Con el voto mayoritario del oficialismo, se aprobó la rendición de cuentas 2008 en Saladillo

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) analizó la información remitida por el Departamento Ejecutivo (DE) y, una vez más, consideró oportuno aprobar el expediente. El FpV lo rechazó.
Más de tres horas de debate llevó el tratamiento de la rendición de cuentas municipal del ejercicio 2008, que finalmente fue aprobada por mayoría en el recinto del Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo, durante la sesión especial del lunes último.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) analizó la información remitida por el Departamento Ejecutivo (DE) y, una vez más, consideró oportuno aprobar el expediente.

Aunque con la ausencia de su presidente, Miguel Nápoli, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) realizó un estudio detallado de las partidas gastadas por el Municipio e hizo varias observaciones, cuestión que lo llevó a no aprobar la rendición de cuentas (ver aparte).

Despacho de la UCR

A cargo del concejal Marcelo Tomatti, el oficialismo dio a conocer su despacho en el recinto: "El DE elevó al HCD la documentación inherente a la rendición de cuentas del ejercicio 2008. Como habitualmente hacemos en el tratamiento de presupuestos y rendiciones de cuentas anteriores, nos referiremos en principio a los recursos.

Esto no es un capricho, sino que es para nosotros cuestión elemental considerar primero los fondos públicos que ingresaron al Municipio, para luego evaluar cómo se los ha asignado para atender las múltiples y variadas demandas de la comunidad de Saladillo.

Se estimaba al confeccionar este presupuesto que contaríamos con $ 24.882.000 durante el 2008, cifra que varió notablemente.

Por recursos de jurisdicción local, es decir las tasas, fondos, venta de especies del vivero y derechos que son cobrados por el Municipio de Saladillo, estimábamos $ 10.654.320 y se recaudaron finalmente $ 11.798.343.

Esta diferencia representa $ 1.334.023 más, es decir, un 12,75 % más, respecto de lo supuesto por el DE.

Obedece, entre otras cuestiones, a mayor recaudación en tasas: Alumbrado, $ 50.000; seguridad e higiene del ejercicio, $ 93.384; seguridad e higiene de ejercicios anteriores, $ 176.829; inspección veterinaria, $ 63.817; marcas y señales, $ 328.275; automotores descentralizados, $ 94.066; derechos de oficina, $ 42.946; fondos: Obras públicas, $ 31.447; multas por contravenciones, $ 214.736; infracciones obligaciones fiscales, $ 14.421; producciones vivero, $ 124.710.

Se estimaron también en el presupuesto 2008, ingresos de otras jurisdicciones, comúnmente los que provienen de la Ley Federal de Coparticipación de Impuestos, un total de $ 14.056.548 y en definitiva ingresaron al Municipio de Saladillo $ 15.599.331.

La diferencia es de $ 1.552.783, y representa un 11,05 % más sobre lo calculado.

Como puede observarse, los porcentajes de incremento de estas dos fuentes de recursos son similares, y están entre el 10% y el 12%.

A nuestro entender, estas variaciones son normales, y el desvío en la presupuestación puede ser de un 10%, tomando como referencia que en nuestro país durante el pasado año hubo importantes variaciones en los niveles de actividad económica.

Como es claro, ninguno de los dos conceptos antes explicados justifican la variación de más de $ 9.150.000 que sufrió el presupuesto municipal de 2008.

Con los dos conceptos antes mencionados, hemos dejado en claro un incremento del presupuesto municipal de $ 2.886.806, y resta justificar una variación de aproximadamente $ 6.264.000, la que podemos dividir claramente en dos partes.

Existen dos ítems relevantes que sí han elevado los recursos de la Municipalidad de Saladillo en el último año en más de $ 6.200.000.

Los son recursos que provienen de otras jurisdicciones y que llegan al Municipio con una asignación específica y que no forman parte del presupuesto municipal."

Recursos

Tomatti expresó que "en esta rendición de cuentas aparecen como percibidos por el Municipio $ 2.962.968, que son los recursos que desde el Gobierno nacional se giraron a la comuna para que se pague la obra de pavimento y gas natural del Plan Federal de Viviendas, conseguida por gestiones del Intendente y gracias a la buena predisposición de las autoridades nacionales para realizar una ampliación de contrato.

