Votos en suspenso en la Bancaria

Votos en suspenso en la Bancaria
Ante una denuncia de irregularidades, la jueza Trabuch interrumpió el proceso electoral y ordenó regularizar los padrones del gremio. Zanola denunció "una maniobra" y apeló la medida, al igual que los opositores, disconformes con la prórroga de su mandato.
La Justicia suspendió las elecciones previstas para hoy en la Asociación Bancaria, cuyo titular, Juan José Zanola, se encuentra investigado por su relación con la mafia de los medicamentos truchos. La medida fue tomada por la jueza laboral Liliana Trabuch, a pedido de una lista sindical opositora. La magistrada, además, ordenó regularizar los padrones del gremio y prorrogó el mandato de las actuales autoridades hasta febrero del año que viene. Por eso, el conflicto derivó en una circunstancia particular: la resolución judicial fue apelada tanto por Zanola como por el dirigente opositor Raúl Fontana.

La causa había sido iniciada a pedido de Fontana, a través de una acción de amparo por supuestas "irregularidades" en el proceso electoral. Fontana también había denunciado ante el juez federal Sergio Torres al presidente de la junta electoral, Oscar Cancelliaro, por incumplimiento de deberes de funcionario público. El líder opositor aseguró que Cancelliaro se negó a proporcionarle la información básica sobre "las direcciones de cada junta electoral de seccional del país". Tampoco –dijo– le facilitaron "los padrones electorales nacionales, padrones de cada seccional, el número de afiliado de corte con derecho a efectuar su voto, destino de cada urna fija en cada seccional y el recorrido de cada urna volante en cada seccional del país".

La jueza Tarbuch resolvió entonces suspender las elecciones y que las actuales autoridades "continúen en el ejercicio de su mandato hasta el 26 de febrero de 2010, período dentro del cual deberá tener lugar la convocatoria y celebración" de los comicios. Tras conocer la resolución, Fontana anunció que apelaría la sentencia: "El mandato de Zanola vence el 10 de octubre próximo y a nuestro entender no existe motivo alguno para extenderlo, creemos que la Justicia electoral deberá intervenir para definir cómo sigue este conflicto", anticipó. Se trata del mismo dirigente opositor que denunció hace un mes y medio que en el Policlínico Bancario se suministraban a los pacientes medicamentos que no tenían acción terapéutica.

Zanola atribuyó la suspensión de los comicios a una "maniobra de la oposición" y apeló la medida en un intento de retomar la convocatoria electoral prevista para hoy. "La lista 9 no tiene los votos suficientes para ganar y esto es lo más trascendente de la cuestión", indicó el titular de la Bancaria, aunque, a la vez, reconoció que podría existir "algún pequeño inconveniente" en los padrones. "Yo no los he revisado, puede que tengan algún pequeño inconveniente, pero no de fondo", se excusó en la conferencia de prensa que dio ayer al mediodía, después de ser notificado de la decisión judicial.

Para el dirigente gremial, la resolución "es algo que está hilado con una cantidad de cosas que se están dando sobre lo que yo no voy a emitir juicio". Consultado sobre una eventual relación entre la suspensión de la elección y con la investigación que lo vincula a la mafia de los medicamentos falsos, el gremialista consideró que "sería una barbaridad que llegue a pensar que haya una connivencia entre una jueza laboral y el juez Oyarbide". "Que la Justicia investigue, tengo la conciencia muy tranquila", desafió el titular del gremio bancario al respecto. Y señaló que "esta campaña no afecta sólo a Zanola, está hundiendo al Policlínico Bancario, está hundiendo a todos los profesionales, enfermeros, a todo el personal".

Comentá la nota