Voto positivo para el juicio político al intendente de Junín de los Andes

Seis concejales aprobaron someter a Rubén Campos "por inacción y mal desempeño de sus funciones ante los problemas que afectan a la localidad". También decidieron avanzar en el juicio político contra Diego Marcovesky, viceintendente de la ciudad.
Los integrantes del Concejo Deliberante decidieron poner en marcha las acciones necesarias para someter al intendente Rubén Campos a un juicio político, tal cual lo establece la Carta Orgánica de esta ciudad.

Además, los ediles desestimaron el pedido de un grupo de vecinos para que se someta también a juicio político a varios integrantes de dicho cuerpo.

Según se indicó desde el bloque de UNE, "con el voto positivo de los seis concejales presentes (Lorena Calfuqueo y Rodolfo Cañicul, por el MPN; Carlos Viveros, Marcelo Paillalauquen y Mariana Morzenti, por la Concertación; y Andrea Rosso, por UNE), se decidió avanzar en el juicio al intendente Rubén Campos y al viceintendente, Diego Marcovesky, por inacción y mal desempeño ante todos los problemas que afectan a la localidad".

El comunicado también afirma que "en sesión ordinaria se aprobó por unanimidad el pase a archivo del pedido de juicio político a los concejales Rosso, Viveros, Paillalauquen y Calfuqueo, por entenderse que es un ataque a las minorías representadas en el Concejo".

De esta forma, Campos deberá enfrentar el juicio político aprobado por los ediles en virtud de lo que entienden es un mal desempeño de sus deberes como funcionario público, que puede incluso terminar con la destitución del jefe municipal.

Ahora, según señalaron fuentes cercanas al tema, resta esperar quiénes estarán a cargo de llevar adelante esta situación.

"Ataque a las minorías"

En cuanto al pedido de juicio político para los concejales, la edil Andrea Rosso, sobre quien también recayó la solicitud, indicó que "esta presentación es un ataque a la representación legítima de las minorías en el Concejo Deliberante, por lo que creo que pensar distinto debe ser objeto de debate y no de enjuiciamiento".

La edil, además, informó que "el procedimiento del juicio político está previsto dentro de las instituciones de la democracia para quien o quienes no gobiernan en pos del bien común ni responden a las demandas de sus gobernados, o son incapaces de resolver los problemas o conflictos de las comunidades que gobiernan".

"Cabe aclarar -agregó Rosso- que la forma de gobernar de este Deliberante es a través de sus ordenanzas, declaraciones y resoluciones. Es por esto que nos sorprende la acusación en este juicio político, porque si hacemos memoria este Concejo jamás cedió ningún espacio público o algún espacio que pertenezca al patrimonio municipal".

Comentá la nota