Con votos del oficialismo, los concejales sancionan por un año la emergencia social

Con votos del oficialismo, los concejales sancionan por un año la emergencia social

El proyecto, presentado por el Frente para la Victoria, recibió el apoyo de los ediles radicales. Por un año, se podrán desafectar partidas presupuestarias para acciones de contención y promoción social. La Iglesia advirtió que “la gente busca ayuda”.

Semanas atrás, los concejales del Frente para la Victoria en Balcarce presentaron en la Comisión de Legislación un proyecto para la declaración de la emergencia social en el distrito, al tanto de las necesidades manifestadas por muchos vecinos de la ciudad capital. Días después, recibieron el respaldo de los propios ediles del oficialismo y sancionaron la ordenanza por un año.

De este modo, el intendente radical por Cambiemos, Esteban Reino, quedó habilitado hasta septiembre del 2017 a desafectar las partidas presupuestarias necesarias para que sean destinadas a acciones de contención y promoción social. 

Así lo confirmó en diálogo con 0223 la concejal del FpV Sol Di Geronimo, quien advirtió que desde su espacio “ya habíamos hecho un montón de comunicaciones por la problemática que se está viviendo en el partido. Nosotros veníamos trabajando en varios proyectos que tenían que ver con cuestiones sociales”, aclaró.

En esa línea, la dirigente del FpV precisó: “En su momento pedimos primero aumentar el valor nutricional en la mercadería que se entregaba a las familias, luego solicitamos que se saliera a los barrios a entregarla, porque desde que asumió Reino la gente debía ir hasta la sede de la Secretaría de Desarrollo Social para recibirla y muchos no tenían manera de hacerlo. Por si fuera poco, la gente tenía que llenar diversos formularios para tener acceso a los alimentos y si percibía la Asignación Universal, no obtenía la comida”, detalló.

Además, Di Geronimo contó que los problemas de recortes también influyeron sensiblemente en el área de salud: “Antes había una camioneta de discapacidad que iba a Mar del Plata tres veces por semana para llevar a diversos pacientes a realizarse estudios. Sacaron ese tipo de servicio para ofrecer un viaje sólo vez cada quince días, sin ni siquiera entregar pasajes a cambio”, explicó.

“Esto necesitará de un cambio en la idea política de esta gestión. Ellos mismos presentaron tiempo atrás un proyecto habitacional para que el Ejecutivo entregara material para la construcción propia. Al caer la obra pública y el empleo de la construcción, mucha gente que trabaja de albañil o peón de campo quedó sin trabajo”, expresó Di Geronimo. 

La novedad de la sanción de emergencia social llegó después de que el párroco local Pablo Bosisio, advirtiera por los medios sobre la necesidad de abrir comedores ante la crítica situación. “La gente busca ayuda en otros lados, muchos en la Iglesia. La situación está bastante complicada en un sector de Balcarce, que es una ciudad productora de alimentos. Estamos preparando viandas para 120 personas, todos los días. Y además entregamos bolsas de mercadería para 100 familias, todos los meses”, detalló el cura en diálogo con Radio Del Plata.

Según precisó la edil del FpV, “el año pasado, Desarrollo Social entregaba 800 bolsas, y este año, repartió sólo 300”. “El Estado se retiró y dejó sin asistencia a la gente”, sumó por su lado Bosisio, ante un panorama complejo en el gobierno de Reino.

Comentá la nota