Con el voto del radicalismo fue aprobada la Rendición de Cuentas

Anoche durante más de 3 horas se desarrolló la Sesión Especial que tuvo como eje de discusión el análisis de los gastos efectuados por la gestión de Carlos Gorosito.
El FpV denunció que a través del Programa Ayuda al Desempleado se realizan aportes a familiares de funcionarios, comerciantes e inclusive dirigentes de la juventud radical. Entre otras cuestionó la oposición cuestionó retenciones voluntarias destinadas al intendente de 3576 pesos por mes.

Despacho por mayoría del oficialismo

El concejal Marcelo Tomatti expresó que aunque se prevenía en el 2008 un ingreso de algo más de 24 millones de pesos, se inscribieron finalmente 9 millones más, cuatro de ellos se debieron incorporar como fondos presupuestados.

El Municipio mantuvo durante el 2008 su política salarial manteniendo en el 50% el presupuesto. En cuanto a la obra pública manifestó que algunas obras han sido postergadas y se están ejecutando durante este año. Tomatti expresó que asimismo se destinó recursos a obras que no estaban presupuestadas como fue la refuncionalización del teatro Marconi se invirtió más recursos que los presupuestados.

Marcelo Tomatti expresó que el intendente a través de los fondos que se entregan a instituciones reafirma su compromiso de trabajar en forma conjunta con ellos, que ascendió el año pasado a 360.000 pesos. Asimismo afirmó que se efectuó una fuerte inversión en ayudas sociales.

En cuanto a la cancelación de deudas flotantes de destacaron el destino de 1millón 500 mil pesos para el pago a sus proveedores bajando el nivel de endeudamiento que se mantenía hasta ese momento.

Por todo lo expuesto el bloque de la UCR solicitó convalidar la Rendición de Cuentas.

Despacho por minoría de la oposición

La concejal Inés Inzaurgarat recordó que el presupuesto 2008 fue observado con anomalías por el Honorable Tribunal de Cuentas.

La edil manifestó que la explicación de Tomatti no alcanza para justificar la diferencia entre lo presupuestado y lo ampliado. El presupuesto ejecutado se corresponde a más de 20 millones aportados por la provincia y la nación y unos 14 millones de aportes propios. Asimismo señaló que aunque se destina un 50% del presupuesto hay que analizar cuánto va destinado a los empleados municipales y cuanto a los funcionarios. "No nos oponemos por oponernos", aseveró.

La concejal Estela Dortona se refirió a la Carta Orgánica y a algunos artículos que se contradicen con lo expuesto en la Rendición de Cuentas. Cuestionó al Departamento Ejecutivo que envía todas juntas las reasignaciones de partidas y el traspaso de un año a otro de partidas importantes como la de viviendas o programa para celiacos.

Dortona indicó además que hay desvíos de fondos que vienen afectados y que no se deberían destinar a otras partidas. Como ejemplo Inzaurgarat agregó que de los 159.080 pesos del Fondo de Fortalecimiento que debía destinarse al Consejo del Niño y Adolescente fueron transferidos a otras instituciones culturales y sociales.

Con respecto al Programa de Ayuda al desempleado se otorgó una partida de 720.000 pesos ejecutándose finalmente 893.000 pesos. Sostuvo que les preocupó conocer los destinatarios de este beneficio porque encontraron hasta familiares de funcionarios, dirigentes juveniles que son candidatos a concejales, comerciantes locales conocidos, docentes, estudiantes avanzados y jefes de familia en estado de riesgo. "No es un programa de ayuda al desempleado sino un sistema de contratación. Porqué no ponemos las cosas por su nombre", afirmó.

El debate

El concejal Negri aclaró que las observaciones del Tribunal de Cuentas no fueron de relevancia y, aunque aún no recibieron información oficial de la auditoria, tuvieron acceso a la misma y se expresa que no existe razones suficientes para declararla inválida. Asimismo Negri, Labernia y Melli cuestionaron que no se haya difundido por los medios por parte de los ediles de la oposición el resultado de la auditoria.

Con respecto a los destinatarios del Programa de Ayuda al desempleado expresó que el poder conocer su identidad es parte de la transparencia del gobierno municipal y se puede discutir si todos deben ser beneficiarios.

