Vuelo 447: se esfuman las chances de hallar las cajas negras

Se cumplieron 30 días del accidente del vuelo AF447 y la batería de las cajas negras se agota. Las autoridades francesas anunciaron que mantendrán la búsqueda por un plazo "razonable"
Este miércoles se cumpplieron 30 días desde que el avión de Air France se precipitó al mar a unos 1.500 kilómetros de las costas brasileñas con 228 pasajeros a bordo y es, a su vez, la cantidad de días de duración garantizada de la autonomía de la batería de la caja negra que permite la emisión de la señal de localización.

Algunos expertos aseguran que esta emisión podría prolongarse durante 15 días más y, por esta razón, las autoridades francesas anunciaron que continuarán la búsqueda del aparato.

"Vamos a continuar la búsqueda mientras ello suponga un esfuerzo razonable", afirmó una vocera de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés), el organismo encargado en Francia de las investigaciones técnicas de los accidentes de avión.

"Es rarísimo no encontrar las cajas negras del avión, que son una fuente de información muy importante para las investigaciones", añadió.

Un submarino nuclear francés, dotado de un potente sónar, seguirá barriendo un área de 80 kilómetros de radio en la zona donde se cree que se estrelló el avión. De momento, a pesar de varias falsas alarmas, su rastreo no detectó el "tic-tac" electrónico emitido por las cajas negras.

La profundidad del océano en la zona donde se cree que cayó el avión llega a los 4.600 metros y la única orientación de la que se dispone son las informaciones obtenidas a partir de los mensajes automáticos emitidos por el avión momentos antes del accidente.

Tras nueve días consecutivos sin ningún resultado, las autoridades brasileñas decidieron el sábado suspender la búsqueda de supervivientes y escombros.

"Sin ese punto de partida (las cajas negras), buscar una aguja dentro de un pajar parecería un cometido fácil comparado con esto", comentó, Peter Goelz, ex director de la Comisión Nacional para la Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos.

"Éste es el accidente más difícil en cuanto a operaciones de recuperación que vi nunca", añadió.

Los aviones poseen dos cajas negras. Una es un grabador de voz que registra los últimos 30 minutos de las conversaciones de los pilotos.

La segunda puede grabar 1.000 parámetros del vuelo, como informaciones sobre la velocidad, la altitud o el funcionamiento del piloto automático y de los motores.

"Esa caja permite, por ejemplo, saber si el motor estaba funcionando o no. Y eso permite profundizar en las investigaciones", indica la vocera de la BEA, según consignó la BBC en su edición digital.

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