacha: “Con esa expresión da la sensación de que no se hubiera hecho nada en materia turística. Mar del Plata tenía cuatro vuelos ese día”. Así empieza a responder y en el acto se pregunta a sí mismo: “¿Es un punto de referencia para saber qué pasa a nivel turístico? Es un punto más de referencia. Pero no es el único”. 

El presidente del Ente de Turismo no para de hablar: “Salta tiene una historia aeronáutica con Bolivia desde hace más de 30 años; Tucumán no la tiene”. “Lloyd, Aerosur, ahora Boa”, describe y vuelve a tomar aire: “...porque tienen una relación especial entre Santa Cruz de la Sierra y Salta. Lo mismo ocurre con Buenos Aires y Montevideo o Mendoza con Santiago de Chile”. Entonces, vuelve a preguntarse a sí mismo: “¿Es sinónimo de desarrollo turístico la cantidad de vuelos?” “Es un punto más, pero también tiene que ver con un mercado”.

Se levanta, llama a una de sus asistentas y coteja cifras. “En materia aerocomercial entre 2008 y 2014, crecimos un 131%. En el último año aumentó un 4%, según nuestros números y un 7%, según Aeropuertos Argentina”. “¿Podemos crecer?”, otra vez se autopregunta y -obviamente- no esquiva la respuesta: “Sí, podemos”, dice enfáticamente.

Racedo Aragón no cede la palabra y vuelve a la carga para fundamentar su idea: “en Salta hay una agencia como Dinar que hace 18 años apuesta a los vuelos charter especialmente a Chile y después hizo una compañía aérea. Tucumán no tiene eso. Pero son decisiones empresarias. Para el salteño ir a Iquique de vacaciones es una alternativa real. Para el tucumano, no, es una excepción. El tucumano, por su parte, tiene casa en Tafí del Valle y el salteño no, son mercados diferentes y son idiosincracias distintas. Yo no me puedo parar a comparar”. 

Cuando le suena el teléfono, el celular suelta destellos de luces. No lo atiende. Se acomoda el flequillo y sigue dando curso a aquel tuit que tenía menos de 140 caracteres. “Por ejemplo podría comparar desde la perspectiva tucumana que Tafí del Valle tiene unas 25.000 camas parahoteleras lo que provoca que suban a Tafí 600 autos por hora los días pico. En cambio, Cafayate deben tener 1.000 camas y suben 600 autos por día”. Racedo vuelve a autopreguntarse: “¿Eso hace que Tucumán sea mejor?” “No, eso hace que tenga características distintas: unos van a Tafí, otros a Iquique”, sintetiza y se calla. 

- ¿Por qué, entonces nos comparamos con Salta?

-Es normal. Lo hacemos con nuestros hijos, pero las comparaciones deben ser en un todo. Podemos tener un hijo que es mal deportista, pero es un buen estudiante. No se trata de analizar sólo una parte. 

No puede con su genio y antes de que se le diga algo: se pregunta a sí mismo: “¿Por qué Salta sólo muestra la conectividad aérea? “Salta no dice cuántos pasajeros pasan en colectivos o en los peajes. El fuerte de Salta es el (transporte) aéreo y el fuerte de Tucumán es el todo. Aquí crecimos el 38% en los peajes y tenemos un tren que transporta 26.000 pasajeros por año que Salta no tiene.

-Pero es lógico...

-Obviamente porque Tucumán tiene más movimientos, pero también por una cuestión hasta de lógica demográfica.

-¿Por qué da la sensación de que Salta es más acogedora?

-Eso es un juicio de valor.

Esta vez se queda callado. Como si se hubiera empacado porque la pregunta tiene una carga de opinión.

-Le cambio la pregunta: ¿Usted siente que Salta es más acogedora? 

-Yo siento que Tucumán tiene un tráfico que no tiene Salta. No se puede decir que no es acogedor. Hay miles de personas que se sienten contenidos y por eso vuelven. 

Racedo Aragón empieza a hablar gesticulando con las manos como si buscara agarrar algo: “El salteño tiene una identidad que no tiene el tucumano. Uno mira la construcción de casas en Salta y predomina un estilo español. ¿Esa construcción está basada en que bajan los impuestos si uno construye? No, no es así. Está así porque es el sentido que le pone el salteño. Si uno ve las construcciones en Tucumán se encuentra con diferentes estilos. Hay diversidad. ¿Alguna es mejor? No ¿Cuál es la realidad? Que Salta tiene cuatro o cinco countries y que en Tucumán hay como 60. Son realidades diferentes. 

-¿Qué es Salta turísticamente para Ud? 

-Salta tuvo una oportunidad lógica por su historia y tradición de explotar la actividad turística y la utilizó. Tucumán tuvo una oportunidad lógica de explotar la industria y la utilizó. Después se fueron complementando. 

-Mercedes Paz, cuando fue secretaria de Turismo decía que había que subirse a los logros salteños. 

-Me acuerdo. Me acuerdo de ese concepto... No creo que haya que subirse a nada. Creo que cada provincia tiene su identidad. El turismo no se fabrica. El turismo es una ventana que se abre y que muestra lo que vos sos. 

-¿Y, Tucumán que és?

-Es esto. Es una ciudad de veraneo como Tafí del Valle, como El Siambón o como Raco. Tucumán tiene la potencia para explotar cualquier evento deportivo. Un mismo torneo que hacíamos en Salta convocaba a 1.000 personas, mientras que en Tucumán atraía a 5.000. Los partidos de rugby en Tucumán llenan el estadio y en Salta el 60% de la gente que va al estadio es de Tucumán.

-Entonces fue un error no hacer el estadio único...

-Hay momentos para todo. Hay que ver la oportunidad. Creo que ahora es el momento, no antes, porque ahora se tiene la hotelería. Si se hubiera hecho el estadio único y no se hubiera tenido la hotelería, hubiera sido muy complicado pasar cualquier inspección para encarar emprendimientos.

Vuelve a hacer silencio. Y arranca de nuevo sin cambiar el tema: “... hay que solucionar el tema del financiamiento posterior. Porque un estadio hoy como estadio solo no es rentable. Hay que mirar el modelo que aplicó Londres para las Olimpíadas. Tiene un gimnasio de uso interactivo, un shopping con gastronomía. 

-No tienen que ser como los que dejó el Mundial 78...

-No, como los del Mundial, no.

-Los tucumanos ahora también miramos Las Termas...

-El gobierno apostó al turismo. Admiro lo que se hizo y en enero tiene un ocupación importante. 

-El ciudadano común se para en la plaza Independencia mira Salta y mira Las Termas y dice ¿Y Tucumán? 

-y Tucuman.... arranca.... 

-¿Arranca? 

-Tucumán hasta hace cuatro años tenía Tafí del Valle, pero se cortaba la ruta. Hoy en la accesibilidad a Tafí se encuentra una inversión mucho mayor que la que hubiera exigido un estadio único. ¿Qué hubiera pasado si se hacía el estadio único y no la ruta a Tafí del Valle? La inversión hubiera sido la mitad”. Apenas se contesta, sigue: “Hoy en Tafí del Valle hay una planta transformadora de electricidad que cambió la realidad de Tafí. Parecen cosas que son como ilógicas pero depende desde dónde se viene. Veníamos de un camino que no era tan camino y de la oscuridad”.

-Pero, el camino que va a Quilmes...

-Si tuviera que priorizar estadio único o camino a Quilmes, yo volvería a hacer el camino, a pesar de que estoy diciendo que es la oportunidad del estadio. 

Racedo Aragón continúa. No se frena aunque la entrevista a raíz de un tuit haya terminado.

Comentá la nota