El voto único favorece la transparencia electoral, según los partidos opositores

El voto único favorece la transparencia electoral, según los partidos opositores
Legisladores opinan que la iniciativa implica un avance, pero también reclaman que se aplique el sufragio electrónico. En FR se dice que evitará el fraude. Cirnigliaro dice que reduciría costos. Cano destacó que favorece la calidad institucional.
A nivel nacional, especialmente por una movida opositora, se abrió el debate por la implementación de la boleta electoral única. Por este sistema, los electores no deben elegir entre varios votos en el cuarto oscuro, sino que reciben una boleta que incluye los nombres de todos los postulantes a un cargo electivo y marcan con una cruz a sus favoritos. En Tucumán repercutió la idea y recibió el apoyo de los partidos opositores -tanto que FR presentó un proyecto para que se aplique en la provincia- y generó el rechazo del oficialismo.

La propuesta llegará hoy al Congreso con el aval de la Coalición Cívica, el Partido Socialista, la UCR, el PRO, Partido Nuevo de Córdoba y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

“Es vital; Tucumán se merece elecciones transparentes. Nos parece importantísimo de cara a lo que nos tocó vivir, ya que tuvimos que aguantar la gobernación de (Julio) Miranda por culpa del fraude”, dijo Ricardo Bussi (FR). “Nos merecemos transparencia a la hora de elegir”, acotó. Si bien aclaró que el mecanismo no es la solución, sostuvo que es una iniciativa valiosa. “Presenté un proyecto sobre el voto electrónico que ‘durmió’ el justicialismo; espero que ahora imiten a los peronistas de Capital Federal y de Córdoba y que no enturbien esta iniciativa”, finalizó.

“La boleta electoral única permite ahorrar los costos de impresión de votos y evita la pérdida de los votos en el cuarto oscuro, pero no elimina los vicios tradicionales ni de conteo de sufragios, como sí lo hace el voto electrónico. No obstante, representa un progreso frente al desordenado sistema actual que el oficialismo maneja a voluntad”, dijo Osvaldo Cirnigliaro (Laborista).

“La Constitución le dio un mandato al PE de instaurar el sistema de voto electrónico, pero el oficialismo se niega a cumplir”, añadió y recordó que presentó un proyecto de ley en este sentido “que se halla ‘cajoneado’ en la Legislatura”. Sostuvo que el gobernador, José Alperovich, “alcanzó esa posición institucional mediante el fraude electoral; precisamente el voto electrónico posibilita la eliminación de todas las trampas empleadas por el PE, como el voto bolsón, el voto cadena, el voto comprado, la sustitución de votantes y el cambio de planilla de resultados, entre otros”.

“Para Tucumán sería una solución, sobre todo para los partidos de la oposición, que no pueden tener un control estricto a lo largo de la provincia, y le daría mayor transparencia al proceso electoral”, dijo el legislador José Cano (UCR). Indicó que es un sistema que da muy buenos resultados. “En 25 años de democracia implica un punto de inflexión para avanzar en materia de calidad institucional, sobre todo en claridad electoral, donde los tucumanos estamos en deuda”, acotó. El parlamentario destacó que el radicalismo impulsa la boleta único como sistema de votación.

Su par Esteban Jerez (J. B. Alberdi) calificó de interesante la iniciativa, pero advirtió que en las provincias chicas se atenúa el efecto por el desconocimiento del elector sobre los candidatos. “Aquí se los conoce”, señaló.

Indicó que Tucumán no tiene tantos representantes en la Nación, a diferencia de la Capital Federal o Buenos Aires, donde las listas son largas -de mas de 30 postulantes-, “que nadie conoce y se vota a personas que no tienen trayectoria”.

Comentá la nota