La Concejal Cristina Labernia cuestionó fervorosamente a la oposición por sus numerosas críticas "siendo una constante la oposición por la oposición misma porque la oposición no encuentre nada bien hecho es raro". Ente esta afirmación el concejal Juan José Almada afirmó de forma vehemente: "somos oposición en este municipio y controlamos cuando tiene que controlar".

Dortona expresó que en las órdenes de pago aparecen pagos de remises, en general de una misma remisera, y consideró que se deberían optimizar esos gastos dado que por ejemplo se trasladan a una misma localidad dos profesores en viajes diferentes ocasionando en general muchos gastos por mes en transportes. Asimismo preguntó si los autos oficiales o combi no se pueden utilizar y si no se puede realizar un concurso de precios para el servicio de remís.

Dortona indicó que aparece entre las cuentas una boleta por retención voluntaria destinada al intendente poniendo 3576 pesos por mes, citando como ejemplo la orden N° 8258 con fecha 12/12/ 08. Asimismo estableció que figuran adelantos de viáticos con respecto al pago de la hora extra señaló que no cierran las diferencias por monto que cobran algunos empleados relacionados con otros, por ejemplo un empleado de la secretaria privada con respecto a un chofer. La concejal también cuestionó que un día aparecen cinco órdenes de pago a nombre del intendente, una de ella sobre la compra de 4 libros que serían destinados a una biblioteca pero no constan en la mitre, la compra de dos portafolios, diarios y revistas y por 245$ de artículos de librería.

El concejal Nazareno Cuello expresó que a través de un decreto del 25 de agosto del 2008 se afectó al uso municipal dos vehículos particulares del intendente por no poder contar con el auto oficial y los gastos que se originaron con respecto al combustible corrieron por parte del Municipio. Ante esta situación cuestionaron qué uso se le da al acto oficial.

"No está mal mirar estas cositas", respondió Negri ante las inquietudes planteadas por Dortona y Cuello y expresó que el análisis del bloque fue amplio y señaló que lo que estaría mal es destinar recursos municipales a cuestiones partidarias como es el caso de las autoridades provinciales y nacionales usualmente usan vehículos oficiales para actos partidarios.

"Es grande la capacidad que tiene el concejal Negri para minimizar las cosas", aseveró la concejal Dortona. A esto Cuello aseveró que subestimar algunas cuestiones son chicanas políticas.

Con respecto al pago del personal el 20% de la masa salarial corresponde para los 38 funcionarios que pertenecen al ejecutivo y el 80% restante es para los 611 empleados. Asimismo cuestionó donde fueron derivados los fondos destinados a gastos referidos al tránsito y la falta de ejecución de numerosas obras de infraestructura. Cuello expresó que el oficialismo critica que el gobierno provincial y el nacional no envían fondos para obras públicas pero cerca de 5 millones de pesos enviados no fueron concretados, por tal motivo el concejal concluyó que al Departamento Ejecutivo le falta gestión para concluir las obras que se consiguen.

El presidente de la bancada oficialista manifestó que la cantidad de funcionarios existente en el estado municipal es la que corresponde y desestimó totalmente la crítica de falta de gestión.

Inzaurgarat manifestó que los profesionales que trabajan en los CAPS cobran en negro porque lo hacen a través de cheques y de esta forma no dependen de la Subsecretaría de Salud, quien debe evaluar su desempeño. Asimismo cuestionó que los recursos que llegan para el recurso humano se reasignan. A esto Negri cuestionó las críticas por considerar que la política de Salud es muy fuerte en este municipio.

En primer término se aprobó por la mayoría radical la resolución presentada por el edil Jorge Negri solicitando al Tribunal de Cuentas que informe oficialmente la existencia de la denuncia y lo resuelto con respecto a la denuncia presentada por el bloque del FpV sobre el presupuesto 2008. El FpV no acompañó la iniciativa por considerar falaz que el bloque no informó en conferencia lo resuelto.

Finalmente se aprobó por la mayoría radical la Rendición de Cuentas 2008.

Comentá la nota