Vuelos internacionales unirán Chubut con Brasil y Uruguay

La línea aérea uruguaya Pluna unirá dos veces por semana a la provincia del Chubut con Uruguay y Brasil, realizándose el primer vuelo el próximo 27 de mayo.
Así lo acordó ayer en la ciudad de Montevideo el gobernador Mario Das Neves con el presidente de esa compañía área, Matías Campiani, al firmar un documento por el cual modernos aviones de 90 plazas llegarán a la provincia a través de dos frecuencias semanales.

Considerado como "un hito" en materia de conectividad aérea para la Patagonia por el propio Das Neves el acuerdo es el resultado de intensas gestiones que desde el pasado mes enero venía realizando el Gobierno del Chubut. El documento se rubricó en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Uruguay participando el titular de esa cartera, Víctor Rossi y su par de Economía y Finanzas, Alvaro García; en tanto que junto al gobernador estuvieron el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani.

A partir de lo firmado en Montevideo, Pluna aterrizará desde el próximo 27 de mayo dos veces por semana en el aeropuerto internacional de Trelew uniendo esta ciudad del Chubut con la brasilera de San Pablo y la propia capital uruguaya.

El acuerdo

En una conferencia de prensa que en la sede gubernamental brindaron todas las autoridades, el ministro Rossi dijo que el acuerdo con Chubut "jerarquiza la gestión de Pluna" lo que marca "el fortalecimiento de la empresa"; que vale recordar un 25% está en manos del Estado.

El ministro de Transporte y Obras Públicas subrayó además el estar "muy comprometidos" desde Uruguay en colaborar con Chubut "en los objetivos turísticos planteados".

Matías Campiani, Gerente General de Pluna S.A. significó la importancia que el acuerdo tiene para la empresa y elogió "la gestión de los equipos del gobierno" de Das Neves que permitieron la pronta concreción de los vuelos. Además remarcó que desde la firma se aspira "a afianzar más la relación con la provincia del Chubut".

Relaciones

En la misma conferencia con medios uruguayos, el gobernador del Chubut Mario Das Neves resaltó la "agilidad" con la que se llevaron adelante las gestiones iniciadas entre el gobierno y la empresa en enero pasado.

También el gobernador destacó "la decisión" tomada por Chubut "con la autonomía que le permiten las leyes" y valoró lo que significa el acuerdo en cuanto "a los avances en la relación bilateral" con Uruguay.

Recordó Das Neves que la región patagónica vive un auge turístico mundial, señalando que "el 80% de los extranjeros que llegan a Argentina eligen a la Patagonia para disfrutar de sus bellezas", momento en el que hizo hincapié en atractivos principales que tiene Chubut como ser "ballenas, pingüinos y nieve".

Precisamente el primer vuelo de Pluna a Chubut se realizará horas antes del inicio de cuarta edición de la Vigilia de Ballenas, una transmisión televisiva impulsada por el gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Información Pública que durante 72 horas ininterrumpidas muestra tanto por Tv como por internet la llegada de ejemplares de ballena franca austral a Península Valdés, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo Das Neves recordó ante los medios el limitante de vuelos que había hacia la región patagónica por lo que subrayó el significado que tiene "el cerrar" un acuerdo como este sobre todo en un contexto internacional difícil.

Luego de la conferencia el propio Campiani coincidió con Das Neves al indicar que el acuerdo marca "un paso muy importante en la relación entre la Argentina y Uruguay, en un momento donde quizás las relaciones se habían desgastado un poco en los últimos años, esto muestra un acercamiento", dijo al destacar que lo firmado no sólo es trascendente en materia de intercambio turístico.

Comentá la nota