Voto positivo: denuncian a la senadora Sánchez

El cambio de postura que manifestó la senadora del Frente de Todos frente a la Ley de Medios K generó controversias en todo el país, y ahora el presidente de la UCR, Gerardo Morales y el prestigioso jurista Ricardo Monner Sans denunciaron a la representante correntina en el Senado. Hablan de cohecho activo. No descartan pedir que se investigue una triangulación entre Provincia-Nación y Sánchez.
BAJO LA LUPA. Anahí Sánchez fue denunciada por apoyar la iniciativa del Ejecutivo nacional días después de haber expresado su oposición.

MONNER SANS ACUSA. "Acá habrá que investigar si es sólo el Gobierno de Corrientes o si hay una especie de triángulo, o sea el Gobierno de Corrientes, presidencia de la Nación y ella".

"Ayer a la noche cuando redacté esto se me informó que en el blog de Radio Mitre estaba lo que hizo esta senadora (cambio de postura por supuestas presiones), yo lo relato al Juez y es clarísimo, ésta es una de las pruebas centrales".

"Con los elementos tan manifiestos, esperemos se llame a indagatorias, ya que ella tiene fueros parlamentarios para evitar detenciones pero no evita indagatorias. Me parece que los elementos de la radio están claros, y es menester de inmediato indagarla".

"En esta presentación no está señalado el Gobernador Arturo Colombi, pero me parece que es muy posible que derive para el Fiscal para que profundice en las otras posibilidades en donde se aparece como un triángulo con la senadora, presidencia de la Nación y el Gobierno de Corrientes".

MORALES ACUSA. "Queremos que se investigue si existió por parte del Estado una extorsión basándonos en la actitud de Sánchez".

"Si se verifica que la legisladora cometió un delito correspondería algún tipo de sanción en su carácter de senadora y funcionaria pública, agravándose la situación al ser representante del pueblo, porque se está también vulnerando la voluntad popular".

"Estamos pidiendo a la Justicia no sólo la declaración testimonial de Sánchez, sino que también se cite a Néstor Kirchner, Julio Cobos, Aníbal Fernández y a los periodistas que realizaron distintas entrevistas a la senadora".

"Estos hechos no tienen pertenencia política, no son ni radicales, ni peronistas, ni de la izquierda ni de la derecha, esta situación afecta culturalmente a la sociedad argentina y a las que hay que ponerle un límite a la gente que se da vuelta por un precio", sentenció el presidente de la UCR.

El prestigioso abogado Ricardo Monner Sans y el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, denunciaron formalmente a la senadora por Corrientes, Dora "Anahí" Sánchez, quien emitió su escandaloso "voto positivo" durante el tratamiento de la Ley de Medios K cuando hasta días anteriores se jactó de ser una fiel opositora al proyecto oficialista.

TRIBUNALES

Morales presentó ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py una denuncia penal por cohecho pasivo por la presunta comisión de dicho delito por parte de la senadora nacional de la provincia de Corrientes, y pidió que se investigue al Gobierno nacional por el delito de cohecho activo.

Por su parte, Monner Sans adelantó que si bien en su presentación judicial no está involucrado el Gobierno de la provincia de Corrientes, "habrá que investigar si no se trató de un triángulo, o sea del Gobierno de Corrientes, presidencia de la Nación y ella -Sánchez".

Remarcó que el delito de cohecho tiene una pena que va de uno a seis años con inhabilitación perpetua. Lo mismo hizo el líder de la UCR a escala nacional, quien indicó que "en este tipo de acto también existe el cohecho activo, que sería cometido por el Gobierno (nacional), por ello planteamos esta modalidad recurrente del Poder Ejecutivo de realizar este tipo de acciones que concluyen con actitudes de boroccotismo y transfuguismo de muchos legisladores".

Resulta necesario indicar que la denuncia recayó en el Juzgado Nº 11, a cargo de Claudio Bonadío y en la Fiscalía Nº 9, de Guillermo Marijuan.

MOTIVACIONES

El referente radical basó su reclamo en el cambio de posición por parte de la senadora Sánchez, quien admitió que modificó su apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la sesión de los días 9 y 10 pasados en el Senado de la Nación". "La senadora se dio vuelta", sentenció Morales y explicó sus dichos ya que "primero dijo -la senadora- estar en contra de la Ley de Medios, después pasó a apoyarla y admitió que fue por presiones del Gobierno para beneficiar a su provincia porque está mal económicamente".

POR JUSTICIA

Así, el dirigente radical insistió: "Desde el radicalismo pedimos que la Justicia investigue esta situación que surgen de las propias expresiones de la senadora Sánchez, claramente el artículo 256 del Código Penal que plantea el cohecho pasivo que es el caso de la legisladora de correntina", explicó el titular del radicalismo al presentar esta denuncia.

LA BANELCO

A su vez, el reconocido jurista enfatizó en que aún "está reflotando la Ley Banelco, de la época de De La Rúa", y esa habitualidad, ante un caso que podría rozar de alguna forma este cambio de postura, debería llevarla a Sánchez a, "como funcionaria pública, a hacer la denuncia correspondiente porque sino está en el delito de encubrimiento", resaltó el abogado.

Comentá la nota