Por último, la diferencia restante de $ 3.322.337, que justifica la variación total del presupuesto municipal, puede discriminarse en dos grandes cuentas.

En un primer grupo podemos incluir las sumas de dinero que llegan a Saladillo con un destino ya establecido, con la imposición de ser gastadas en cuestiones que están definidas.

Entre ellas destacamos: Fondo de fortalecimiento de recursos municipales y de inclusión social, $ 552.000; juegos deportivos Buenos Aires, $ 167.745; convenio jardines maternales, $ 274.590; conservación de caminos, $ 649.916; programa social familia bonaerense, $ 266.352; docentes Dipregep, $ 136.161; fondo fortalecimiento programas sociales, $ 203.680; y planta de tratamiento de residuos, $ 104.066, entre otras.

En un segundo grupo, incluimos a los fondos que llegaron a Saladillo desde el Gobierno nacional o provincial, por las gestiones que se han hecho desde cada área del Gobierno local, y fundamentalmente las que lleva a cabo el intendente Carlos Gorosito, que de manera permanente se llega a secretarías y ministerios para peticionar por los ciudadanos a los que representa.

Estos fondos, junto con los recursos municipales, permiten desarrollar obras y acciones concretas siempre tendientes a mejorar la calidad de vida de los saladillenses.

En este caso, observamos que a Saladillo llegaron durante 2008 $ 590.000, y entre las gestiones que mencionábamos se destacan: Aporte al CURS de la Secretaría de Política Universitaria, $ 200.000; Plaza Gobernador Armendáriz, $ 100.000; CAPS Ibarbia, $ 20.000; jardín maternal Julito, $ 120.000; pavimento avenida San Martín, $ 150.000.

Estos recursos tienen destinos específicos, o bien son producto de gestiones posteriores a la elevación del presupuesto de 2008, y es por ello que estos fondos no formaron parte del presupuesto del último año, pero sí forman parte de la rendición de cuentas."

Distribución del gasto

El concejal de la UCR indicó que "al igual que cada año, tenemos una distribución del gasto que puede agruparse en 5 grandes conceptos: sueldos, bienes y servicios, obras públicas, transferencias y el pago de deudas.

En principio, luego de analizar la documentación remitida, respecto de los gastos, podemos concluir que el Municipio de Saladillo mantuvo durante 2008, su política salarial, destinando más del 50% del presupuesto al pago de salarios.

También se mantienen en porcentaje el gasto que este Municipio destina a bienes y servicios, el que se aproxima al 25% del total de los gastos incurridos en el 2008 y asciende a $ 7.700.000.

La obra pública es quizá uno de los temas que más preocupa a la oposición. En algunas oportunidades aparecen en el presupuesto, obras y/o acciones que no se concretan o se postergan.

Este año no es distinto a los demás, y existen estas diferencias. No se han ejecutado obras como la ayuda al hospital, $ 50.000; compra de tierras, $ 400.000; fomento a la producción y apoyo a microemprendimientos; pista de atletismo, $ 100.000; biblioteca de Del Carril, $ 70.000; obras de pavimento, $ 300.000; y gas, $ 40.000; electrificación rural, $ 80.000; y programa participativo, $ 130.000.

Sumadas estas obras y/o acciones no ejecutadas, tenemos una inversión no realizada por la Municipalidad de aproximadamente, $ 1.400.000.

Sin duda, estas obras son demandadas por la comunidad y esta gestión quiere realizarlas, pero no ha sido el año 2008 el de su concreción, aunque sabemos, y es de público conocimiento que varias de ellas están siendo ejecutadas o ya han sido finalizadas durante lo que va de 2009.

Las prioridades están establecidas. Esta gestión tiene su norte bien definido y por diversos factores ha demorado la realización de determinadas obras presupuestadas, pero no ha renunciado jamás a las metas que se ha propuesto.

Persigue de manera constante la concreción de obras trascendentes que solicita la comunidad y no duda jamás en brindar ayudas a instituciones intermedias para colaborar con los fines que ellas persiguen, sean estas privadas o públicas, y estén ellas bajo orbitas nacionales o provinciales.

Por otro lado, vemos que se han ejecutado obras por mayores montos a los presupuestados. Una de ellas es la refuncionalización del Teatro Marconi, donde se invirtieron $ 383.000, incrementando el monto presupuestado en más de $ 280.000.

