Voto electrónico en Salta - No se permite al Frente Grande auditar el sistema.

Los sistemas electorales deben ser transparentes, esto es, tener todos sus mecanismos a la vista de todos y todas. Este sistema carece de tal característica dado que no se han publicado sus códigos fuentes tal como lo solicitaramos y no se nos ha dejado auditar que software es el que realmente opera en las computadoras.
Hoy a la mañana, tal como se lo solicitamos oportunamente al Tribunal, estudiantes de la UNSa, designados como fiscales informáticos, concurrieron a la escuela Urquiza para firmar digitalmente el software utilizado en la maquina electrónica de votación. No se les permitio realizarlo

Este software que la computadora opera desde un "Pen-drive" o disco duro portatil, es facilmente modificable y nada garantiza a terceras partes como los partidos políticos o ciudadanos, que no se haya realizado algún cambio.

Era necesario, certificar cúal software se estaba utilizando y que no se usaba un software alterado, como el creado por el oficialismo de San Lorenzo que restringía las posibilidades de voto eliminando opciones.

Los sistemas electorales no deben requerir que los ciudadanos depositen su confianza en algún oficialismo, empresas o personal que lleva adelante el escrutinio. Deben ser verificables por todos.

No es el caso.

Los sistemas puestos para la instrucción de los ciudadanos, no tenían habilitada la impresión del voto y por lo tanto el principal mecanismo verificador para el ciudadano no fué correctamente difundido.

Consideramos que en esta elección el sistema usado, que es relativamente bueno, no ha sido instrumentado con las garantías del caso. Y estas condiciones no permiten asegurar que no se hayan estructurados mecanismos de faude a través de la manipulación del software, simuladores de voto y restricciones de opciones.

Para la próxima elección deberán publicarse los códigos fuente de los sistemas y habilitarse sistemas que permitan que los participantes puedan auditar el software que se esta efectivamente usando.

Comentá la nota