Con el voto del radicalismo se aprobó el Presupuesto 2009

Anoche el Honorable Concejo Deliberante trató el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el año 2009. El oficialismo propuso su aprobación porque consideró que fue hecho según el RAFAM y en el mismo "el Estado municipal busca estar en todos los sectores en donde haya una necesidad". Desde la oposición se argumentó la desaprobación en que "no hay diagnostico, planificación, metas ni objetivos".
El concejal Jorge Negri, presidente del bloque de la UCR, manifestó que en reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda celebrada el 9 de marzo decidieron hacer despacho por mayoría y minoría.

Despacho de la UCR

El concejal Marcelo Tomatti manifestó que el presupuesto fue realizado de acuerdo al RAFAM. Señaló que en esta oportunidad se tuvieron en cuenta reclamos de la oposición realizados en años anteriores y expresó que el presupuesto posee programas claros y se ha avanzado en su descripción y sus metas concretas. Expresó que detalladamente se expone la cantidad de empleados afectados a cada área y la composición de sus sueldos.

Tomatti señaló: "Quedan expuestos los lineamientos políticos de este gobierno" y agregó que en el de este año se incrementa un 33,7% más de lo estimado en el 2008. Expresó que el aumento de los ingresos al Municipio se debe al incremento del valor de las tasas, a la suba de la coparticipación, al fondo para el fortalecimiento de los recursos municipales, entre otros convenios que ha firmado el municipio con otros estamentos del Estado. Asimismo señaló que puede diferir lo que se prevé recaudar a raíz de la crisis mundial y de los perjuicios ocasionados al campo, tanto por la sequía como por la política nacional.

Los ediles propusieron la aprobación del presupuesto porque el Estado municipal busca estar en todos los sectores en donde haya una necesidad. Manifestaron que toda la población debe contar con los servicios públicos básicos. Indicó que otras prioridades para el gobierno municipal son la salud y la educación.

Despacho del FpV

El concejal Miguel Nápoli señaló que este año se intenta implementar el RAFAM, pero no se hizo como corresponde y cuestionó que el Jefe de Gabinete no se hizo presente en el recinto para explicar el presupuesto, dado que no solamente significa asignar partidas sino expresar para qué, considerando el gasto ya efectuado ante una determinada obra, el que se le asignará este año y en el futuro.

Con respecto a las prioridades, manifestaron desde la oposición que los vecinos no fueron consultados, y a modo de ejemplo señalaron si es más importante realizar un parque temático o un rosedal en vez de asfaltar zonas muy transitadas. Nápoli afirmó que en el presupuesto "no hay diagnostico, planificación, metas ni objetivos".

El debate

Negri manifestó que, aunque es mejorable, es indiscutible que se ha mejorado notablemente la confección de los formularios del RAFAM, siendo válido el presupuesto. Señaló que aunque no estuvo presente el Jefe de Gabinete en el recinto para explicar el presupuesto, los bloques tuvieron el suficiente tiempo para realizar las consultas que creían pertinentes.

El concejal del FpV Nazareno Cuello señaló que hay programas que debe llevar a cabo el Jefe de Gabinete que no se han cumplimentado, como por ejemplo "100 ideas para Saladillo", y que sólo se basan en la "esperanza" del funcionario para poder concretarlo. Asimismo cuestionó que el programa "desocupación 0" para la generación de empleo no tiene partida, y la Secretaría de Recursos Humanos tiene una partida de 720.000 pesos para la ayuda al desempleado, que serían programas con objetivos similares. Sobre el financiamiento del CURS manifestó Cuello que genera muchas preguntas sin respuesta.

La concejal Inés Inzaurgarat analizó las partidas de las áreas de Salud y Acción Social. Manifestó que faltó el planeamiento en equipo de los representantes de todas las áreas y afirmó que seguramente en el área de Desarrollo Humano y Social la funcionaria no fue consultada sobre las partidas. Asimismo afirmó que faltan detallar numerosos programas que lleva a cabo la Subsecretaría de Salud y consideró preocupante que no se asignen partidas al Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente.

La concejal Stella Dortona cuestionó la falta de implementación de la nueva ordenanza de tránsito y manifestó que en el presupuesto se cita la realización de obras con plazos que ya caducaron sin haber comenzado las mismas o se habla de pavimentación de una cuadra y media sin establecer al menos cuáles serían.

El presidente del bloque de la UCR manifestó que hay cuestiones que no se detallan porque dependerá del momento en el que se ejecute y después podrán analizar su concreción cuando traten la Rendición de Cuentas.

La concejal Inzaurgarat afirmó que el presupuesto debe constar de todos los programas y datos concretos, y que en consecuencia se lo puede evaluar sin esperar al tratamiento de la Rendición de Cuentas. A esto Cuello agregó que ejemplo de la falta de información son los programas del área de educación, a la cual se destina más de un millón de pesos.

Negri cuestionó que Saladillo no fue incluido en el proyecto nacional de viviendas, a lo que Nápoli respondió que el gobierno municipal debe gestionar y presentar los planes a tal fin.

El oficialismo aprobó en general y en particular el presupuesto y la oposición desaprobó el mismo en general y aprobó algunos puntos, salvo los artículos 16, 18 y 19.

Comentá la nota