El voto joven e Internet, las claves del apoyo a Obama

A través de la Red, su equipo de campaña busca atraer a electores de entre 18 y 35 años
WASHINGTON.- Es difícil leerlo cuando uno tiene 17 años, poca experiencia al volante y maneja por las calles de Manhattan a 200 kilómetros por hora, de noche. O de Houston. O de Los Angeles, qué más da. Pero si se pisa el freno o cuando menos se le da un respiro al acelerador, el cartel se ve clarito: "Comenzó la votación anticipada. Voteforchange.com " y, a su lado, una foto de Barack Obama.

Eso es lo que aparece, vale la aclaración, en todas las PC, Mac y Xbox que los jóvenes estadounidenses conectan a Internet en todo el país para jugar a "Necesito velocidad" en red. Es el uso de las nuevas tecnologías en su máxima expresión política.

Ya no sólo se trata de apelar a páginas tradicionales de Internet para difundir ideas políticas, aunque eso lo hizo Obama y también John McCain. Ni tampoco basta con formar redes de "amigos" en Facebook, Hi5 o MySpace, aunque eso también lo desarrollaron.

Se trata de ir más allá. Hasta crear "comités de campaña" virtuales en la aún más virtual "Segunda Vida", la dimensión online e interactiva donde, como su nombre lo indica, cualquiera puede desarrollar otra "vida" en el ciberespacio y, si quiere, participar en actos electorales en la Red. Con las réplicas, claro está, de Obama y McCain como las figuras estelares.

Todo eso y más se dirige a los 6,5 millones de jóvenes de entre 18 y 35 años que votaron en las primarias y los cientos de miles más que podrían sumarse el martes próximo.

A ellos apuntan los republicanos, pero más aún los demócratas para capturar la Casa Blanca. "Creemos que la mayoría de estos votantes apoyan a Obama y vemos estas ideas como una manera innovadora de contactarlos", se ufanó uno de sus voceros de la campaña en Pensilvania, Sean Smith.

Claro que los republicanos no quieren darse por vencidos sin dar la pelea por el voto joven. "Tenemos todo un paquete electrónico dedicado a empujar nuestras ideas a través de publicidades online , por YouTube y otras páginas de Internet", retrucó uno de los voceros de McCain, Peter Feldman.

La estrategia de ambos equipos no es casual. Menos aún cuando todos los estudios muestran que los jóvenes evitan los medios tradicionales de comunicación como si fueran la peste misma. Sean diarios, radio o la televisión en su formato "aburrido" de programas de noticias.

De hecho, la generación "Millenium" y la "X" también señalan como una de sus principales fuentes de información a los humoristas Jon Stewart y Steve Colbert con sus shows más cargados de ironías que de noticias en el canal Comedy Central.

"¡Es la Red, estúpido!"

Ante semejante panorama, los pensadores electorales llegaron a una conclusión. Si los jóvenes no van a los medios, armemos medios que vayan a ellos. El equipo de Obama que dirige uno de los creadores de Facebook, Chris Hughes, diseñó un programa especial para los iPhone que permite informarle al dueño del telefonito cuál es el acto electoral más cercano, cuál es el centro de votación que le corresponde y, ya que está, le propone bajar un listado de votantes para llamar si desea colaborar con "la gesta histórica".

¿Qué "gesta"? Que Obama gane, claro está. Pero por medio de una votación juvenil récord. "En 1992 fue ?¡la economía, estúpido!", este año es ?¡la Red, estúpido!´", parafraseó un referente de las campañas demócratas de los últimos veinte años, Joe Trippi, que esta vez asesoró al precandidato John Edwards. Para él, una clave del empuje que muestra Obama reside en la red de voluntarios jóvenes que armó por Internet durante las primarias.

Allí, en la Red, se perciben las diferencias entre su campaña y la de McCain, algo más tradicional. Mientras que el demócrata cosechó 2,2 millones de "amigos" en Facebook, el republicano llegó a los 750.000; y en MySpace el senador por Illinois obtuvo 590.000 comparados con los 190.000 de su colega de Arizona.

Sus diferentes aproximaciones a la red se perciben también en los jueguitos que promocionan. Mientras el rostro de Obama y su apelación a votar aparece en los programas en red de última generación, McCain recreó el jueguito "Invasores Espaciales" que hizo furor en los ?70, es decir, dirigido a los padres de quienes ven los carteles de su rival en la noche estadounidense y callejera de "Necesito velocidad". O en los anuncios de los estadios (virtuales) donde se juegan los partidos ( online ) de fútbol americano de Madden NFL ´09. O en las carreras, también de autos y también por Internet, de Nascar.

Pero si McCain, con sus 72 años a cuestas y su ignorancia absoluta sobre qué es Internet -como él mismo lo reconoció-, se encuentra un paso atrás del 25 años más joven Obama, una de sus herramientas de trabajo más eficaces en ese campo es su hija Megan y su muy peculiar y "fashion" blog sobre la campaña: mccainblogette.com .

Queda por revelar, sin embargo, una incógnita enorme: ¿irán los jóvenes a las urnas o se mantendrán en sus casas, como ocurrió en 2004, en 2000 y tantas otras elecciones, quizá frente a sus computadoras?

La votación anticipada en Florida, uno de los estados considerados clave, envía señales mixtas. La mayoría de los que sí votaron se inclinaron por Obama, pero del 1,1 millón que ya votó, sólo el 15% tenía menos de 35 años cuando encarnan el 25% del padrón. Son, por ahora, la franja con menos presencia electoral. Pero es también la que va a pelear a Irak y Afganistán, la que más se preocupa por la contaminación ambiental y, en estos tiempos de crisis económica y financiera, la que no encuentra trabajo cuando sale de los secundarios y las universidades.

La noche del martes se sabrá.

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