Vottero dejó afuera del acuerdo a kirchneristas

El intendente de Oncativo aceptó la inclusión de Eduardo Mondino luego de la realización de un Congreso Provincial del PJ
El intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, uno de los posibles integrantes de la lista de candidatos a diputados nacionales por el frente "Todos por Córdoba", tal la nueva denominación que se le daría a la coalición que se encolumna detrás del gobernador Juan Schiaretti, aseguró que en el Congreso Provincial que el PJ realizará en la segunda mitad del mes en curso se definirán las postulaciones, aunque se mostró proclive al acercamiento que ha dado Eduardo Mondino, luego de que ayer renunciara a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El mandatario desafió a los "kirchneristas" que quieran sumarse a la estrategia del peronismo cordobés a que abandonen su ligazón con el Gobierno nacional y defiendan los intereses de Córdoba, lugar en el que incluyó al intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y al de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero.

Duro con los kirchneristas

Siguiendo conceptos ya vertidos por el gobernador Juan Schiaretti, Vottero aseguró que el peronismo de Córdoba "no va a dejar que le hagan ningún tipo de imposición del kirchnerismo, que siempre ha tenido una actitud no favorable con respecto al conjunto de los cordobeses y mucho menos de Unión por Córdoba".

"En ese marco no es que nosotros no querramos a peronistas allegados al kirchnerismo, sino que ellos deberán debidamente diferenciarse con respecto a un modelo que es el de la confrontación", continuó.

Puntualizó que "los dirigentes que han venido defendiendo el modelo que impulsa Cristina Fernández y Néstor Kirchner, precisamente no podrán formar parte de este frente electoral, hay que ser coherentes en ese sentido".

A esta altura mencionó al "intendente de Villa María, al de Villa Nueva, otros intendentes de la región, que no son muchos, pero hay algunos que públicamente defienden el modelo de Kirchner", dijo que "de última tendrán la posibilidad de arrepentirse y apoyar el modelo que impulsa Unión por Córdoba".

Caso contrario, propuso que "si consideran que ese es el modelo a seguir, deberán defenderlo y hacerlo debidamente a través de las urnas".

Más cerca

de Mondino

Vottero enumeró que los "hombres y mujeres que vayan a representar al esquema que hoy se inscribe en Unión por Córdoba deberán coincidir con la defensa de las economías regionales, la redistribución de los recursos a los gobiernos provinciales y municipales por una nueva ley de coparticipación y la búsqueda de una menor carga impositiva a los agroalimentos a través de las retenciones agropecuarias".

Ante la pregunta sobre quiénes serán los nombres que vayan a representar esas ideas, entre ellos Eduardo Mondino, aseguró que "los posibles candidatos van a ser legitimados en un Congreso Provincial del PJ que se va a realizar en los últimos días de este mes de abril y entre ellos, Mondino es uno de los que se ha mencionado como candidato a senador".

Del ex defensor del Pueblo de la Nación dijo que "tiene entre sus fortalezas el hecho de ser peronista, la defensa del sector de los agroalimentos, de acompañamiento cuando Córdoba fue discriminada por el Gobierno nacional en el reparto por la Caja de Jubilaciones y su debilidad podría tener que ver que como producto de su cargo no pudo estar haciendo política partidaria y, por lo tanto, no ha tenido un contacto con el justicialismo de nuestra provincia".

Propuso que a partir de la renuncia que formuló ayer al cargo "deberá surgir su nombre como producto del consenso, sobre la base que entre aquellas debilidades y fortalezas, creo que son mayores estas últimas".

Definiciones futuras

En la jornada de ayer, el gobernador Schiaretti se reunió con legisladores provinciales, entre ellos el villanovense Marcelo Frossasco, y en la oportunidad repitió conceptos similares a los vertidos por Vottero más arriba.

Todas las versiones indican que finalmente Mondino encabezará la nómina de candidatos a senadores nacionales, que se estaría buscando a una mujer para secundarlo, podría ser Carmen Nebreda y que entre el propio Vottero o Francisco Fortuna podría surgir el nombre de quien encabece la nómina de diputados, la cual tendrá una fuerte representación territorial por departamentos.

Todo esto se buscará cristalizar en el Congreso Partidario que se convocará en una fecha que oscilará entre el 20 al 25 del mes en curso.

Comentá la nota