37 votos: Rovira nuevamente electo como Presidente de la Cámara de Diputados de Misiones

37 votos: Rovira nuevamente electo como Presidente de la Cámara de Diputados de Misiones
En la sesión especial para elegir las autoridades de la Cámara de diputados de Misiones, el Ing. Carlos Eduardo Rovira fue elegido por un nuevo período al frente de la Legislatura con 37 votos.
El diputado Alberto Tito Alvarez será vicepresidente primero de la legislatura y Adolfo Pischik fue electo como vicepresidente segundo. Según pudo entenderse en su discurso, Rovira antivipó que es muy posible una reforma de la Constitución provincial.

Rovira reivindicó la soberanía popular, desagravió a la Justicia y recordó derogación de Constitución del 54

Lo hizo al agradecer su reelección con el 92,5% de la conformación del parlamento misionero integrado por 40 diputados. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento para su esposa Rosanna y sus hijos Ramiro y Miranda y en ellos “para todas las familias misioneras”. También expresó su reconocimiento para “mis compañeros y compañeras del bloque Renovador” a quienes exhortó a no sentirse más ni menos, señalando que la política está lejos de todo ello.

“Se ocupa de las cuestiones humanos y las sociales, por excelencia. Quienes hacemos política debemos ejercer una búsqueda permanente de valores, metas y objetivos. La sinrazón circunstancial del presente no debe hacernos desviar del derrotero, elegido por principios y convicciones. Agradezco con fervor y devuelvo la voluntad y el aprecio que todos han tenido con ese compañero y los devolveré con creces porque ésa es mi misión”.

Manifestó “no poder esconder la enorme alegría que tengo como misionero, me han elegido como conductor de la política que no es nada más ni nada menos que depositar la primera mirada en el más humilde y en el que menos tiene, y por último en el más acomodado pero sin dejar a nadie afuera, abarcando a todos”.

Rovira dijo que por todo ello resultaba “importante que en esta catedral de la democracia como es el parlamento misionero podamos hacer este ejercicio extraordinario, por un día tan importante para la democracia”. Del mismo modo recordó las acciones que llevaron a rescatar del olvido “la gesta gloriosa de nuestros antepasados. Hemos sido nosotros en este siglo XXI, a 29 años de la democracia y a punto de cumplir los 60 años de vida institucional como provincia”.

Señaló igualmente “el deseo superador de no claudicar a dictados y criterios absolutamente contradictorios como los que escuchamos hoy aquí. Sobran fundamentos y artilugios para desviar la voluntad popular, para fugarse como lo hicieron antes de cumplir el mandato, cuando hace falta cumplir simplemente con la voluntad popular que está por encima de cualquier dictamen mezquino y anacrónico. Hemos llegado al extremo de tener que escuchar en un día como éste en el que nada tenía que ver, agravios a la Justicia. Vaya entonces mi desagravio a quienes integran ese otro Poder del estado independiente como éste del Poder Ejecutivo”.

Recordó que el Poder Legislativo “deviene del voto popular. El año próximo vamos a celebrar los 60 años de Misiones como Provincia, cuando vamos a rescatar lo que ocurrió con la primera Constitución del 54. Que permitió elegir a los primeros gobernadores democráticos Claudio Arrechea y vicegobernador Francisco De Haro , que habían logrado en la Legislatura un 92% de los votos como ocurrió en esta elección mía. Y gobernaron hasta aquella noche del ‘55 en que se derrumba el poder del pueblo, derrocando al presidente Perón y al primer gobernador Arrechea”.

Recordó entonces la proscripción del peronismo y la aprobación de la Constitución del 58 todavía vigente que se aprobó en esas condiciones políticas. “Evidentemente no se pudo cerrar ese vacío, ese despojo del pueblo misionero. Y esa constitución votada por 18 convencionales incluye una cláusula reñida con la voluntad popular que con el argumento de asegurar la minoría dice que sin tener los votos puede tener más bancas que las que le permiten los sufragios obtenidos”.

Reivindicó la Justicia y dijo confiar en su independencia. Para rescatar luego la postura “de la verdadera oposición que marcando nuestros errores, algo que les agradezco, han entendido el desafío de los tiempos de construir la provincia, no perdiendo el tiempo en cuestiones mezquinas. Incluso creo que no es el deseo del pueblo radical como votaron hoy los diputados de ese signo político. Eso lo dirán las próximas elecciones”.

Comentá la nota