Los votos del primer test

Los votos del primer test
En dos facultades los comicios terminaron antes. En Ingeniería la lista independiente MLI alcanzó la mayoría y El Gradiente, de centroizquierda, se quedó con la minoría. En Odontología se impuso AFO, de radicales e independientes.
Mientras hoy concluyen las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires, dos facultades ya arrojaron los primeros resultados. En Ingeniería, los alumnos independientes del MLI le arrebataron la mayoría en el consejo directivo a El Gradiente (centroizquierda), que se quedó con la minoría del claustro. El resultado abre el juego para la elección del decano, si es que llega a presentarse más de una lista en el claustro de profesores. También concluyeron los comicios en Odontología, donde los alumnos ratificaron el liderazgo de AFO (radicales e independientes).

"Crecimos mucho como agrupación. Por eso les ganamos a los aparatos de El Gradiente y de la CEPA (PCR)", dijo a Página/12 Julián Fain (MLI), presidente del centro de estudiantes de Ingeniería. A diferencia de la elección obligatoria anterior, hace dos años, el Movimiento Linealmente Independiente se impuso sobre El Gradiente por una diferencia de 500 votos. El MLI obtuvo 1805 adhesiones (el 30 por ciento) quedándose con la mayoría de tres representantes. "Vamos a empezar a conversar con los profesores para ver si podemos cambiar algo –añadió Fain–. Hay que actualizar los planes de estudio, pero no como se está haciendo ahora, que es ajustarlos a lo que pide la Coneau" (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

El Gradiente cosechó 1300 votos (el 23 por ciento), por lo que vio decrecer su caudal electoral y obtuvo el representante minoritario del claustro de estudiantes. El consejero electo por esa fuerza, Andrés Tajer, señaló que el bajón en la aceptación de los estudiantes se debía a "una campaña de difamación. Ahora estamos encarando la campaña para el centro de estudiantes", dijo. En la Facultad de Ingeniería es tradición que los comicios para consejo directivo y centro estudiantil se realicen por separado. El lunes se hizo la votación obligatoria y en octubre se haría del centro, aunque aún no hay fecha confirmada.

La relevancia de los representantes estudiantiles en el consejo de Ingeniería se debe a la posibilidad de que se presente más de una lista de profesores para disputar el decanato.

En el claustro de profesores, cuyos comicios todavía no tienen fecha, por ahora existen tres posiciones diferentes y podría haber otras tantas listas. Por un lado, el decano Carlos Rosito conformaría sin problemas una lista por el oficialismo para buscar su reelección. Por otro lado, el vicedecano Jorge Campanella se abrió de la gestión de Rosito hace más de un año y aspira a conducir la facultad. Y, finalmente, el destituido ex decano Bruno Cernuschi estaría evaluando presentarse también. Aparte, los graduados asistirán a las urnas del 21 al 25 de octubre, y allí no habría novedades: se presentará la lista tradicional La línea recta, que mantiene la mayoría hace años, y también una agrupación de agrimensores, que tiene la minoría.

En la Facultad de Odontología, los alumnos votaron el lunes y el martes pasados. No hubo sorpresas. El AFO (radicales e independientes) mantuvo la mayoría en el claustro y retuvo también la presidencia del centro estudiantil. Para el centro votaron 995 estudiantes, 617 optaron por el AFO. La lista V Par (PO e independientes) sumó 279 y tendrá un consejero de minoría. El consejero del AFO Agustín Olalla explicó: "Todavía no tenemos resuelto lo que vamos a hacer cuando se elija decano, estuvimos enfocados en la elección estudiantil". Los graduados realizarán su elección el jueves y viernes de la semana que viene, mientras que los profesores lo harán el 22 y el 23 de octubre. La actual decana y vicerrectora de la UBA, Beatriz Guglielmotti, busca renovar su mandato por cuatro años más.

Comentá la nota