En 2008, se comenzó la construcción del jardín maternal Julito, en el que se había presupuestado la suma de $ 25.000, pero al cierre del pasado ejercicio se habían invertido alrededor de $ 120.000.

Se realizaron obras de iluminación por $ 75.000 en la ciudad cabecera, en distintos barrios, destacándose la ejecutada en Saladillo Norte.

También se comenzó durante el pasado año y se concluyó completamente la Plaza Gobernador Alejandro Armendáriz, donde se invirtieron $ 150.000.

Durante 2008, también se destinaron $ 111.000 para continuar con las obras proyectadas en el predio de la planta de tratamiento de residuos, la que está prácticamente finalizada, y consideramos que estará en funcionamiento en muy poco tiempo.

El cuarto grupo que definimos dentro de los usos que se le dan a los recursos públicos, son las transferencias. Aquí se encuentran las sumas de dinero que el Municipio entrega a instituciones locales para apoyar y colaborar con ellas en las funciones que llevan adelante en la comunidad.

Sin duda que aquí hay una clara y firme decisión del Intendente de trabajar junto a estas instituciones, de brindar el apoyo necesario, para que entre el Estado y las entidades intermedias, se desarrollen de manera mancomunada las acciones tendientes a dar respuestas a los ciudadanos.

Se destacan las asistencias a CEDIFISA; cooperadora del hospital Dr. Posadas; centros de jubilados San Roque, Saavedra, Mitre y Del Carril; CEUS; Amigos de la Seguridad; Tiro Federal; club Pampero de Polvaredas; Parroquia Nuestra Señora de la Asunción; centro vasco Itxaropen; club Atlético Huracán; Instituto Niño Jesús; club atlético Argentino; Hogar de Ancianos; Hogar Golondrinas; Agrupación Coral Saladillo; y Club de Pesca, entre otras.

El monto brindado en ayudas económicas, asciende a poco más de $ 360.000.

También se ha realizado un aporte económico al CEUS, tal como estaba previsto en el presupuesto 2008, por la suma de $ 80.000.

En este grupo de transferencias, incluimos también las ayudas sociales que se dan desde el Estado hacia personas de nuestro medio.

Las mismas están orientadas a solventar gastos de los grupos familiares cuando los jefes o jefas de hogar no poseen empleo, o bien para atender problemáticas ligadas a las necesidades básicas de nuestros convecinos, como la salud, el alimento y la educación, entre otras.

La atención de la deuda pública es el último grupo en el que dividimos la clasificación en el uso de los fondos públicos.

Lo presupuestado en cuanto al pago de créditos tomados con entidades provinciales, es muy similar a lo que había sido estimado en el presupuesto 2008.

Por este concepto, se abonaron $ 526.000, y el Municipio cancelará en 2009 uno de los créditos tomados hace aproximadamente 7 años, permitiendo liberar capacidad de endeudamiento, la que podrá utilizar para incorporar nueva maquinaria al parque automotor que posee, o bien destinar los recursos que obtenga a través de un nuevo crédito, para la ejecución de obras públicas."

Deuda flotante

A diferencia de años anteriores, expresó Tomatti, "haremos real hincapié en el análisis de la partida destinada a la cancelación de deuda flotante. Se destinaron durante 2008, poco más de $ 1.300.000 a la cancelación de deudas comerciales que el Municipio mantenía con proveedores.

Este no es un dato menor. La decisión política del DE fue la de reducir la deuda comercial que se mantenía con comercios que sin duda alguna son pilares en el funcionamiento del Municipio, proveyéndole los bienes y servicios necesarios para desarrollar el plan de gobierno.

Esta decisión ha sido acertada a nuestro criterio, permitiendo que el Municipio mejore la relación comercial que mantiene con sus proveedores.

Hubiese sido mucho más interesante, desde el punto de vista político, mantener el nivel de endeudamiento que se traía, que era razonable, y con ese dinero haber ejecutado las obras que nos quedaron pendientes en 2008.

Por lo expuesto, y aclarando una vez más que nuestro análisis y fundamentación de cada una de las rendiciones de cuentas es, además de técnico, de carácter político, mocionamos la aprobación de la totalidad de la documentación remitida por el DE. La misma es coherente con los principios y fundamentos que nos llevaron a convalidar el presupuesto municipal del mismo año."

