El PJ votó unido pero no pudo frenar la Reforma en Diputados

Ahora el proyecto pasa a Senadores donde la oposición tiene mayoría.
A media tarde del viernes, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al mensaje del Poder Ejecutivo que contempla el presupuesto general de gastos y recursos para el 2010, la reforma tributaria y el endeudamiento para el ejercicio siguiente. Lo hizo tras trabajosos consensos internos alcanzados tanto en el seno del Frente Progresista como en todo el arco justicialista.

El proyecto oficial obtuvo dos dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, uno de mayoría (apoyados por diputados del Frente Progresista Cívico y Social) y que finalmente, fue aprobado, y otro de minoría (firmados por todos los bloques del PJ).

A primeras horas de esta mañana los diputados comenzaron a llegar al recinto para votar, en forma dividida, este mensaje. Cabe destacar que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara baja, donde impuso finalmente sus votos. Ahora, el proyecto será girado al Senado donde dominan los legisladores del PJ, que no votarán esa iniciativa sino otra que en la Cámara baja tuvo despacho de minoría. Si el texto se rechaza en la Cámara alta, la iniciativa deberá regresar a Diputados (por ser la Cámara de origen) y allí el oficialismo necesitará dos tercios para que salga el nuevo presupuesto con la reforma tributaria.

El dato político fue el acuerdo alcanzado entre sectores reutemanistas y obeidistas con el kirchnerismo por el cual se firmó un dictamen de minoría donde se realizaron 16 observaciones al proyecto firmado por el Frente Progresista (ver aparte). Si bien técnicamente no fueron redactados textos alternativos, la postura de todo el arco opositor es toda una señal a los senadores partidarios, que son mayoría en la cámara revisora.

POSTURAS ENFRENTADAS

El primero en hacer uso de la palabra en el recinto fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Fascendini (FPCyS), quien defendió el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Luego tomó la palabra el diputado Ricardo Peirone (Frente para la Victoria-PJ), que es vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.

Durante su alocución, el rafaelino justificó el voto en contra de la oposición.

Acto seguido fue el turno de Raúl Lamberto, quien representa el bastión socialista en la Cámara Baja. En momentos en que se dirigía a sus pares, el legislador centró su discurso en la necesidad de aprobar la Reforma Tributaria para aportar equidad al sector comercial.

La diputada reutemanista Alejandra Vuscasovich explicó que la apuesta es que "el oficialismo no tenga los dos tercios para aprobarlo el 23 de diciembre".

Por su parte, uno de los jefes de la bancada reutemanista, Darío Scataglini, aclaró que todo lo actuado por los diputados fue informado en forma permanente al senador Ricardo Spinozzi quien no sólo es jefe de la bancada sino presidente del Partido Justicialista.

Comentá la nota