Con el voto de García, el oficialismo le ganó la pulseada a la oposición

Con el voto de García, el oficialismo le ganó la pulseada a la oposición

El edil peronista se había pronunciado a favor de la convocatoria al Intendente para que dé explicaciones en el recinto sobre el destino de los móviles de seguridad, pero minutos después cambió su voto y le permitió a Cambiemos rechazar la iniciativa.

Con un voto adicional, el oficialismo logró torcerle al brazo a la oposición en la sesión de ayer en el Concejo Deliberante y descartó la convocatoria al intendente Pablo Petrecca por el destino de tres móviles policiales.

Como anticipó este diario en su edición de ayer, el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Fabián Claudio, dio ayer las explicaciones a los concejales, y en la reunión de labor parlamentaria, previa al inicio de la sesión, la oposición en su conjunto acordó pedir el tratamiento sobre tablas –se necesita una mayoría especial, de 14 votos afirmativos- para que el jefe comunal sea convocado al recinto a dar explicaciones por el uso de los vehículos que se adquirieron en la gestión anterior con fondos afectados de la Tasa de Seguridad.

Pero al momento de votar, apenas unos minutos más tarde, el concejal del bloque unipersonal Concertación Plural, Marcelo García, cambió su voto y rechazó la interpelación a Petrecca, por considerar que “las explicaciones ya habían sido dadas”, según le dijo el edil a Democracia al término de la sesión.

Con este resultado, la oposición reunió trece votos y el oficialismo siete, quedando descartada la moción que pretendía llevar al intendente al Concejo.

Fay: “Es muy llamativo”

El concejal del Frente Renovador y presidente del Cuerpo, Patricio Fay, afirmó a Democracia que había consenso entre todos los bloques de la oposición “sobre la gravedad institucional” del destino de los vehículos, que habían sido ploteados para la Policía Local y por una decisión del municipio fueron reemplazados y utilizados para otras funciones, aunque dentro del área de Seguridad, situación que generó la polémica entre el Ejecutivo y los bloques de la oposición.

“Desviar a usos extraños recursos afectados es de suma gravedad institucional, porque las camionetas les costaron a los vecinos 1,5 millones de pesos de la Tasa de Seguridad”, dijo el edil massista. Y agregó que quieren “escuchar al intendente”.

“Se trató sobre tablas, como había sido acordado, y García votó en contra, lo cual es muy llamativo y no hay antecedentes de algo así”, disparó.

García: “Es una operación”

El concejal Marcelo García afirmó en una entrevista con este diario que los funcionarios ya habían dado “suficientes explicaciones” y que cambió su voto “luego de pensarlo bien” y de analizar el comportamiento del massismo cuando fueron gobierno. “Acá hubo muertes porque la ambulancia no llegó a tiempo, y se rechazó la interpelación al intendente”, recordó, haciendo alusión a la contratación directa de la empresa Vittal.

“El tema de los vehículos ya estaba más que aclarado, Víctor Canosa dijo que las tres camionetas no estaban blindadas y que fueron reemplazadas por otras que sí lo estaban y estaban siendo usadas por funcionarios”, dijo García. Y consideró que se trata de “una operación política” del meonismo.

Cambiemos

En tanto, los concejales Javier Prandi y María Lía Castratovich (Cambiemos), junto al secretario de Seguridad, Fabián Claudio, realizaron declaraciones luego de la reunión que mantuvieron con todos los concejales, con el objetivo de aclarar el tema del uso de las camionetas Duster.

“Las mismas al no cumplir con las condiciones de seguridad indispensables, como el blindaje, pasaron a ser utilizadas por integrantes del área de seguridad para tareas afines a dicha dependencia municipal”, señalaron.

El concejal Javier Prandi manifestó que "fue una reunión donde se aclaró cómo es el manejo de estos móviles municipales. Se trata de 5 móviles Duster que fueron comprados en la gestión anterior y habían sido afectados para la función de la Policía Local. Estos 5 móviles tenían un problema que estaban prohibidos para ser utilizados como móviles de esta fuerza y por eso han sido desafectados de esta función y reemplazados por patrulleros que si cumplen con los requisitos, es decir blindados para ser utilizados como patrulleros. Esta reunión se originó a raíz de alguna publicación periodística, y por eso se les aclaró a todos los concejales cuales fueron los motivos por los cuales se tomó esta decisión de que estos vehículos no sean utilizados por la policía local y si cumplan funciones en el ámbito de la Secretaria de Seguridad”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Fabián Claudio, dijo que "nosotros cuando llegamos a la secretaría nos encontramos con una orden expresa de la Superintendencia de Policía Local donde decía que se le prohibía terminantemente usar móviles entregados por los Municipios y que no tuvieran las condiciones de seguridad necesarias, uno de los más importantes es que no estaban blindados. De esta forma, se lo hacía responsable al jefe de la Policía Local por cualquier circunstancia que le pase a ese vehículo. Con esta situación, decimos que los mismos no sean utilizados para cumplir su función de prevención ya que tanto el policía como el Municipio quedaban desprotegidos ante cualquier hecho. Por tal motivo se le dieron a la policía local tres patrulleros que estaban registrados en el Ministerio de Seguridad y que estaban en nuestro ámbito. Esa fue la cuestión y era algo que queríamos aclarar para que no haya ningún tipo de inconvenientes. Los móviles se usan en la secretaría de seguridad y cumplen las funciones que se requieren desde nuestra área".

Para finalizar, la Concejal María Lía Castratovich indicó que "quedó todo perfectamente aclarado y que todas las decisiones que se toman en al ámbito municipal son todos en beneficio de los vecinos. Así va a seguir siendo y es cuestión de sentido común y no hay que ser muy técnicos que las camionetas blindadas eran utilizadas por funcionarios, cuando tenían que ser usadas por la policía. Vamos a seguir trabajando en dar seguridad a toda la comunidad de Junín".

Comentá la nota