"El Ejecutivo estaba al tanto de la denuncia"

expresó la concejal Dortona

En contestación a lo señalado por el concejal Jorge Negri, la edil Stella Dortona, en representación del bloque del FpV, manifestó que el Departamento Ejecutivo (DE) municipal de Saladillo estaba al tanto de la denuncia hecha por la oposición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, con relación a las "anomalías" detectadas en el presupuesto 2008.

"Por lo tanto, me extraña que el bloque radical no estuviera en conocimiento (de lo sucedido). En la respuesta del Tribunal, sabemos que no hay una invalidez. De lo contrario, hoy no estaríamos tratando la rendición de cuentas. El presupuesto no ha sido declarado ni nulo ni inválido. Pero el Tribunal de Cuentas dice, asimismo, que faltan formularios del RAFAM", dijo Dortona.

En este sentido, desde el bloque radical se señaló que, por tratarse del primer año de implementación del RAFAM, es razonable que hayan surgido algunos pequeños errores. De hecho, el organismo recomendó al Municipio crear un área de Presupuesto para evitar inconvenientes.

"El FpV pretende ocultar

la verdad", manifestó Negri

Durante la sesión especial del lunes, con motivo del tratamiento de la rendición de cuentas municipal 2008, los concejales de ambos bloques (UCR – FpV) se trabaron en un largo debate sobre lo ocurrido el año pasado, a partir de una denuncia formulada públicamente por la oposición, con relación a supuestas desprolijidades halladas en el presupuesto 2008 de Saladillo.

Al final, en la sesión, se aprobó por mayoría un proyecto de resolución planteado por el oficialismo. El concejal Jorge Negri, presidente del bloque UCR, señaló que resulta pertinente solicitarle al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia que "informe a este cuerpo si existen denuncias sobre la validez o nulidad del presupuesto correspondiente al ejercicio 2008 del Municipio de Saladillo, aprobado mediante ordenanza Nº 5/08 de fecha 1º de febrero de 2008".

"En caso de que existan tales denuncias se solicita la remisión a este cuerpo de un informe pormenorizado sobre lo actuado y resuelto al respecto, teniendo en cuenta que no se ha recibido ninguna notificación sobre el tema en cuestión", señala la resolución que fue avalada por la UCR y rechazada por el FpV.

Este proyecto, dijo Negri, surge en virtud de las "declaraciones públicas efectuadas a los distintos medios de difusión locales y regionales por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, a través de las cuales hemos tomado conocimiento de una denuncia presentada durante el año 2008 ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia".

"A través de dicha denuncia se solicitaba declarar la nulidad o invalidez del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2008, aprobado por mayoría en sesión del HCD de Saladillo."

"Según conferencia de prensa de fecha 30 de julio de 2008 del bloque del FpV, se anunció la recepción de una respuesta por parte del Tribunal de Cuentas, donde este organismo podría declarar la nulidad del presupuesto, restando la intervención de su Departamento Jurídico."

"Desde entonces a la fecha no hemos presenciado nuevos anuncios públicos o conferencias de prensa donde se transmitiera lo resuelto en definitiva por el Tribunal de Cuentas", expresó el bloque de la UCR.

"Por otra parte, desde el bloque de la UCR no tenemos conocimiento acerca de la recepción en este Concejo Deliberante de actuaciones referidas al tema en cuestión", manifestaron los ediles del oficialismo.

"La conferencia

de prensa que nunca

se hizo", dijo Negri

El concejal Negri señaló que "la conferencia de prensa que nunca se hizo debería haber transmitido a la población que el Tribunal de Cuentas dictaminó el 14 de julio de 2008 que no existían razones para declarar invalido el presupuesto o la nulidad del mismo".

"Como conclusión de lo expuesto, podemos afirmar que el tratamiento de la rendición de cuentas del ejercicio 2008 llevado a cabo el lunes 1º de junio (de 2009) corresponde a un presupuesto válido y de plena vigencia, tal cual lo sostuvimos desde este bloque en el momento de la aprobación del mismo", señaló el ingeniero Negri.

"Esperamos más de 10 meses para que el bloque del FpV expresara públicamente el resultado de su denuncia, cosa que nunca ocurrió. Callar una parte de la verdad es una forma de pretender ocultarla", manifestó Negri.

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