Vottero cuestionó los altos costos del Eninder

El titular del Ente que nuclea a los intendentes justicialistas cargó contra el sistema de envío de fondos desde el Gobierno nacional
En medio de la situación verificada alrededor del Eninder, el intendente de Oncativo y presidente del Ente que nuclea a los mandatarios justicialistas de la provincia, Osvaldo Vottero, fue cauto al opinar que son cuestionables los precios que se pagan desde esta asociación de municipios para realizar distintas obras, entre ellas la pavimentación de las calles, particularmente.

Si bien el mandatario oncativense evitó referirse a las cuestiones de conformación legal por no integrarlo, sí en cambio también se mostró crítico sobre el modo en que la Nación gira recursos hacia un número determinado de gobierno locales.

Además, se interesó en definirse como "defensor del proceso de asociativismo que llevan adelante los gobiernos municipales"; aún cuando advirtió que "la unidad de los municipios tiene que ser a favor de la eficiencia con relación a los costos".

Más obras con los mismos recursos

Vottero también posó su mirada sobre el envío de fondos desde el Gobierno nacional y dijo que "los recursos que tienen para determinadas obras, con un mejor uso de los mismos, se podrían hacer mayor cantidad de obras, lo que tiene que ver con el debate que desde hace tiempo venimos planteando".

Volviendo a la realidad del Eninder, ratificó que "si efectivamente el costo de una cuadra de pavimento es de 230 mil pesos, hay que advertir que por administración municipal se puede hacer mucho más con ese dinero, me animaría a decir que se pueden hacer dos cuadras".

"Esto hace que en definitiva, lejos de ser beneficioso, termine siendo perjudicial para las arcas en general, más allá de que varios intendentes lo ven como un regalo, pero en realidad lo terminamos pagando todos los argentinos", otra vez con la mirada puesta sobre los recursos que se giran desde la Nación.

Más allá de la eficiencia que las autoridades del Ente han demostrado para conseguir apoyatura de recursos, Vottero volvió a pedir que "los fondos que llegan deben hacerlo de manera automática, directa y coparticipables y no a partir del amiguismo de uno u otro con el poder de turno", donde puso en el mismo sitio tanto al Gobierno provincial como al nacional.

Uso racional de los recursos

Osvaldo Vottero también trajo a colación las posiciones asumidas por algunos intendentes, al referirse a la "transferencia directa de fondos, cuando terminan ejecutando obras que al final son caras y esto habla de un uso no racional de los recursos".

Más adelante, entendió que el Eninder "no debe tener un fin de lucro por tratarse de un ente intermunicipal, sino una finalidad de resultado social, más que de resultado económico".

Luego de repasar el procedimiento por el cual los municipios reciben los fondos del Gobierno nacional, repitió que "es un alto costo el que tiene la obra ejecutada por el Eninder".

"Si fuese en vez del ente una empresa, mediante una licitación, seguramente esa obra saldría mucho más barata y en vez de hacer una cuadra se podría hacer casi el doble", agregó.

Puso como ejemplo que una calle totalmente hormigonada, tal como las que están realizando en Oncativo, sin contar cordón cuneta, les terminaría saliendo "algo menos de 100 mil pesos".

Puntualizó que "si hay cinco mil cuadras de pavimento para Córdoba, se debe definir cuánto cuesta y luego de lo cual se envíe a todos los municipios de la provincia sin ninguna excepción estos recursos, tal como es el fondo verde por las retenciones".

Comentá la nota