Votos con suspenso en Filo

En la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la lista de mayoría promueve la reelección del decano Trinchero. Por la oposición se unieron sectores radicales con el ex decano Schuster. Los comicios de graduados y alumnos son la próxima semana.
Con un poco más de misterio que en otras facultades de la UBA, mañana comienzan las elecciones de profesores en Filosofía y Letras. Dos listas se disputarán los ocho representantes del claustro, donde se enfrentarán el espacio que apoya al decano Hugo Trinchero y una alianza del tradicional sector radical de la facultad –que encabeza la profesora Edith Litwin– con el sector vinculado con el ex decano Félix Schuster. Graduados y estudiantes votan la semana que viene.

Con 240 profesores de Filo habilitados para votar, los comicios se extenderán hasta el viernes. A diferencia de otras unidades académicas donde se presentaron listas únicas de docentes (como Derecho, Económicas o Psicología, entre otras), en Filosofía y Letras participarán dos. Simón Rodríguez se llama la lista de centroizquierda del oficialismo, que propone a Trinchero para un nuevo mandato, único candidato que asoma por ahora. "Tenemos una lista muy amplia en función de un proyecto pluralista", aseguró el decano a Página/12 sobre el armado que presentaron para los comicios.

La oposición docente se organizó en La Universidad Necesaria, un espacio que incluye a sectores del radicalismo –que condujeron la facultad hasta 2002–, ahora junto al sector que encabeza el profesor Félix Schuster, antiguamente aliado de Trinchero. "El punto de unión es el espíritu de recomponer la trayectoria de la facultad", argumentó Schuster a este diario, para explicar su acuerdo con los sectores que fueron opositores a su gestión, ahora encabezados por la actual secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Edith Litwin. "Se desdibujó un poco la idea de facultad que nosotros tenemos. Por dar un ejemplo, el intento de desplazamiento de una profesional como Elvira Arnoux del Instituto de Lingüística", señaló Schuster.

Los dos espacios opositores –el de Schuster y el de Litwin– aspiran a ganar en el mejor de los casos y, si no, a "sumar minorías dependiendo de las elecciones de graduados", según dijo el ex decano. En el claustro de egresados, la oposición no llegó a un acuerdo para presentar lista común. En parte por eso, para no dispersar el voto, por ahora no definieron un candidato a decano. No se descarta que tanto Schuster como Litwin sean candidatos fuertes en caso de lograr votos suficientes en el seno del consejo directivo.

Los graduados de Filosofía y Letras podrán votar la semana que viene, del miércoles al viernes. Con un padrón de 4 mil egresados, tres listas se presentaron para competir por los cuatro representantes del claustro en el consejo directivo. Diferencia es la que apoya al decano Trinchero y lleva a Sofía Thisted como primera candidata. Mientras, Rojo y Negro Graduados por la Universidad Pública (radicales) propone a Alejandra Pasino como primera candidata para el consejo. Finalmente, Construyendo un Espacio para Graduados, que en un principio formó parte de la gestión de Trinchero y luego se alejó, lleva a Julián Kan a la cabeza.

Al igual que todas las facultades, los estudiantes podrán elegir a sus representantes durante toda la semana que viene. Pero en Filo los alumnos deberán afinar su decisión a la hora de emitir el voto: podrán escoger entre trece propuestas distintas. Las de mayor peso son El Bloque (PO, PTS), que el año pasado se quedó con el centro de estudiantes, y La Juntada (Colectivo de izquierda, Plan B, independientes de izquierda), que realizaron una buena elección el año pasado y quedaron en segundo lugar, a cuatro puntos porcentuales de los primeros.

Comentá la nota