Con el 55% de los votos, Echenique fue reelecto al frente de la Rural.

Logró 338 sufragios contra 272 a Pascual Lisa. Dio la gran sorpresa al superar a dirigentes históricos del ruralismo local.
En una histórica elección, Carlos Julio Echenique fue reelecto ayer al frente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, al lograr 338 votos, el 55 por ciento de los sufragios, sobre la lista que encabezaba Pascual Lisa que cosechó 272 sufragios.

El triunfo de Echenique representa la renovación en la conducción de la entidad ruralista riocuartense, al sumarse un importante número de dirigentes jóvenes a manejar los destinos de la Rural.

Por ser la segunda elección en los casi 74 años de la institución y por el levado nivel de participación de los socios -votó más del 50 por ciento-, la votación de ayer fue histórica.

Echenique se nutrió de un grupo de nuevos dirigentes que surgieron a partir del conflicto entre el campo y el gobierno nacional (los denominados autoconvocados) y los jóvenes que integran el Ateneo Juvenil de la Rural, que desde hacía muchos años pedían un espacio en los puestos de decisión.

El triunfo de Echenique cobra mayor dimensión ya que superó a una lista integrada por dirigentes históricos del ruralismo local y con pertenencia en la conducción provincial y nacional. Ricardo Osella, compañero de fórmula de Lisa, ocupó la titularidad de Cartez, y Delfor Maldonado (iba como vocal) preside la entidad que nuclea a sociedades rurales de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca y participa de la mesa directiva de CRA.

Faltaban cinco minutos para las 19 cuando Ricardo Castañeira, integrante de la Junta Electoral, comunicaba los resultados. Con 612 sufragios, la lista de Echenique sumó 338 votos, mientras que Lisa alcanzó el 45 por ciento, con 272. Dos votos fueron en blanco.

Ni bien se conoció el resultado oficial del escrutinio, el festejo de los seguidores del reelecto presidente no se hizo esperar, mientras que las caras largas y la desazón invadieron a los que acompañaban a la lista perdedora.

Lisa se estrechó en un abrazo con Echenique para felicitarlo por el triunfo y se comprometió a seguir trabajando por la Rural.

"Hoy ganó la Rural, por la gran participación de socios, que le ha dado respaldo a la lista ganadora para arrancar con fuerza en los tiempos tan difíciles que corren para el sector", expresó Lisa.

Maldonado negó que haya sido un traspié en la continuidad de la lucha gremial, al señalar que seguirá trabajando con la Rural, ya que su compromiso es con los productores".

"Con la participación de los jóvenes, apostamos al futuro"

El reelecto presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Carlos Julio Echenique, destacó el espacio protagónico que tuvieron los jóvenes en la lista ganadora y dijo que su segundo período será de puertas abiertas, al asegurar que el enemigo no está en la entidad sino en el gobierno nacional.

"Con la participación de los jóvenes, apostamos al futuro. Darle la oportunidad a los jóvenes que serán los dirigentes del mañana, los que tendrán a su cargo la responsabilidad de conducir los destinos de la Rural.

Agregó que el Ateneo Juvenil tendrá mayor protagonismo en la nueva estructura.

"La interna se terminó, ahora tenemos que seguir adelante y es muy importante que sigamos todos trabajando y luchando hacia un mismo objetivos", destacó Echenique.

Jornada histórica

Hasta un cura.- El interés que despertó la elección llevó al padre Juan Carlos Cavallera a votar, ya que la institución que representa, la escuela agrotécnica salesiana, es socia de la institución.

Desde el Palacio de Mójica.- El intendente Juan Jure felicitó telefónicamente el reelecto titular de la Rural. Un parte oficial de la Municipaldad destaca el "beneplácito" del gobierno local por el triunfo de Echenique.

Nervios.- Con mucha tensión, los integrantes y adherentes de las dos listas, unas 60 personas, esperaron casi una hora para conocer el resultado, mientras se realizaba el recuento de los votos.

La segunda.- La primera interna de la Rural se realizó en el ‘94, cuando se enfrentaron Víctor Tonello (ganador) y Néstor Geymonat, que integró la lista de Pascual Lisa.

Varios kilómetros.- productores de distintos puntos de Córdoba y provincias vecinas se llegaron hasta Río Cuarto para participar de la elección.

Comentá la nota