El voto femenino fue para el oficialismo

Los senadores y los diputados que fueron electos el 28 de junio serán proclamados por la Justicia Electoral Nacional el 10 de agosto. El escrutinio confirmó que el Frente para la Victoria obtuvo el 50,5% de los votos, contra el 15,3% del Acuerdo Cívico y Social.
La cita es para el lunes 10, a las 11. El lugar: el salón de actos de la planta baja de los tribunales federales. Los invitados de honor serán los diputados y los senadores electos en los comicios del 28 de junio.

El motivo: el acto de proclamación y la entrega de sus diplomas, paso fundamental para que puedan asumir las bancas el 10 de diciembre.

La convocatoria realizada por la Junta Electoral Nacional (JEN) reunirá a los peronistas Beatriz Rojkés de Alperovich, Sergio Mansilla (consagrados senadores), Osvaldo Jaldo, Stella Maris Córdoba y Juan Salim (diputados); y a los opositores del Acuerdo Cívico y Social (ACS), José Cano (irá a la Cámara Alta) y Juan Casañas (irá a la Cámara Baja).

Aunque se mantengan las dudas acerca de si Mansilla y Jaldo ocuparán efectivamente sus escaños en el Congreso nacional, ellos recibirán los documentos que los acreditan para el cargo. Sólo si renuncian, se correrá la lista con los correspondientes suplentes.

El voto en blanco, sexto

Las cifras oficiales finales certificadas por la JEN confirman que el Frente para la Victoria se impuso en la provincia con casi el 50,5% de los votos, mientras que el ACS logró el 15,3% de los sufragios (datos de la categoría a senador, aunque no es significativa la diferencia con la de diputados). Más atrás se encolumnaron Unión PRO-Federal (9,5%), Fuerza Republicana (7,7%) y el Partido Laborista (3,2%), completando los cinco primeros lugares de la grilla. Ninguna de las otras agrupaciones políticas superó el 2,5% de los sufragios.

La suma de los votos en blanco y anulados es de 25.625, lo que significa que casi el 3,4% de los votantes se expresó en forma negativa. Si se los ubicase en la grilla, ocuparían el quinto escalón, detrás de FR.

Diferencias de sexo

La presencia femenina en las urnas superó a la masculina en casi cuatro puntos: sufragó el 79% de las mujeres del padrón electoral total de la provincia, frente al 75,3% de los varones.

Entre las mujeres, el oficialismo se alzó con mayor cantidad de votos para el Senado, con el 52,5% de respaldo (208.364 votos). El ACS se mantuvo segundo, con un porcentaje similar que en el escrutinio general (no diferenciado por sexo), con el 15,6%, producto de 61.852 sufragios. En cambio, la distancia entre Unión PRO-Federal y FR se achican considerablemente: el sector liderado por el peronismo disidente obtuvo el 8,4% de los apoyos (33.464 votos) y el bussismo, el 7,8% (31.053). El laborismo rozó el 3% (11.835).

Los varones, porcentualmente, respaldaron más a la oposición que el padrón femenino. Solo el 48,2% del listado masculino avaló al oficialismo en las urnas (173.780), mientras que el ACS se mantuvo en el orden del 15% (54.573). Unión PRO-Federal creció en la consideración del sector hasta el 10,6% (38.374), y FR logró el 7,5% (27.235). Los laboristas subieron al 3,5% (12.809).

La mayor diferencia porcentual entre los votantes varones y las mujeres fue para Pueblo Unido, que está sexto en la lista general de votos con poco menos del 2,5%. En el padrón femenino obtuvo el 2,1% (8.352 sufragios), mientras que en el masculino, casi el 3% (10.509). El aumento de 2.157 votos de un sexo al otro representa una brecha interna del 20% entre ambos apoyos.

Comentá la nota