Vuelos sospechosos: buscan si hay testaferros

El juez federal Norberto Oyarbide mandó a traducir documentación oficial estadounidense sobre el misterioso avión usado por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
De acuerdo con fuentes judiciales, el ex funcionario no aparecería mencionado en los documentos, aunque en el historial de la nave surgiría que sus propietarios siempre fueron personas físicas ¿reales, con nombre y apellido¿ y no sociedades comerciales como parecía hasta ahora. El dato llamó la atención de los investigadores que investigan si hubo una "pantalla" para tapar a Jaime.

La aeronave, un Lear Jet 31A, matrícula estadounidense N786YA, fue adquirida a fines del año pasado en 4 millones de dólares por la firma Pegasus Equity Investments, radicada en Costa Rica. Pegasus obtuvo un crédito de la firma Elkrest, y como agente financiero de la operación intervino el Bank of Utah Trustee, Estados Unidos.

Ese avión habría sido usado decenas de veces por Jaime desde febrero pasado, cuando lo denunciaron por trasladarse en aviones pagados por empresas de transporte, hasta mayo, cuando se le descubrió el uso de la nueva aeronave.

La Fuerza Aérea le confirmó al juez federal Norberto Oyarbide que el Lear Jet hizo entre febrero y mayo unos 50 viajes, varios de ellos con destino a Córdoba y Mar del Plata. En la documentación enviada al juzgado, el banco de Utah aparece como el explotador de la aeronave. El ex funcionario, que renunció la semana pasada es investigado por Oyarbide y por su colega Claudio Bonadio. Oyarbide confirmó ayer que "va obteniendo a la fecha" informes que requirió a distintos organismos.

Comentá la nota