Los votos serán cortitos, sin fotos de candidatos, y habrá 23 por las sumatorias

La Justicia Electoral de Córdoba determinó ayer las características centrales que tendrán los votos a utilizar en los comicios legislativos del próximo 28 de junio: serán de 10 centímetros de alto por 19 de ancho (9,5 para el tramo de senadores e igual extensión para diputados), y no se permitirá la colocación en ellos de imágenes de los propios candidatos o de líderes políticos actuales.
Sólo se autorizaron fotos de los grandes referentes partidarios que ya no vivan (por caso Juan Perón), tal es la jurisprudencia que rige desde elecciones anteriores.

Con esas pautas, muchos partidos deberán rehacer los modelos de votos que presentaron entre el jueves y ayer, porque en la mayoría de los casos habían impreso fotos de los candidatos.

Además, la UCR, el Frente para la Victoria y el MID habían confeccionado boletas de 38 centímetros de largo, que ahora deberán reducir a la mitad.

El juecista Frente Cívico y Encuentro por Córdoba, por caso, quedaron en regla y no se verán obligados a hacer correcciones.

Los partidos políticos tienen tiempo ahora hasta el jueves a las 13 para presentar la versión definitiva de sus respectivas boletas.

Otras impugnaciones La Junta Electoral, integrada por Ricardo Bustos Fierro, Luis Rueda y Aída Tarditti, también desestimó la impugnación que el partido Encuentro por Córdoba planteó a la modalidad de sumatorias de votos, con lo cual, de las 13 fuerzas participantes habrá dos que tendrán más de una boleta en el cuarto oscuro: Unión por Córdoba colocará nueve papeletas, mientras que el kirchnerista Frente para la Victoria tendrá tres.

Otra resolución que tomó la Justicia fue prohibirle al Frente para la Victoria el uso en sus boletas de fotos de Juan y Eva Perón, por considerar que se trata de símbolos propios y exclusivos del peronismo, que en este caso utiliza Unión por Córdoba. El kirchnerismo adujo que tenía autorización del PJ nacional para usufructuar esas imágenes, pero la Junta Electoral denegó su petición.

A su vez, los apoderados del Frente para la Victoria también impugnaron a Unión por Córdoba por la forma confusa en que identificó su boleta, que lleva el número 502.

En el papel, esa cifra aparece desdoblada, con el 50 en tono gris y el 2 en blanco, con la clara intención de resaltar ese último número, el mismo que históricamente identificó a las boletas del peronismo.

No obstante el planteo, ayer la Junta no se expidió sobre el particular, y lo haría recién el próximo miércoles, una vez que difunda los fundamentos de las demás resoluciones tomadas ayer tras la audiencia con los apoderados partidarios.

Otra recomendación reiterada a los partidos apuntó a que deben hacer bien visible la línea de puntos que divide los dos tramos del voto, para favorecer la tarea a quienes deseen cortarlo. "En algunos casos hemos notado que esa línea no existe, esta incompleta o muy difusa", señaló el secretario electoral Carlos Diers.

Se descuenta que los partidos apurarán desde este fin de semana las correcciones planteada para poder llevar lo antes posible sus modelos de votos a las imprentas y tenerlos cuanto antes en la calle para la tarea proselitista. Después de todo, faltan menos d e un mes para los comicios y el reparto de boletas es, sobre todo para los partidos más chicos, el arma proselitista por excelencia.

Cambios obligados

A sacar las fotos. Los nueve modelos que presentó Unión por Córdoba encajan en las medidas que finalmente se aprobaron, pero debe corregir otros aspectos. En primer término, eliminar las fotos de Eduardo Mondino y Francisco Fortuna. Resta ver qué determinará la Justicia respecto a la impresión por separado y con diferente color del número de lista 502.

Con la tijera en la mano. La UCR presentó un "boletón" de 38 centímetros de largo, que ahora tendrá que reducir a la mitad para estar en regla. También deberá sacar las fotografías que puso de Ramón Mestre y Oscar Aguad. Curiosamente, esas imágenes se imprimieron por duplicado en ambos tramos de la boleta: para senador y diputado.

Retoque total. Al igual que en el caso de la UCR, el kirchnerista Frente para la Victoria deberá achicar a la mitad su modelo de voto y eliminar las fotografías de candidatos (había colocado a los tres primeros postulantes en cada tramo de la boleta). También, por orden de la Junta Electoral, deberá suprimir las fotos de Juan y Eva Perón que había incluido.

Comentá la nota